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(7)

re et vindicare debemus, maxi

me Epis

copi

qtti

in Ecclesis

pre–

sidrmtts. ut Episcopatus quoque ip.mm unum adque indivisum

probemus .............. Episcopatus unus est cufus

á

singulis in

solidum pars

tenctur. Ecclesia q,uoquc

una

est: Unum ovíle,

unus

Pastor.

El autor de

la diserlacilln no puede quitar al

Pontifi<'e

reunido con el Concílio

In

facultad Je establecer le–

yes sohre las costumbres, especialmente del Clero . Es un ·pa·in–

cipio legislativo que

omnú res per quasqunque causas nasitur

per easdem disolvitur,

y

supue

lo

que

las disposiones

legis~

lntivas hou emanado de los Concilio:> a·eunidos

á

la cabeza de

la

lrrle

in,

estos mismos Congresos Eclesiásticos son los que

pueden var·iar lo diseiplina; po1·que si solo el Gobierno pudiera

hacer tales innovaciones. resultar·ia que una ft·accion destruye–

se

ó

aboliese la lej dictado por todo el cuerpo ¡•epresentati,'o de

la

Jglcsta.

.

P:

ta verdad e:; tan clara

y

evidente que ba sido reconocida

por los .1efensor s e las libertades de la Iglesia Galicnna. Uno de

·~stos

escr·itor·e dice_.que aunque la polrstad leg_islahva para obligar

á

toda

la

1¡~1

sia

.n

reeide

olamente en el

Pontifi~e,

sino

en los Conctlws Generales, per·o que en

la dificultad de con–

gr·egal'los. pu<'de establecer leyes

que tienen fuerza

ohligato·

rin despue5 que han sido aceptados por la Cr·istiandad.

Com··

m~tniter

agnoscitur, qttod quanquam penes Summum Pont·ifi–

(em soltun leyislatoria polestas rr.spectiL universalis Ecclesire non

resideat,

n,i/tillwmintts in magna congregadorum Gcneralium

Conciliorutn diflicultate condere possit

leges generales, easque

toti Ecc/esire proponere observandas, nun ante tamen m'n ha·

bituras, quam communi

consensu

fuerint

receptre.

Los

mis–

mo- autores

reconocen que el Papa e

el centro de la unioll

e<'lt>siástira dt•sde el

tiempo de

la Iglesia

nacient~.

hasta los

üllimos l'iglos,

tanto en los negocio

graves de

la adminis–

tr·a ion de justicia, como en aquellos puntos queafectan ato–

d~

la

lgle ia,

sea en

la

fé,

ó

en

la diliciplina; por e te

-m~diO las

Iglesias di icler.t s volvian

·á

la union, antes de ha–

bet·se convo"·ado el Concilio Gener8ll En estos principios se