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blii SANTls.sYMo

SACRAME·N~o:

2

9t.

p:ldece la vara;

y

como en

la va-

difcurfo. Tolerar Ch.rillo

no pá4

rafe

lignifica damnificada

Ja_

ac- · decer en el Sacramento,

(dado

cion

por

el

dolor

expreífado en

que

quiíiera padecer) es fineza

la

atricion ,

y

en la ra1z violenta

explicada en la vara: tolerar

el

la virtud , por la infenfibilidad

no poder padecer en

el

Sacra.¡

·lignificada en

fed;

figuefe,

que mento,

e~

fineza explicada en. la

fa

tolerancia de

la infenfibilidad

ra1z. quando quifiera poder

pa~

de

Chrifto

en

el Sacramento ar-

deccr ;

y

como

es

mas que

pa.;¡ ,

guye mas fineza , que la toleran-

dezca la· ra1z,. que

la

vara ,

es

mas

cia del fenümiento de Chriftd

en

fineza en Chrifto tolerar

en

el Sa..:

la

Cruz.

·

cramento

la

violencia que fe

ha~

.

34

Explicareme

mejor

con

ce

a

lo feníitivo.,

bolviendofe im-1

Ifat~

cap.

J

r.

otro

Texto mas freque.

nte. de

1

pafsible,

que la

que fe

hace

a

la

\'e1·1.

1.

)

lfa'ias :

Egredictur vfrgt1 ae radice

accion , moftrandofe dolorofo;

Jcfft,

&

ftos de

radice

eju~

afien-

porque

es mas violentar por

el

tkt.

Dice, que de la ra1z

de

J~flle

amado el poder de la accion,

qu~

defcogera una

vara ,

y

de la

foto

accion

del

poder.

mlfma

raiz

brotara una flor. El

36

Padecio Chriílo en

la

reparo es :

El

origen

de

la

flor

es Cruz,

y

llego

a

tanto

fu

humil..:

la

v.ara , el origen de la vara es la

dad

por

fu

amor, que fe hizo

al

ra'tz.

Pues

como

vara,

y

flor

pue-

defpre~io

fu

Deydad: AlJi def ..

den traer

fu

origen de

una mi(-

nudo ,

y

herido ,.

era

un hiero.i

roa raiz

?

Declarome: La ra1z

de

g

ylico

del

rendimiento ,

y

de

el

IJefse,

es lo mi m

1

1z de

agrado; pero no

ay

Evangeliíla,

J~svs;

y

la ra\z de J es . es 1 vir-

que antes de

efte

hecho defcriva.

tnd fenútiva : V'ara,

y

flor figni-

fu amor. Defoudafe en el Ce..:

fican

fu

amor; m s el amor de la

naculo

de fus veftiduras ,

y

po"1

vata es

amor

defuCruz ,y

el

amor

nefe

a

lavar

los' pies

de

aquella–

'de la flor es amor de ·Sacramen-

Apoftolica

hermandad ;

mas an-'.

to; porque la flor, en quantocflor,'

tes de moftrar

fu

amor,

y

rendí~

fignifica

un defmayo de amor,

o

miento en ella foberana poítra..

·

1in

amor

veéino

a.

morir :

pór

don,

pondera

San

Juan,

que

loi

elfo

la

Ef

pofa,

apenas

conocí

o

amo

hafta

lo ultimo ,

oftentandq

.

que fe moria de amor,

pidio

flo

4

en ' aquella accion un cariño

eK.'

Carn!_t~c.cap.i.

res

para

fu

confuelo:

Fu/cite me

cefsivo:

In finem

,

&c.

Pues por

~e

.,.

'

d

·

jloribus, quia mnore langueo.

Pues

que

antepone

el

exceífo

el

amor.

miren : Q!!e falga la vara de la

al

lavar

los pies ,

y

no

al

clavarle

raiz ,

es

lo ordinario; pero

que

las manos en

la Cruz?

En la Cruz

ele eífa raíz falga

la Ror,

es lo pe..

tenia las manos clavadas, en la

regrino:

porque como la virtud

valija libres

a

los

pies

de

los

fenfttíva de

Chrifl:o

en

la Cruz

Apoftoles: aquí bañadas en agua,

podia padecer,

y

en el

Sacramen-

allí

teñidas en

fangre. Luego

pa–

to padece una grande fequedad

rece que debía

aclamarlo

por

de poder

padecer ,

mas eípecial

amante en la Cruz, mas que

en

el

es el amor que

tolera

una impo-

Lav~torio.

Por que,pues,lo

con..

tencia

de padecer ,

y

no

es nada

trario?

nuevo un amor, que

tolera

el

pa·

3

7

Es la

razon :

Antes de

decer :

Virga

de raáice

,

&

ftos de

lavar los

pies

le pufo el Padre to–

radi&1.

do

el

poder en las manos:

Omnia,

3

5

Adelant.P

a

Qt¡O

vif~ e~

&c.

De modo, que no folo

p~n1a