2.
96
S
:E
ti·M
o
N XVIII:
nia las
manos
a
los pies
de los no le
adoro
en
otrás müch'as
ocil~
'.Apoftoles en quanto
a
Ja accioo,
fiones,
en
que fe le moftro herí.;
sl rambien en
quanto
al
poder;
do de amor
?
Porque
en otras
no folo en
quanto
al cxercicio,
ocafiones firvio
Jonatas
a
David,
sl
tambien
en
quanto
a
la virtud.
violentando
la accion
particular,,
En la Cruz pufo las
manos en
que
debía
eftar
al diltamen
de
fll
quanto al exercicio,
y
Pafsion, padre
Saul :
Qyodcumqut dixeri#.,
y
no en quanto a! poder ,
pues
le
mihi
11nlrn"
tuil faciam tibi:
mas
en
avía ·defamparado
~l
Padre ,
a
efl:a, aviendole Jicho
a
Saul,
que
quien {e le
atribula
el
poder:
Dt-
p~rderia
en adelante
la
poteftad
reliquijli mt:
y
como en
el
Lava- -
Real :
Non JiabiJioris tu
,
neq111.
torio
la
humildad ,
y
el amor
vio~
Regnum tuam,
abandono
por Da,
l~ntaban
al
poder, que
fu
Padre
vid el
poder,
y
violento
fu
auto.¡
le
avía puefto
en fus manos;
y
en
rida<l :
Contrijlatus
eJi
tnim fupttA¡
la
Cruz el amor no
tenia
poder
DaoirJ.
Pues
eífa
fue la heroyci-1
:que
violentar, por
averfe
retira. dad
de
Jonatas
en
amar,
y
la
ra~
'do
el dueño del poder: fue
pred-
zon de
adorarleen efta ocafion
f~
en
el Lavatorio aclamarle
fino,
David,
porq.ueviolento
el
po-1
pues por
el
amor, no folo
pade..
der.
Defdendo
<le
efta general
a'
cia en la
accion,
fino que tam-
la
particular.
Violentar el poder,
bien
hacia violencia al poder:
es mas que tolerar la violencia
~cims,
quia
,
&c.
de
!a
accion:
Luego
parece
ma~ ~
38 Adoro
a
Jonatas Da id
fineza la
de Chriflo
en el Sacra.; ,
Juego
qtie
por la
fe~ial
de
la
faeta
mento,
donde
fe
violento
el
poi4
~onocio
el
d
fay ti
,
qpe le
avia der feutir, que en la Cruz,
ea '
hecho
fu
padre
Saul :
b a
ms
pro~
donde
el
poder
fentir
no
fe;
yiQ~ :
1!_111
io
ttr~f1m
'1_dor11vit.
Y
por
que
lento;
In
J!.nem
~ ~'-"
§.
III.
3
9-
L~
tercerá
faetá
és la
de
la aufencia. Efta
J.e
tiro
el amor
a
Jooatas,
quando
fe
defpidio de
fu
amigo David:
Dixi& ergo Jonatas
12á
David: Vade
·;n
pac~.
Dixole , que fe
fueífe con_
Dios,
y
que no le vieífe mas. Pe–
ro aquí
han de notar un efpecial
modo de aufencia;
y
es, que Jo"!
n~ras
vino
a
bufcar
a:
David:
Vt–
nit Jonatas in tJgrum
,
y
def
pues
le
hizo retirar, no dexandofe
ver
de
el~
Vade.
O
que
bien fignifi ..
ca la
ioftitucion de efte Soberano
Sacramento
t
Viene Chrifto por
amor
a
la Hofiia
a
comunicar al
hombre ;
y
como
fi
hiciera
reti–
rar al hombr
e, aunque
fe
le viene
por la
~~
,. le
di.ce:V!2d_t
a
l~~
feni;
tidos ,
y
a
la
claridad.
Eq
las
uo•
primeras
faetas,
ni
fiente,
ni
pue.;
de fen
ti
r.Dos finezas fon
de
amo~
En
efta tercera
no
fe
dexa
fentir
del
hombre-por
amor. En
las dos
padece lo
altivo
del feotir;
y
en: ·
la tercera el arrello del amor
eu
lo pafsivo de
la
infcofibilidad;
Veni
::
Vade.
40
Mas
como no dexarfe
ve~i
efiando indiftante
, puede
fer
amor? La aufencia voluntaria de
la
vifta, puede fer cariño?
Q!!ien
no
<lira ,
que resfría
la
f.ineza
~
Antes no , que eífa aufencia hace·
mas
valiente al
amor.
La
faeta.
fortifsima del arco ,
quando fe le
retira mas la
cuerda ,
entonce~
b.uela
· ~as impetuóf~
el .
harpon,
por.;
-!