SACRAMENTO.·
tro fe encubria :
Du'ábus
t1e/abant
i:>EL
SAN'ttsstMo
porque funda
fu
mayor impulfo
en el mayor retiro.
De
effa, que
parece
efquivez ,
falta
r11as
ardi–
miento; porque es
artificio del
amor la
aufencia
de
la
vifta ,
para
dar mas quilates
a
lo
acendradQ
c.lel
afetto. Un amor, que todo
es viftas , es
carifio
de prefencia;
donde hace
rofiro
la hermofura,
y
mueftra poca frente
el
efpiritu.
Amor que folo ama lo que
ve ,
es
bien fentido, pero
no
bien apre–
ciado: acaba ptefurofo
t
porque
a
un
peqtieño
resfrio
de
aufonciá,
cierra los ojos afligido ;
y
el que
antes
nació por
bien vifto, fenece
por mal mirado: mas amor, que
con la
aufencia
echo
mas
rakes
de
afeél:os ,
es invencible
a
las
faet~s
de los defcuidos ; tiene in–
co11traftables murallas
a
los def–
ayres
del
olvido,
y
6xa
vanderas
(obre los torreo es de la
me1110.
ria. No,ay
reti ro
qu
le venza;
porque no
fe
all
a en
da quele
rinda.
No
es amor, q e
pene.lede
la villa,
fino
del conoc
imien–to ; no
de
los ojos de el cu rpo,
fino
de los
ojos del
alma:
y
como
Ia·vifta fe pierde con
la aufenda
de diftancia ,
o
de por
111ediof
(corno en el
Sacram~ntp
)
y
con
effa el
penfamiento
no fe emba–
raza;
fera
mas
fino
el
amor, que
fe
acrifola
con
la aufencia, que
el
que fe
aumenta con la vifta : por.5
que
el amor, que vive de prefen–
te ,
fe
entibia con el frío
del
re–
tiro
en
la fragua de los
ojos ;
pe–
to
el que vive de . aufente ,
fe
aquilata, haciendole arder la dif–
tancia
en
el crifol de la memo–
ria.
Ifai:r t'ap.
&.
fa
ct'em .,;us
·,
duabus
'CJelabjJnt
ptdes
v
f. ..
1
,
er .....
41
Aufrntafe Chrifio en
el
Sacramento de la vifta del
hom–
bre,
pafl amar mas al
h~mbre,
porque Ja aufencia de
fu
v1íl:a,
le
incita
a
unirfe mas
a
fu
c:orazon.
CadaSerafin de los que vio l fa'tas,
con
dos alas volaba,
y
con
qua~
eius,
&
duabrH
volabant.
El Sera.
fin es un íncendio, porque es un
amor;
y
en diéhmen de Gafpar
Gafpar
sanch.
Sanchez, tiene
fu
ethymologla
Smiphim
a
'tl(I
del fuego ; porque \
1
Íene por li.
ce Steraph dedu
run
ur
;
qitd!
nea
rell:a de
la
llama. Volar un
ardere,feu in;.
Serafin
con
dos alas,
es
echar
el
ft~rnmare
fig–
amor al buelo ;
y
entonces es
el
nifiíat.
amor
mas
fino ;
quando
bate mas
las
alas
por
el afeél:o. Pues
ft
eff
e
Serafin
fe
efconde
de
fu
amado;
corno
tanto
buela
por
fu.
querido?
Si no
ft'
dexa
ver
de aquel,
a
quien
quiere; por
que
buela tanto
a
eífe
que
ama? Potque e{fe es
,el
arcano del amor ,
y
de
la
fineza;
ho
dexarfe
ver '
ni
o'ir '
ni en ló
demas !entir prefente,
y
entori·
ces
eftat
el amor
mas
volante.
Elfe encubrirle
le
da
alas
al
atnor.
Se efconde
~
Pues bucle ; porque
el no
dexarfe
ver ,
es mas amat;
es
un
Divino
amor:
Duabru
vo.._
labant.
42
Antes
de
morir
ámo
Chtifio
a
fus
Apolloles
con
fo
amor humano:
Cum dilexiffet fuoí.
Aufentofe por la muette ,
y
los
amo
con
fu
amor
Oivino en cier–
to modo
t
potque
los
amo
con
el
Efpiritu Santo :
'fanq11am
advt·
nimtis
Spiritm.
Por elfo les dixo:
Si ego non abiero
,
Paracly1us
non
veniet ad vos•
.Pues en
que
etluvo
eífa novedad de mejor amor? En
Ja
aufencia :
Vado ad
ez.sm,qui mi[-
Altor.
cap·r.
jit
me.
Prefente
a
mabalos
con
amot humano ; pero retirado,
ya
los
amaba
con
amor
Divino.
Retirofeles de
la
vifta : pues
mof–
trarales
mejor
amot , porque
el
tetirarfe
a
Ja vifia
el
carií10, es
para
que
falga
el mifmo amor en
perfona ;
Parac!ytus
'l'miet
aa
'lJOS.
43
i-Iago
el
cotejo Je
Chrif–
to en la Cruz ,
y
en el Sacramen–
to :
Amo
Chrifto
a
los hombres
en