j
2,
9
z.
s
E R M
o
N
XVIll.
a
los golpes de los eslabones de
reprefentando
fu
muerte. En
el
Jos clavos, centelleo el amor. Si-
Sacramento fe
vio
con Ja fangre
mulafe en el pedernal
el
femi-
fuera de
fu
Cuerpo myfiicamen–
miento, pues al rozarle impetuo-
te:
Q.Eipro 'Vobis ejfundett4r.
En
{o, faltan fragmentos,
fe
bien-
el Huerto derramo
fu
fangre en
de ' fe di(continua al golpear,
la realidad,
a
fuerza de
fu
ímagi.;
como
fi
fuera herido para fentir.
nacion:
Gutttt
fanguini.I decurren -
Lucz cap.i
~.
En el Sacramento fe
inflituyo
tes in terrarn.Mas
es de notar, que
v.+i1-
Chrifto con parecer de diaman-
en
el
Huerto no lo explican los
te ;
porque
fi
el diamante no
da
Evangeliílas amante ,
y
en
el
Sa-
mueft:ras de fentir , porque al ' eramento lo explica amante, San
golpe,
ni
le
falta
parte, ni
fe
di{-
Juan:
Cum.di/exijfet, ililexit.
Pues
continua. , ni
fe
le hiende :
Nullo-
por
q
ueaquí
lo
explica amorofo,
que
(
dixo Mardobeo)
domabilis
y
alli no lo declara amante? Por-
igne incudiJ damno,percujforumque
que en
el
Huerto fue amante,
Y.
labore
;
en el Sacramento,
ni
fe
fintio
el
dolor ; en el Sacramen-
.quiebra Chrift:o, quebrandofe la
.to es amante,
y
le conoce Juan
Hofüa ,' ni
ay
demoftracion de
fin fentido
a
la pena;
y
como
es
difcor:tinuida<l, que
de a
prefu-
mayor fineza perder el fentido,
D. Thorn. in
mir dolor:
Fraélo
demum
Sacra.
que: fentir por el amor, le acre–
OtfiL.Corpo-
mento, ne vaciJJes, fed
memento:~
di
to
el Evangelift:a
Je
ritas
rino
ris Chrifü.
Jnttger ac&ipitur.
en
la
i~ftitucion
, porque lo
foe
24
Efto fupueílo , noten,
de modo, que no le quedo fen–
que pone en primer lugar
eJ dia-
tido , quando en el Huerto
fa
mante ,
y
defpucs el pedernal:
pena le dio
lugar
al fentimien':'
Ut
adamantem
;
po que como
el
to.
diamante explicaba un amor,que
26
Veamosfo en
Jonaús:l\.11J~
..perdio
el
fetnido
pur
amar ,
y
ef-
chas flechas
Je
difparo la amif..:
te es
el
mayor en linea de fineza
1
tad ; mas ella fue mas fina ,
y
de
'fe llevo la primada en el refpe-
mejor tiro, que las de aquelJa
·to al pedernal , que
fa
be faltar,
y
primer.a confoJeracion
!
Inier.z.,mt
Reg.
ut~ifup.
:da
lugar al fentir:
Ut
t1damanee111,
11utem David
,
&
]anatas
fmdtu•
.&
jilicem.
Aun es
mas~
Eft:a voz Diole fus veíliduras, la efpaJa,
diamante CafleUana, en
Láfin-
es
el
arco ,
y
la vanJa :
elle arco fae
adamas
,
que es fegnnda perfona.
el de la faeta mas antigua de
el
'del
verbo
adamo,
que lignifica
amor:
Dedlt
arcum
fuum;
mas
amar fuertemente. Afsi lo coten.
defpues fue quan<lo
el
amor de
dio
Ci~eron
, lo qual
no
fignifica
Jonat.2.s
le difparo tas tres faetas
efla-\'7oz
pedernal; Luego
fi
en
a
David~
Affert mihi fagittas,qt1a1
el
Saeramento tiene
roflro de
egó jacio:
cojo efe eflas tres la pri–
·diamante
~
es, porque es por aá- mera 7 que fue
la
de
et
dolor
1
y
'tonomafia amante como diaman. noto la diferencia
i
que
ay
ent~e
te ,:.iofenfible
a
la pena '
e
impa.
ella
J
y
aquella primera del arco,
ciente al dolor:
Ut adam11ntem,
&
.
y
de la confederacion.
Aqllella
jilicem, &c.
facta
de
el
primer arco, figní-
2)
Concluire
el
difcurfo c:on
ficaba folo conglutioacioo ,
o
el Evangelio,.
y
con
Jonatas:
~n
mezcla
de
almas:
Conglutinata
tft
el
Huerto fe
vio
Chrift:o, repre-
anima Jonatt1, animr David;
mas
(entando
fü
Pafsion; en la infü-
efla fegunda
faera
explico el amor
tucion del Sacnmento
1
fe
vio
de
joQ't~~
eq
ta{ eftado, que
lm
gra-