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DEL

S.ANTISSIMO SACRAMENTO:·

i

87

'fu amigo:

Contriftatus efJ enim fuper David, eo quod confunái.ffet

'um pater fuus.

La tercera, de la aufencia de David , ·diciendole, que

fe fuera en paz :

Vade

in

pace.

Por effo .al reconocer

David

a

Jonatas

herido de tres tiros , le.adoro con rendimiento tres veces:

Adoravil

tertio.

Afsi ,

pues , Chrifto

en

el Sacramento, para padecer , para

fü ..

frir ,

y

para

ditl:ar , flecho

tres

tiros de

fu

amor, con fineza,

y

· heroy~

cidad:

Infinem dilexit.

·

·

6

Supuefta·efta explicacion, pafsemos

a

ver

que

es

el amor,

y;

que

es

la fineza ,

para que

fe

conozca

fi

fe

apropia bien lo amante ,

i

conviene mejor lo heroyco. Diftinguefe el entendimiento de

lavo~·

lubtad en que aquel atrae

a

Sl lo que conoce

j

pero

la

Voluntad fe va

a

lo que ama. San Aguftin:

Anim"' magis eft ubi amat, quam ubi ani..

mat.

D~

modo, que por

~l

am<:>r

la

vo}untad con el alma

fe

quiere

paífar ,

o .d:xando

fu

propio afs1ento, o llevandofelo

al

objeto

am.a-3 .

do: de aqut refulta, que el mas heroyco amor es el que con las ac°'

ciones mueíl:ra mejor efte tranfito al amado;

y

transformadQ

el

aman~

te

en

el

amado , hace

lo

que hi:íera

el

amante por

sl

por

el:

da lo

que tiene

al

amado; porque como el amado no fe

diftingue

de

el,

tiene tanto ddeyte en .que

el

amado lo poífea, como

fi

el

lo poffe..; ·

ycra

;-y

afsi

el

qne lo

t:fa

todo,

110

fe

diftingue

en

todo; el

que

da

lo

mas ,

y

referva lo menos, fe difi:ingue en aquello menos que

refer~

"ª ,

y

fe une en aquello mas que

a:

con que

a

pofteriori

de la

dadi..;

va, fe infiere

J

uniformidad e

aqu~l

grado , que es la dona.,

.

.

c1on.

·

·

7

Afsimifm

om.o e

do padece por

fu

defenfa,

o

con

ve..;

ni~ncia

, el amante

sformado en el a!llado, padece por el

ama~

do ' como

fi

pad

. ra par,

pues padece por

el ,

como

fi

fue ra

el:

el' amado avia

-tlefender a-Gabeza de un golpe, poniendo por

de1

Jante el

brazo ~

pues el amante,

ya

unido con .c!l amado, viendo que

le tiran

a

herir,pone

fu

brazo en dcfenfa del amado,como

fi

fe

defen~

CJiera

a

Sl

en

el ; y

fegun fe expone,

COO

mas, Omenos riefgo,

a

Ja

de.;

fenfa, fe arguye la mayor ,

o

menor union en el cariño. Efto es lo que

fe llama fineza , o heroycidad ,,hacer una accion por donde fe

expli~

que la mayor unidad. Pudiera probar efto con Efcritura,

y

erudi.;

cion; mas tiro

a

fundar

c~n

brevedad.Solo me explicare con el

ChrY,~

fofiomo.

'

·

8 O

verdadero ,

y

.fino amor ,

(

decia

el

Chrifofiomo) cuya fineJ

%a

110

fiente las amarguras' no fe rinde

a

las crueldades , no {e

fu

jeta

a

las pefadumbres ,no fe defmaya

a

las heridas!

Ay

fierro, o acero,

que le taladre

el

pechó?

Ay

pena dura, .que le domeftique

el

cora–

zon?

Ay

muertes, que prevalezcan

a

fu

fortaleza? El amor fino es

un

templado yelmo, que rechaza los dardos del defprecio, que

fa–

cude las efpadas de los agravios ;

y

faltando fobre los peligros de la

ingratitud, le

da

el temple finifsimo

a

los afcltos de la tolerancia:

Vis

11mor is, qufa

nil dt, rum, ni/

amart1m, n¡lgr11ve,

niJ

l[thale

computat

amor _

v er111:

Q_11oá

ftrrum?

fl!!~

vulnera?

Qf}4 pcena

?

Q:.1ie

mortes amorem

p1·~tn1/ent

fuperare

perfi

81,m ?

Amor

impmet rabilis

eft

IDrüa

,

1'e(puit

jacula,

gla.di~

s

ex cS1t it ,

periculís

inj11/t.1t

,

mortem

ridet,fi amor eft

v erus,

vincit

omni.i.

Aqui

echo

el

reílo

de la

explicacion:

Vincil

~mnia.

Y

Sao

Pa.,

21~

!

º~!~.i.f'/f!~!'!

Verr.

3{~

Div• .Joan ne$

Chryfoft.