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Luc~

cap. ,.

~cr(

1,1.•

2.94

S

É

ti

M

o

N'

XVIII.·

tem "edi faci#m tuam.

El Padre

Eterno

le

dio

a

Chrifto roftro de

diamante , equivocando la pa–

ciencia del amante, con la conf–

tancia del diamante; porque lo

mifmo es

tener

femolante de

amante para

querer ,

que

roftro

de

di~mante

para fufrir.

31 ·

lnfiituyofe

Chrifto

in~

fenfible al dolor

por el

amor,

por acreditar con lo

infc:nfible

fu

fineza ;

pero para la mayor

fine-

2a

fe inftituyo,

queriendo perpe.

tuamenté {ufrir

a

la infenfibili–

d'ad :

fiendo

mas fineza fufrir por

el

amado el no

poder padecer,

que

fufrir por

el

querido ·

1a

pe–

nalidad.

Ya

veo,

que

es

dificul–

tbfo

hallar texto para prueba en

lo

humano ;

porque

eftando

el

fugeto inCenfible , no

fe

dar

a

ti- .

berrad

en

el

para fufrir la enage–

nacion:

ño obftante le ofrezco en

el Tabor.

3

:z.

Aqu~lla

reprefentacion

gloriofa

en

que

fe vifüo Chrifto

de

la Bienavent uranza ,

y

le ·

fa–

lio

al roftro la"'Mageftad ,

hizo

demoftracion

de

la

impafsibili–

dad de Chrifto ,

quando

en

4i

Cruz todo fue padecer ,

y

fr~

1tir,

todo derñoft:rar paciencia ,

y

paf.

fibilidad·; mas reparo , que no le

dio ningun Evangelifta

epíteto.

de

excefio

a

la Pafsion en laCruz,

y

en el

Tabor

fe

llé\ma

exceífo

fu

padecer,

o

fu

·fineza:

Dicebant

e~cejfum ejus.

Pues por

que

pade–

ciendo tanto

en

la

Cruz aquella

voluntaria paciencia

no

es excef–

fo,

y

es exceífo en el

Tabor,

en

donde

fu

naturaleza vivia con

tanta impafsibilidad?

Direlo:

En

la

Cruz voluntariamente fufria

el

dolor; en

el

Tabor

fofria la vio–

lencia de

no

poder

padecer, por..

que eftaba apoderada de

fu

alma,

y

cuerpo

la impafsibilidad;

y

co–

mo

es exceff

o

en la fineza

tolerar

lo

infenfible en quien quiere fen-

tir , mas

que tolerar

el

mi(mo·

pa~

decer , fe

tuvo

por exceífo

en

Chrifto,

que

eftando en eftado

de padecer

fufrieífe

la violencia

de

no poder fentir , tiendo mas

que

tener paciencia voluntaria

para

el dolor :

Dicebant excejfum

. 33

Infi:ituyofe Chrifto

en

el

Sacramento infenfible, porque

fe

pufo en

el

impafsible: conoci<t '

que fe hacia violencia , no falo al

padecer , si tambien al

poder pa

..i

decer ; pues en efte embarazo de

>

poder padecer

por

el amado

ef

~

..

tablecio

{u

fineza, tolerando

una ·

perpetua impotencia de padecer,

para

que la

fineza , no folo fueífe

en tolerar la violencia , si tam.¡

bien fueífe por todG en la ra\z-.·

Parece

que

lo pi:evino lfalas :

di.¡

xo

de

Chriftó,

'que efl:aria

delan~ .

te·

de

fu

Eterno Padre como

u~ '

.

'

.

varita,

y

tomo

una ra1z en tterra

feca :

Et

tJflendet

jicut

virgultum

·

.

coram eo

,

&

ji

cut radix de terra .

Ifai:r

cap.ri~

fi

.

.

S

p ..._

1

. 6 ,

ll

vcrf.

a.

ttentr.

an

a~

ven

co_e e.

cumplimiento

de

Efcritura.

La

vara·fignifica

a

Chrifto dolorofo;

potque dice , que fue quebrada;

qae es

proprio

de la

vara,

y

·fig~

nifica

dolor:

Attr~tus

ejl

probt11ur

1

fielera nujira

,

y

fue cortada co.;

mo Ja ·vara:

Abfaijus eft de terra vi-.

ventitJm.

En

la .ra1z

fe fignifica

Chrifto,

en

quanto

~la

virtud,

Y...

poder de padecer ,

y

facultad

fenfitiva, que es la ralz del dolor,

como lo es la virtud de la ralz de

Ja

vara. Noten aora :

~e

la ralz

padece con la fequedad de Ja tier.;

ra,

porque fe

buelve

infecunda,

o

para

brotar ,

o

para florecer en

la

vara : con

que

diciendo

el

Pro~

feta, que

eftaba

la raiz

c.n

tierra

feca, la declaraba fin virtud para

brotar

l¡ vara del

dolor. Luego

fiendo la ra1z de mas aprecio

que

la vara,

{era

de ma:s eftima

el

e.la.

.:

ño

que padece la ra1z,

que

el

que

pa~