blii SANTls.sYMo
SACRAME·N~o:
2
9t.
p:ldece la vara;
y
como en
la va-
difcurfo. Tolerar Ch.rillo
no pá4
rafe
lignifica damnificada
Ja_
ac- · decer en el Sacramento,
(dado
cion
por
el
dolor
expreífado en
que
quiíiera padecer) es fineza
la
atricion ,
y
en la ra1z violenta
explicada en la vara: tolerar
el
la virtud , por la infenfibilidad
no poder padecer en
el
Sacra.¡
·lignificada en
fü
fed;
figuefe,
que mento,
e~
fineza explicada en. la
fa
tolerancia de
la infenfibilidad
ra1z. quando quifiera poder
pa~
de
Chrifto
en
el Sacramento ar-
deccr ;
y
como
es
mas que
pa.;¡ ,
guye mas fineza , que la toleran-
dezca la· ra1z,. que
la
vara ,
es
mas
cia del fenümiento de Chriftd
en
fineza en Chrifto tolerar
en
el Sa..:
la
Cruz.
·
cramento
la
violencia que fe
ha~
.
34
Explicareme
mejor
con
ce
a
lo feníitivo.,
bolviendofe im-1
Ifat~
cap.
J
r.
otro
Texto mas freque.
nte. de
1
pafsible,
que la
que fe
hace
a
la
\'e1·1.
1.
)
lfa'ias :
Egredictur vfrgt1 ae radice
accion , moftrandofe dolorofo;
Jcfft,
&
ftos de
radice
eju~
afien-
porque
es mas violentar por
el
tkt.
Dice, que de la ra1z
de
J~flle
amado el poder de la accion,
qu~
fé
defcogera una
vara ,
y
de la
foto
accion
del
poder.
mlfma
raiz
brotara una flor. El
36
Padecio Chriílo en
la
reparo es :
El
origen
de
la
flor
es Cruz,
y
llego
a
tanto
fu
humil..:
la
v.ara , el origen de la vara es la
dad
por
fu
amor, que fe hizo
al
ra'tz.
Pues
como
vara,
y
flor
pue-
defpre~io
fu
Deydad: AlJi def ..
den traer
fu
origen de
una mi(-
nudo ,
y
herido ,.
era
un hiero.i
roa raiz
?
Declarome: La ra1z
de
g
ylico
del
rendimiento ,
y
de
el
IJefse,
es lo mi m
1
1z de
agrado; pero no
ay
Evangeliíla,
J~svs;
y
la ra\z de J es . es 1 vir-
que antes de
efte
hecho defcriva.
tnd fenútiva : V'ara,
y
flor figni-
fu amor. Defoudafe en el Ce..:
fican
fu
amor; m s el amor de la
naculo
de fus veftiduras ,
y
po"1
vata es
amor
defuCruz ,y
el
amor
nefe
a
lavar
los' pies
de
aquella–
'de la flor es amor de ·Sacramen-
Apoftolica
hermandad ;
mas an-'.
to; porque la flor, en quantocflor,'
tes de moftrar
fu
amor,
y
rendí~
fignifica
un defmayo de amor,
o
miento en ella foberana poítra..
·
1in
amor
veéino
a.
morir :
pór
don,
pondera
San
Juan,
que
loi
elfo
la
Ef
pofa,
apenas
conocí
o
amo
hafta
lo ultimo ,
oftentandq
.
que fe moria de amor,
pidio
flo
4
en ' aquella accion un cariño
eK.'
Carn!_t~c.cap.i.
res
para
fu
confuelo:
Fu/cite me
cefsivo:
In finem
,
&c.
Pues por
~e
.,.
'
d
·
jloribus, quia mnore langueo.
Pues
que
antepone
el
exceífo
el
amor.
miren : Q!!e falga la vara de la
al
lavar
los pies ,
y
no
al
clavarle
raiz ,
es
lo ordinario; pero
que
las manos en
la Cruz?
En la Cruz
ele eífa raíz falga
la Ror,
es lo pe..
tenia las manos clavadas, en la
regrino:
porque como la virtud
valija libres
a
los
pies
de
los
fenfttíva de
Chrifl:o
en
la Cruz
Apoftoles: aquí bañadas en agua,
podia padecer,
y
en el
Sacramen-
allí
teñidas en
fangre. Luego
pa–
to padece una grande fequedad
rece que debía
aclamarlo
por
de poder
padecer ,
mas eípecial
amante en la Cruz, mas que
en
el
es el amor que
tolera
una impo-
Lav~torio.
Por que,pues,lo
con..
tencia
de padecer ,
y
no
es nada
trario?
nuevo un amor, que
tolera
el
pa·
3
7
Es la
razon :
Antes de
decer :
Virga
de raáice
,
&
ftos de
lavar los
pies
le pufo el Padre to–
radi&1.
do
el
poder en las manos:
Omnia,
3
5
Adelant.P
a
Qt¡O
vif~ e~
&c.
De modo, que no folo
p~n1a