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dominante la Católica, es necesario hablar de cualquiera ma–
ter·ia rt' ligiosll, conforme
á
las
leyes
,-ijentes,
sean civiles
ó
Eclesiastico
¡
lo contrar·io es rliscUI'rir sin
r·urnbo
ni método ciet·–
to
y
poner· los dogmas de
fé
y
de costuii 1br·es en la
incer–
tidumbre. Desde luego, si entre nosotros se estableciese con pr·e–
ferencia á todo culto. el sistema t•eligioso de los tembladores,
no hahria par·a q1-1e haeer mencion de los Poutifices,
ni
de
los Concilios. En tal hipótesis podrían sostener·se con Alguna
Jll'obabilid:~d
los proposiciones estr·añas de que se
l~a
hecho t·e–
ftwf>nria. Los Católicos, contando aCJm•l!os que niegan la
infa·
libilidad del Pontífice que habla excatedra,
110
niegan la autori–
dad
ni la i11fulihilidnd de los Concilios Generales, que son unos
cuer·pos legislativos
q~-re
representan
8
todas
las
Naciones del Oa·–
be
Católi<·o,
t'S
decía·
a
la Iglesia.
Pt·ocecliendu segun estos prineipios ninguna de las pro–
posiciones del
Sr·
V•g11 puede set'
sosten~da
ni apoyada
en
fundamentos razo 1abl s. Que
el
Celibato sea perjudicial al Es-
• tarlo
y
desmor·alize
a
los individuos de la sociedad,
es una
asercion gratuiln
e
insignificante
y
contrat·ia
4
la verdad
de
los hec.hos. Cuando un )óven
con
vocacron al estado sacrr·dotal
abraza
la
car·t·e•·a Eclesiaslica, es un mod< lo de perfecl·ion
y
de virtud,
y
si se encarga del
c~idado
de alguna parroquia, su
ejemplo
y
sus exorlacioues bastan pat·a
har~>t·
mudm· de costum–
·bres al Pueblo
y
sirnent11r la paz
y
el órden en el seno de las
familias. No obstante
!\e
persuade el Sr. Vrgil que los Ecle–
siastiros célibes
han
de perturbar las familias
y
llenar al Esta–
do de hijos car·gados
de
infamil!
e
incapaces de ser ciudada.
,nos utiles 8 la patria. Esta suposiciones aventurada ,
porqu~
IQs Rrlesibsticos que tienen vocacion, no dan el JJlleiiOI' mo–
tivo. de e:>cándnlo en
los
pueblos,
las pasiones vio!eutas no
ejercen imperio
ni
don1inpejon
lir·ánica sobre ellos,
y
aun
cuando
su
temperamento sea violento estan acoslu!nl11'udos
á
dominnt·se,
teniendo por rer,ln de sn conducta aqm·lla má,.,i–
mll
imperare
assttece
te his veJ1,fri guidem
primmn
po~ teoque
li–
fl"iJini ct
ir~,
y
aqt~dlil
otra,
si metuis, si
pmva cupis,
sic~t,cens