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2.

96

S

:E

ti·M

o

N XVIII:

nia las

manos

a

los pies

de los no le

adoro

en

otrás müch'as

ocil~

'.Apoftoles en quanto

a

Ja accioo,

fiones,

en

que fe le moftro herí.;

sl rambien en

quanto

al

poder;

do de amor

?

Porque

en otras

no folo en

quanto

al cxercicio,

ocafiones firvio

Jonatas

a

David,

sl

tambien

en

quanto

a

la virtud.

violentando

la accion

particular,,

En la Cruz pufo las

manos en

que

debía

eftar

al diltamen

de

fll

quanto al exercicio,

y

Pafsion, padre

Saul :

Qyodcumqut dixeri#.,

y

no en quanto a! poder ,

pues

le

mihi

11nlrn"

tuil faciam tibi:

mas

en

avía ·defamparado

~l

Padre ,

a

efl:a, aviendole Jicho

a

Saul,

que

quien {e le

atribula

el

poder:

Dt-

p~rderia

en adelante

la

poteftad

reliquijli mt:

y

como en

el

Lava- -

Real :

Non JiabiJioris tu

,

neq111.

torio

la

humildad ,

y

el amor

vio~

Regnum tuam,

abandono

por Da,

l~ntaban

al

poder, que

fu

Padre

vid el

poder,

y

violento

fu

auto.¡

le

avía puefto

en fus manos;

y

en

rida<l :

Contrijlatus

eJi

tnim fupttA¡

la

Cruz el amor no

tenia

poder

DaoirJ.

Pues

eífa

fue la heroyci-1

:que

violentar, por

averfe

retira. dad

de

Jonatas

en

amar,

y

la

ra~

'do

el dueño del poder: fue

pred-

zon de

adorarle

en efta ocafion

f~

en

el Lavatorio aclamarle

fino,

David,

porq.ue

violento

el

po-1

pues por

el

amor, no folo

pade..

der.

Defdendo

<le

efta general

a'

cia en la

accion,

fino que tam-

la

particular.

Violentar el poder,

bien

hacia violencia al poder:

es mas que tolerar la violencia

~cims,

quia

,

&c.

de

!a

accion:

Luego

parece

ma~ ~

38 Adoro

a

Jonatas Da id

fineza la

de Chriflo

en el Sacra.; ,

Juego

qtie

por la

fe~ial

de

la

faeta

mento,

donde

fe

violento

el

poi4

~onocio

el

d

fay ti

,

qpe le

avia der feutir, que en la Cruz,

ea '

hecho

fu

padre

Saul :

b a

ms

pro~

donde

el

poder

fentir

no

fe;

yiQ~ :

1!_111

io

ttr~f1m

'1_dor11vit.

Y

por

que

lento;

In

J!.nem

~ ~'-"

§.

III.

3

9-

L~

tercerá

faetá

és la

de

la aufencia. Efta

J.e

tiro

el amor

a

Jooatas,

quando

fe

defpidio de

fu

amigo David:

Dixi& ergo Jonatas

12á

David: Vade

·;n

pac~.

Dixole , que fe

fueífe con_

Dios,

y

que no le vieífe mas. Pe–

ro aquí

han de notar un efpecial

modo de aufencia;

y

es, que Jo"!

n~ras

vino

a

bufcar

a:

David:

Vt–

nit Jonatas in tJgrum

,

y

def

pues

le

hizo retirar, no dexandofe

ver

de

el~

Vade.

O

que

bien fignifi ..

ca la

ioftitucion de efte Soberano

Sacramento

t

Viene Chrifto por

amor

a

la Hofiia

a

comunicar al

hombre ;

y

como

fi

hiciera

reti–

rar al hombr

e, aun

que

fe

le viene

por la

~~

,. le

di.ce:

V!2d_t

a

l~~

feni;

tidos ,

y

a

la

claridad.

Eq

las

uo•

primeras

faetas,

ni

fiente,

ni

pue.;

de fen

ti

r.Dos finezas fon

de

amo~

En

efta tercera

no

fe

dexa

fentir

del

hombre-por

amor. En

las dos

padece lo

altivo

del feotir;

y

en: ·

la tercera el arrello del amor

eu

lo pafsivo de

la

infcofibilidad;

Veni

::

Vade.

40

Mas

como no dexarfe

ve~i

efiando indiftante

, puede

fer

amor? La aufencia voluntaria de

la

vifta, puede fer cariño?

Q!!ien

no

<lira ,

que resfría

la

f.ineza

~

Antes no , que eífa aufencia hace·

mas

valiente al

amor.

La

faeta.

fortifsima del arco ,

quando fe le

retira mas la

cuerda ,

entonce~

b.uela

· ~as impetuóf~

el .

harpon,

por.;

-!