(~)
menta matn'mQnium dirimentia, vcl in iiss
cons~ituendú
erras–
se: anathema sit:
tombien se halla condenada la pr·imera pro–
posicion. relativa á que los Erlesiásticos pueden contraer matrimó–
nio válido con permiso de l•t oulorrdad serular, como lo de–
muestra el Cánon noveno.
Si
quis dixer it Clerico..
in
sacri1
ordinibus constitutos , vel R egulares, castitatem solemniter pro–
fessos; l'osse Ma.trimonium contrahere, conl-ractumqu'e validum
esse. non obstante lege E rles iástica , ·vel voto,
~·
oppositum
t'lil
alui d esse, quam damnare Matrimonium anathema
sit.
.
Todos los que per·tenccen al catoli cismo
t'econ~<'en
que los Su–
mos PontHices tienen la ¡wima<.·ia ,
y
que son la
<'aheza vi–
cible de la lr,lesia, que por ronsi gui ente lodos
las
demas
de–
ben eslat· unidas á
la
santa silla par·a evita r· el sisrna.
Ut
ca–
pite
constttuto,~
schi matis tollatur occasio,
El
Obi~po
de
Ho–
ma tiene jm·isdi r ion en ma lt' t'ias de
fé
y
·costumbres soLre
Jos
demas fi eles
1
Qr be Católico . Cua ndo el Sa lvadm· le di-
jo
á
San PeJr·o :
es
etrw ,
~·
ct
super hanc pretram
wdi-
ficabo Ecclesiam mea.m,
el
J.i bi dab()
c-lave~
regni cwlorum.
le
concerlio la prin.1acia d:e toda lglt>sia
y
la jurisdi ccion uni ver–
sal sohr·e todos los cri lta 0s, porque deiide ese · in tante el
Sumo Pontífice debta ser, el fund amento que sostubiese todo
el edificio,
y
el único que tuhiese en tocia su e lencion las
llaves del Reino de los Cielos , corno lo es pre a l aia s en . el
capítn1o 22.
Daba claves domus Davt d super humerum ejus,
et
ape1·iet: et non erit qui claudat: et cla udet ,
et nen·
erit qui
aperiat.
La República del
· p~t·ú
ha reconocido es ta suprema–
cía
y
no ba negado la facultad que ti ene el Obispo de Ro–
ma pat·a establecer impedimentos diri mentes en : un Concil io
General, como es el de Trento porque en tal caso aun ne–
gada la infalibilidad del Pontífice, no se desconose la autori –
dad del Coneilio, que es cuerpo representati vo de t_odos los
miembros de la Iglesia Católira; con este objeto di ce San
Agustín en el set·mon doscientos noventa
y
ci nco
Claves
t'lon
homo unus, 18d unitas accepit Ecclesire,
y
San Ciprian apo–
Ia lo mismo en la siguiente sentencia:
Unitatem
firmit er
ten.:-