DEL
S.ANTISSIMO SACRAMENTO:·
i
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'fu amigo:
Contriftatus efJ enim fuper David, eo quod confunái.ffet
'um pater fuus.
La tercera, de la aufencia de David , ·diciendole, que
fe fuera en paz :
Vade
in
pace.
Por effo .al reconocer
David
a
Jonatas
herido de tres tiros , le.adoro con rendimiento tres veces:
Adoravil
tertio.
Afsi ,
pues , Chrifto
en
el Sacramento, para padecer , para
fü ..
frir ,
y
para
ditl:ar , flecho
tres
tiros de
fu
amor, con fineza,
y
· heroy~
cidad:
Infinem dilexit.
·
·
6
Supuefta·efta explicacion, pafsemos
a
ver
que
es
el amor,
y;
que
es
la fineza ,
para que
fe
conozca
fi
fe
apropia bien lo amante ,
i
conviene mejor lo heroyco. Diftinguefe el entendimiento de
lavo~·
lubtad en que aquel atrae
a
Sl lo que conoce
j
pero
la
Voluntad fe va
a
lo que ama. San Aguftin:
Anim"' magis eft ubi amat, quam ubi ani..
mat.
D~
modo, que por
~l
am<:>r
la
vo}untad con el alma
fe
quiere
paífar ,
o .d:xando
fu
propio afs1ento, o llevandofelo
al
objeto
am.a-3 .
do: de aqut refulta, que el mas heroyco amor es el que con las ac°'
ciones mueíl:ra mejor efte tranfito al amado;
y
transformadQ
el
aman~
te
en
el
amado , hace
lo
que hi:íera
el
amante por
sl
por
el:
da lo
que tiene
al
amado; porque como el amado no fe
diftingue
de
el,
tiene tanto ddeyte en .que
el
amado lo poífea, como
fi
el
lo poffe..; ·
ycra
;-y
afsi
el
qne lo
t:fa
todo,
110
fe
diftingue
en
todo; el
que
da
lo
mas ,
y
referva lo menos, fe difi:ingue en aquello menos que
refer~
"ª ,
y
fe une en aquello mas que
a:
con que
a
pofteriori
de la
dadi..;
va, fe infiere
J
uniformidad e
aqu~l
grado , que es la dona.,
.
.
c1on.
·
·
7
Afsimifm
om.o e
do padece por
fu
defenfa,
o
con
ve..;
ni~ncia
, el amante
sformado en el a!llado, padece por el
ama~
do ' como
fi
pad
. ra par,
pues padece por
el ,
como
fi
fue ra
el:
el' amado avia
-tlefender a-Gabeza de un golpe, poniendo por
de1
Jante el
brazo ~
pues el amante,
ya
unido con .c!l amado, viendo que
le tiran
a
herir,pone
fu
brazo en dcfenfa del amado,como
fi
fe
defen~
CJiera
a
Sl
en
el ; y
fegun fe expone,
COO
mas, Omenos riefgo,
a
Ja
de.;
fenfa, fe arguye la mayor ,
o
menor union en el cariño. Efto es lo que
fe llama fineza , o heroycidad ,,hacer una accion por donde fe
expli~
que la mayor unidad. Pudiera probar efto con Efcritura,
y
erudi.;
cion; mas tiro
a
fundar
c~n
brevedad.Solo me explicare con el
ChrY,~
fofiomo.
'
·
8 O
verdadero ,
y
.fino amor ,
(
decia
el
Chrifofiomo) cuya fineJ
%a
110
fiente las amarguras' no fe rinde
a
las crueldades , no {e
fu
jeta
a
las pefadumbres ,no fe defmaya
a
las heridas!
Ay
fierro, o acero,
que le taladre
el
pechó?
Ay
pena dura, .que le domeftique
el
cora–
zon?
Ay
muertes, que prevalezcan
a
fu
fortaleza? El amor fino es
un
templado yelmo, que rechaza los dardos del defprecio, que
fa–
cude las efpadas de los agravios ;
y
faltando fobre los peligros de la
ingratitud, le
da
el temple finifsimo
a
los afcltos de la tolerancia:
Vis
11mor is, qufa
nil dt, rum, ni/
amart1m, n¡lgr11ve,
niJ
l[thale
computat
amor _
v er111:
Q_11oá
ftrrum?
fl!!~
vulnera?
Qf}4 pcena
?
Q:.1ie
mortes amorem
p1·~tn1/ent
fuperare
perfi
81,m ?
Amor
impmet rabilis
eft
IDrüa
,
1'e(puit
jacula,
gla.di~s
ex cS1t it ,
periculís
inj11/t.1t
,
mortem
ridet,fi amor eft
v erus,
vincit
omni.i.
Aqui
echo
el
reílo
de la
explicacion:
Vincil
~mnia.
Y
Sao
Pa.,
21~
!
º~!~.i.f'/f!~!'!
Verr.
3{~
Div• .Joan ne$
Chryfoft.