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SACRAMENTO.·

tro fe encubria :

Du'ábus

t1e/abant

i:>EL

SAN'ttsstMo

porque funda

fu

mayor impulfo

en el mayor retiro.

De

effa, que

parece

efquivez ,

falta

r11as

ardi–

miento; porque es

artificio del

amor la

aufencia

de

la

vifta ,

para

dar mas quilates

a

lo

acendradQ

c.lel

afetto. Un amor, que todo

es viftas , es

carifio

de prefencia;

donde hace

rofiro

la hermofura,

y

mueftra poca frente

el

efpiritu.

Amor que folo ama lo que

ve ,

es

bien fentido, pero

no

bien apre–

ciado: acaba ptefurofo

t

porque

a

un

peqtieño

resfrio

de

aufonciá,

cierra los ojos afligido ;

y

el que

antes

nació por

bien vifto, fenece

por mal mirado: mas amor, que

con la

aufencia

echo

mas

rakes

de

afeél:os ,

es invencible

a

las

faet~s

de los defcuidos ; tiene in–

co11traftables murallas

a

los def–

ayres

del

olvido,

y

6xa

vanderas

(obre los torreo es de la

me1110.

ria. No,ay

reti ro

qu

le venza;

porque no

fe

all

a en

da que

le

rinda.

No

es amor, q e

pene.le

de

la villa,

fino

del conoc

imien–

to ; no

de

los ojos de el cu rpo,

fino

de los

ojos del

alma:

y

como

Ia·vifta fe pierde con

la aufenda

de diftancia ,

o

de por

111ediof

(corno en el

Sacram~ntp

)

y

con

effa el

penfamiento

no fe emba–

raza;

fera

mas

fino

el

amor, que

fe

acrifola

con

la aufencia, que

el

que fe

aumenta con la vifta : por.5

que

el amor, que vive de prefen–

te ,

fe

entibia con el frío

del

re–

tiro

en

la fragua de los

ojos ;

pe–

to

el que vive de . aufente ,

fe

aquilata, haciendole arder la dif–

tancia

en

el crifol de la memo–

ria.

Ifai:r t'ap.

&.

fa

ct'em .,;us

·,

duabus

'CJelabjJnt

ptdes

v

f. ..

1

,

er .....

41

Aufrntafe Chrifio en

el

Sacramento de la vifta del

hom–

bre,

pafl amar mas al

h~mbre,

porque Ja aufencia de

fu

v1íl:a,

le

incita

a

unirfe mas

a

fu

c:orazon.

CadaSerafin de los que vio l fa'tas,

con

dos alas volaba,

y

con

qua~

eius,

&

duabrH

volabant.

El Sera.

fin es un íncendio, porque es un

amor;

y

en diéhmen de Gafpar

Gafpar

sanch.

Sanchez, tiene

fu

ethymologla

Smiphim

a

'tl(I

del fuego ; porque \

1

Íene por li.

ce Steraph dedu

run

ur

;

qitd!

nea

rell:a de

la

llama. Volar un

ardere,feu in;.

Serafin

con

dos alas,

es

echar

el

ft~rnmare

fig–

amor al buelo ;

y

entonces es

el

nifiíat.

amor

mas

fino ;

quando

bate mas

las

alas

por

el afeél:o. Pues

ft

eff

e

Serafin

fe

efconde

de

fu

amado;

corno

tanto

buela

por

fu.

querido?

Si no

ft'

dexa

ver

de aquel,

a

quien

quiere; por

que

buela tanto

a

eífe

que

ama? Potque e{fe es

,el

arcano del amor ,

y

de

la

fineza;

ho

dexarfe

ver '

ni

o'ir '

ni en ló

demas !entir prefente,

y

entori·

ces

eftat

el amor

mas

volante.

Elfe encubrirle

le

da

alas

al

atnor.

Se efconde

~

Pues bucle ; porque

el no

dexarfe

ver ,

es mas amat;

es

un

Divino

amor:

Duabru

vo.._

labant.

42

Antes

de

morir

ámo

Chtifio

a

fus

Apolloles

con

fo

amor humano:

Cum dilexiffet fuoí.

Aufentofe por la muette ,

y

los

amo

con

fu

amor

Oivino en cier–

to modo

t

potque

los

amo

con

el

Efpiritu Santo :

'fanq11am

advt·

nimtis

Spiritm.

Por elfo les dixo:

Si ego non abiero

,

Paracly1us

non

veniet ad vos•

.Pues en

que

etluvo

eífa novedad de mejor amor? En

Ja

aufencia :

Vado ad

ez.sm,

qui mi[-

Altor.

cap·r.

jit

me.

Prefente

a

maba

los

con

amot humano ; pero retirado,

ya

los

amaba

con

amor

Divino.

Retirofeles de

la

vifta : pues

mof–

trarales

mejor

amot , porque

el

tetirarfe

a

Ja vifia

el

carií10, es

para

que

falga

el mifmo amor en

perfona ;

Parac!ytus

'l'miet

aa

'lJOS.

43

i-Iago

el

cotejo Je

Chrif–

to en la Cruz ,

y

en el Sacramen–

to :

Amo

Chrifto

a

los hombres

en