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222

, A B R

1

L.

celestial sabiduría sobre justos , y pecadores : es por el poco

caso que se hace de ella, y por el poco gusto con que mu–

chos la oyen.

1

iene el n1undo sus discípulos : gustan de su

doctrina , porque están llenos del espíritu del1nundo, y por–

que se hacen lvlaestros en poco tien1po. ¡Pero en qué cien–

da, mi Dios! en aquella que se reduce·

á

saber perderse con

desvergüenza, y con alegría.

·

Honestavit illum in laboribus,

&

compJe.vit labores illius.

Hace Dios al bueno n1as honrado con las persecucioaes,

y

tnas rico con los trabajos, porque le asiste para que se

aproveche de ellos.

V

ale nluGho su sudor : enxuga Dios sus

lagrimas , cuen[a sus pasos, tiene cuidado hasta del menor

de sus cabellos ; miéntras los pecadores se cansan en el .ca–

Inino de la maldad, y de la perdicion:

Lassati sumus in via

iniqultatis

&

perditionis

, (

Sap.

5.

)

andando sien1pre · por

sendas ásperas,

y

dificultosas:

Ambula·vimus vías difliciles. Di–

gan lo que dixeren; no se van al infierno con n1ucho des-

, canso.

~Quanto

da que padecer la tiranía d.e las

pasiones~

El que se pierde , se pierde sietnpre

á

1nucha costa.

Vias

difjiciles.

Las inquietudes , las zozobras , la amargura inun–

dan el can1ino por donde corren los libertinos ,

y

los

itn–

píos.

Viam aytem

omtni ignoravimus

:

ignoran

el

cai11ino

del Señor, ignorando la ciencia de los Santos.

~Qué

per–

judicial es para ellos esta fatal ignorancia! ¡qué caro les cues–

ta! Posee en buen hora toda la sabiduría del n1undo ; sabe

á la perfeccion todas las n1enudencias de la cortesanía , de

la urbanidad , de la atencion , y qe la buena crianza ; no ig–

nores ápi ce

ni

primor de lo que los n1nndanos llaman gra–

cias, buen gusto, brillantéz , esplendor , alegría, esparcí- .

miento ,

y

diversion ; sé, por decirlo así, con1o la allna

de todos los festines del Inundo.

Quid nobis profuit?

Cien–

cia del n1undo , error , ilusion , locura: de qué le servirá

á

un pecador envejecido ,

á

una persona

jóve.o.

haver brillado,

haver sobres<tlido , y haverse despues condenado?

Ergo erra–

rvimus

á

·vía veritati,r,

&

justitite fumen non luxit nobis.

Luego

erramos 1niserablen1ente el camino de la verdad: luego no

rayó sobre nosotros la luz de la justicia , luego caminamos

á

ob~curas,

y

en tinieblas, ciegos , extravagantes , insensatos.

.

y