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cap. ,.
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S
É
ti
M
o
N'
XVIII.·
tem "edi faci#m tuam.
El Padre
Eterno
le
dio
a
Chrifto roftro de
diamante , equivocando la pa–
ciencia del amante, con la conf–
tancia del diamante; porque lo
mifmo es
tener
femolante de
amante para
querer ,
que
roftro
de
di~mante
para fufrir.
31 ·
lnfiituyofe
Chrifto
in~
fenfible al dolor
por el
amor,
por acreditar con lo
infc:nfible
fu
fineza ;
pero para la mayor
fine-
2a
fe inftituyo,
queriendo perpe.
tuamenté {ufrir
a
la infenfibili–
d'ad :
fiendo
mas fineza fufrir por
el
amado el no
poder padecer,
que
fufrir por
el
querido ·
1a
pe–
nalidad.
Ya
veo,
que
es
dificul–
tbfo
hallar texto para prueba en
lo
humano ;
porque
eftando
el
fugeto inCenfible , no
fe
dar
a
ti- .
berrad
en
el
para fufrir la enage–
nacion:
ño obftante le ofrezco en
el Tabor.
3
:z.
Aqu~lla
reprefentacion
gloriofa
en
que
fe vifüo Chrifto
de
la Bienavent uranza ,
y
le ·
fa–
lio
al roftro la"'Mageftad ,
hizo
demoftracion
de
la
impafsibili–
dad de Chrifto ,
quando
en
4i
Cruz todo fue padecer ,
y
fr~
1tir,
todo derñoft:rar paciencia ,
y
paf.
fibilidad·; mas reparo , que no le
dio ningun Evangelifta
epíteto.
de
excefio
a
la Pafsion en laCruz,
y
en el
Tabor
fe
llé\ma
exceífo
fu
padecer,
o
fu
·fineza:
Dicebant
e~cejfum ejus.
Pues por
que
pade–
ciendo tanto
en
la
Cruz aquella
voluntaria paciencia
no
es excef–
fo,
y
es exceífo en el
Tabor,
en
donde
fu
naturaleza vivia con
tanta impafsibilidad?
Direlo:
En
la
Cruz voluntariamente fufria
el
dolor; en
el
Tabor
fofria la vio–
lencia de
no
poder
padecer, por..
que eftaba apoderada de
fu
alma,
y
cuerpo
la impafsibilidad;
y
co–
mo
es exceff
o
en la fineza
tolerar
lo
infenfible en quien quiere fen-
tir , mas
que tolerar
el
mi(mo·
pa~
decer , fe
tuvo
por exceífo
en
Chrifto,
que
eftando en eftado
de padecer
fufrieífe
la violencia
de
no poder fentir , tiendo mas
que
tener paciencia voluntaria
para
el dolor :
Dicebant excejfum
. 33
Infi:ituyofe Chrifto
en
el
Sacramento infenfible, porque
fe
pufo en
el
impafsible: conoci<t '
que fe hacia violencia , no falo al
padecer , si tambien al
poder pa
..i
decer ; pues en efte embarazo de
>
poder padecer
por
el amado
ef
~
..
tablecio
{u
fineza, tolerando
una ·
perpetua impotencia de padecer,
para
que la
fineza , no folo fueífe
en tolerar la violencia , si tam.¡
bien fueífe por todG en la ra\z-.·
Parece
que
lo pi:evino lfalas :
di.¡
xo
de
Chriftó,
'que efl:aria
delan~ .
te·
de
fu
Eterno Padre como
u~ '
.
'
.
varita,
y
tomo
una ra1z en tterra
feca :
Et
tJflendet
jicut
virgultum
·
.
coram eo
,
&
ji
cut radix de terra .
Ifai:r
cap.ri~fi
.
.
S
p ..._
1
. 6 ,
ll
vcrf.
a.ttentr.
an
a~
0¡
ven
co_e e.
cumplimiento
de
Efcritura.
La
vara·fignifica
a
Chrifto dolorofo;
potque dice , que fue quebrada;
qae es
proprio
de la
vara,
y
·fig~
nifica
dolor:
Attr~tus
ejl
probt11ur
1
fielera nujira
,
y
fue cortada co.;
mo Ja ·vara:
Abfaijus eft de terra vi-.
ventitJm.
En
la .ra1z
fe fignifica
Chrifto,
en
quanto
~la
virtud,
Y...
poder de padecer ,
y
facultad
fenfitiva, que es la ralz del dolor,
como lo es la virtud de la ralz de
Ja
vara. Noten aora :
~e
la ralz
padece con la fequedad de Ja tier.;
ra,
porque fe
buelve
infecunda,
o
para
brotar ,
o
para florecer en
la
vara : con
que
diciendo
el
Pro~
feta, que
eftaba
la raiz
c.n
tierra
feca, la declaraba fin virtud para
brotar
l¡ vara del
dolor. Luego
fiendo la ra1z de mas aprecio
quela vara,
{era
de ma:s eftima
el
e.la..:
ño
que padece la ra1z,
que
el
que
pa~