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(~)

menta matn'mQnium dirimentia, vcl in iiss

cons~ituendú

erras–

se: anathema sit:

tombien se halla condenada la pr·imera pro–

posicion. relativa á que los Erlesiásticos pueden contraer matrimó–

nio válido con permiso de l•t oulorrdad serular, como lo de–

muestra el Cánon noveno.

Si

quis dixer it Clerico..

in

sacri1

ordinibus constitutos , vel R egulares, castitatem solemniter pro–

fessos; l'osse Ma.trimonium contrahere, conl-ractumqu'e validum

esse. non obstante lege E rles iástica , ·vel voto,

oppositum

t'lil

alui d esse, quam damnare Matrimonium anathema

sit.

.

Todos los que per·tenccen al catoli cismo

t'econ~<'en

que los Su–

mos PontHices tienen la ¡wima<.·ia ,

y

que son la

<'aheza vi–

cible de la lr,lesia, que por ronsi gui ente lodos

las

demas

de–

ben eslat· unidas á

la

santa silla par·a evita r· el sisrna.

Ut

ca–

pite

constttuto,~

schi matis tollatur occasio,

El

Obi~po

de

Ho–

ma tiene jm·isdi r ion en ma lt' t'ias de

y

·costumbres soLre

Jos

demas fi eles

1

Qr be Católico . Cua ndo el Sa lvadm· le di-

jo

á

San PeJr·o :

es

etrw ,

ct

super hanc pretram

wdi-

ficabo Ecclesiam mea.m,

el

J.i bi dab()

c-lave~

regni cwlorum.

le

concerlio la prin.1acia d:e toda lglt>sia

y

la jurisdi ccion uni ver–

sal sohr·e todos los cri lta 0s, porque deiide ese · in tante el

Sumo Pontífice debta ser, el fund amento que sostubiese todo

el edificio,

y

el único que tuhiese en tocia su e lencion las

llaves del Reino de los Cielos , corno lo es pre a l aia s en . el

capítn1o 22.

Daba claves domus Davt d super humerum ejus,

et

ape1·iet: et non erit qui claudat: et cla udet ,

et nen·

erit qui

aperiat.

La República del

· p~t·ú

ha reconocido es ta suprema–

cía

y

no ba negado la facultad que ti ene el Obispo de Ro–

ma pat·a establecer impedimentos diri mentes en : un Concil io

General, como es el de Trento porque en tal caso aun ne–

gada la infalibilidad del Pontífice, no se desconose la autori –

dad del Coneilio, que es cuerpo representati vo de t_odos los

miembros de la Iglesia Católira; con este objeto di ce San

Agustín en el set·mon doscientos noventa

y

ci nco

Claves

t'lon

homo unus, 18d unitas accepit Ecclesire,

y

San Ciprian apo–

Ia lo mismo en la siguiente sentencia:

Unitatem

firmit er

ten.:-