DEL Sii-iTis-srMo
SAcRAMENT6.1
29
:r
grado folo
~re
diftinguían
Jona-
por
ti
falo
he
quedado
en
el
gra~tas,
y
f~ ~u.erte,
o
~olo
un gra-
do
de no fentir,
porgue
ya
no
do
19
d1v1d1a
de
David:
Uno
tan•
liento amando,
y
folo pierdo
el –
tz'emgt'aáu ego, mor/que dividimur.
fentido queriendo :
Uno gradu>
Para probar el aífumpto , cxpli-
&c.
·
care
efie
grado.
.
2.8
Buel_vo
al
Texto:
En la
1
27
Supongo• que
el
amor conglutinacion,
los
que
fe
mez:~
Caot.cap.
7
!
es muerte
del
amante :
Sicut
mors
clan, no
pierden
en e!
todo la
ac~
f!.
6
•
J.ilefiio
;
y
que
muere
el
amante,
cioh; en .la
transformacíon,
el
paífandofe
fu
alma
al
am
ado,que-que fe
transforma, pierde
la
ac~
dando
como muerto
re
f peéto.decion : Luego mai.yor
amor es
elle.
la
razon ,- que no
va
co
n la vo,,: eo que .pierde
el
alma
fu
fentii
Juntad. Efto fopuefto, digo, que
mientO', por 'transformarfe,
que ·
el
primer
grado
de
muerte por
el
aquella mezcla,
en
que
confervá
.amor
es
quando
el
amante fiente
el fentimieoto; porque aqui
et '
por
el
amado ,
y
no Gente
por si, .
amante no pierde
fu
accion
po~
y.
eíla
como fin {entido para si:
el
amado ; pero allí le
da
toda
la.
eJ
ultimo grado
de
muerte por
accion al querido:Luego
íi
Chrif~
amor es , quando no folo no Gen-
to lintio en
la
Cruz ,
y
fe pone
te
por
si ,
íintiendo
por
el
ama- ·
por
el
amor en el
Sacramento fin · ·
do, fino
que
ni aun íiente por
el
fentir, fe
inHituyo
en
el
Sacra~ ·
amado , haciendofe por
el
ama- mento mas amante , porque
fer
do infenfible
l fentimiento.
Ao-
quediJ
como
~m
erto, por
infen~
·
ra,
dice Jonata , e a fai--r de
do-
úble , fin fentir por el hombre,
Jor me hace di ar un gra o de la
llegando al ultimo grado de
el
muerte de amor.; porque fi los
amor
la
fineza ;
Dilexi~
in
J!..~
190~
fon
fenti
l
J:?.O
kntir ,
yo
nem.
§.
· 29
L~
fegunCla
facta de
Jonatas,
fue de la
paciencia en la
afliccion
por fu
querido David :
Covtrijlatm efl
/uper David, &c.
Efta fuferencia.
voluntaria
del
dolor,
y
no ar"'
·rancqr del
alma la
faeta
de la
pe-
'
na ,
praético Chrifto en la Cruz.
Decianle los Judíos, que
fi
era
Hijo
de Dios Vivo,
defcendieíie
deÍ ma<lero :
Si Filius Dei
di,
áef-
~;:~·'ªP•J
f
•
unaat
de Cruce.
Bien
pu~iera
con
- -
facilidad darles elfa fenal de
fu
{oberania ,
pero no I.o hizo , por–
que pudiera
p~efum1rfe,.
que no
fufria
voluntario ,
y
pa9ente
el
tormento. pues
a
la primera oca.
'
.
:fion, que le brindaban con el
ah~
NÍo,
lograba
fal.i~ 9~
la
pe~a. ~~~
'[om'!_
!_~
¡,.
elfo
decía,
que
tenia fed;
porqu~
no folo no queria librarfe del
Jo~lor , fino que tenia defeo de
ma~.
yor acerbidad :
Sitio majora tor.,
menta.
30
Efta feguoda
faeta
de
Ja
paciencia fale de la
aljaba·
de
el
amor ;
porgue
a
que
mas fe figue
el
fufrir, que al amar? Por
df()
la faeta es dificil
de
facar ;
por~
que como arma del amor, prccifa
a
hacerfe tolerar ,
y
es
neceffariC>
quebrarla
con indecible dolor,
o
abrir
mas
la herida, torciendola
al tormento. En la Cruz
fufrio
Chrifto voluntariamente el
do~
lor , porque
fofrio
por amante ht
cruelJad. Repito el Texto de
el
diamante
a
otra
luz~
Ut adaman-.
-
,
~b
3,
. .. -
te"!