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(4)

1"ra: servitii pat1"ere iugum, et

tolentbú

im"q11as

úHrrius leges¡

tune

.omnia jure tene'bú, cum potet·is rex

~s.~e

tui.

Los rnzo nomien–

tos de la diserlacion fu nJaclos en uno ct·udicion vasta,

son

Jos falacías que en la dialectica se conoct>tl con el nombre

de sofismas de causalidad, cuando se supone qu e un !Je¡·ho in–

,acpendiente es causa del abuso que pi'Oviene de otro oriffen.

Sin emhat·go para cohonestar la sutileza, se o. er¡ura que el

celibato no es como el cuchillo de que se puede hnre t·

hu t' n

ó

mal uso, sino que es uno causa casi llPCt>. arin de lo innw–

ralidad

y

de la proslilu cion de los

Eel·siá~ ticos.

La paréHioj a

se trata de sostener con una conlradiet·ion, cual e que lo Po••–

tifices

y

Concilios lwhian. hecho tellla lÍ\'aS inúti les

¡

OJ'

e

pa–

cio de diez

y

ocho sir¡los, para establece•·

L.1

coulineneia en

~1

Clero

y

qu~

no lo habían

podidoconser,t~i r ,

ni mismo pa–

so que se aser,u ·a que la ' i poci ·ion

1 flÍ

·lotiva sobre

el

ce-

libato era una

1

i

pd

lll

lle,·ada 3 fepto- en los últimos si-

glos. Lo cierto

cp

la

m~.lla con<~ll

·t d a lr,unos Ecle-

siasticos no es pro

~Jo

por los sagra os ótd<•nes que han

recibido ni por

fOfo

llcmne de cu tirlnd, i no pot· que

ilo han tenido vocacion

ó

porque han abrazado la QOtTera

Eclesias lica con el objeto de a egurat· los medio de snb is ten–

cio¡ para estos seda mucho peor el matrimonio,

purq~e

si o -

teniendo unos mugeres que les sit·ven de lahand

t'll~

y

casi–

neras,

y

desempeñan oficios nwranicos

y

servil s sin lujo

y

oslentacion se ven en la necesidad

d~!

oprimi1·

y

Lienrn un co–

rozon de bronce al ver las

necesidad~s

y

mi ería de us fe–

Jigreses; con mayor razon numenlori an- estos .delitos

y

desó r–

d enes, estando en la obli gacion de sostener

f1

una t'nuff r propia

que pudiese par ecer en público,

y

debiendo educar

y

eoiHcar

a

numerosa familia; entónces el malrimó:1 io p ·rjudicaria gra .

vemente al Es tado

y

desmoralisaria

a

· toda la a oeiacion.

Los Paganos han pt·ocedido en este punto ron bastan–

te sabiduría

y

política, xijiendo de sus Sacerdotes u11a con–

tinencia absoluta como entre los Rigoristas, Esenciano ,

Te–

rapeul s,

y

Herodianos. Esta continencia era una imitacion de