~86
SERMON
·XVIII.i
fin:
Jnjinern,
oó
pudiendo
ll~gar
a
mas, por la inGitücion de
eft~
Soberano Sacramentó, me toca de empeño facar
el
amor del
Sacr;:~
mento
mas
lucido,
probando ,
que fue mas
que
el
amor , que
mani~
feflo Chrifto en la Cruz ,
a
mi parecer con idea,
y
novedad.
3 De eftas
tres
finezas , o
tiros del
amor
de Chrifto ,
fueron
hie~
.1oglyfico,
o
tuvieron
femejanza
de proporcion
aquellas tres
celebra..\
das
flechas
de
Jonat~s,
en que arrojandole en fos puntas tres finezas
1
a
David-, le manifefio el mayor amor,
y
union
con
el,
por
padecer,
por
fofrir ,
y
por llevar la aufencia, fin
defcaecimiente
en la conf.¡
tancia. Fue
el
fuceffo ; mas no, veamos
primero
la intimidad de
eftos
dos amantes,
que
fueron
uno por
el
amor~
a
pefár
del
numero,
que
los hacia dos'
y
fueron
dos
por los
individuos,
a
pefar
del amor,
que
los hacia unos: con
quienes
fueron menos Pilades ,
y
Oreftes;
~urialo,
y
Nifo , Caftor ,
y
Polux ,
y
aquellos ,
que
celebro
Lucia~,
no el
Griego
en
el Dialogo de la
Amiftad. Explico
fo
amor
a
Jona~
tas
D1vid, diciendolc: Yo,
y
tu íomos tan unos en la vida, que fo.¡
Jo
difiamos un paílo ,
que
es la
rm:lerte :
Uno tantum
(
ut ita áfram
).'
lteg. i:-tc.
ía~
ego mor1
,
qui
dividimur.
Como
fi
dixera: El
mifmo
paífo , que
yo
:t•.11!
d1fto de la
muerte,
por
temerofo, effe
diíl:as
tu
de mi muerte.
Dixo~
le
Jonatas
a
David,
que le
amaba como
a
Sl
mifmo:
Et tJddidit
Jona~
ttu dejerare Dávid, eo quod diligeret illum
: :
jicut anlmam fuam
,
it11
diligebat eum.
De
modo,
que
no
avia diferencia por
el
amor
entre
Jos
dos ,
y fu
a
iftad ·
i
ualmente
les
afligía la
pafsion ,
íigoificada
~e
aquel
llant :
'11.
~f¡t'f
nt tmriter.;
y
de
fuer~~
era
el
reciproc~
afee.¡
co, que de los
Clos fe
fii
d á
na
v1fagra
de
efp1r1tu ;
que pa
rec1a una ·
,congluiin~cion
9 ar mafa de
indíviduos:
Conglutinata
e.JIanim"
Jonat; animf
Di:s
ta;
9ex-o otros Textos fignificativos
de
efte amo.:: ;
lieroyco ,
y
·
oy
crl
ecll
de4as
faetas.
4
Q!leria
íignificatle
Jooatas
el amor,
o
el
odio
eficaz
de
Saul
a
David,
y
le
dixo :
En la mefa le
reconocere
a
mi padre la
inten-1
cion :
agu~rdame
en tal lugar,
y
fera la feñal
~e
tu
vida,
O,
de tll
muerte ,
de
fu
odio,
o
de
fu
afeél:o, tres flechas,
que diíparare
de
mi a·rco juntó
a
tni
rapaz
armígero ,
fi
yo le dixere al
mancebo :
Mi~
ra effas faetas , que tienes delante , es tellz feñal ; mas
fi
.le dixere:
coge eífas fáetas, que
tienes
detras , es infeliz ofiento:
Ego tres fagit:..
.
tasmittam
juxta
eum,
&
jaciam
qua.Jiexercens
me
ad jignum:
ji
di.wrr>
ller--~1.&u
r,
.
.
r.
.
d
Ji
fi
l
fi
-
·
puero: ecct
1
agittr
intra te
1
unt, tu venta me
:
i
aulem zc ocutus uero
puero
:
eccefagitt
ál
ultra
tejunt
,
vade
irl
pt1ee
,
quia
rJimifsit
te Doml
~
nu.r
•.
~
Efias
tres faetas·,
flechadas del mas intimo amor, que
refplan;
<lecio
en
la
mas noble unidad, fon
fymbolos
de
tres
finezas del
Divi.i
no
Jonatas
Chrifto,
que
difparo
a
los
Fieles~
reprefentados
en
Da.:
vid ,
quando
-infütuyo
el
Soberano
Sacramento
del
Altar: porque
fi
bie'n en
la
Cruz
padecio
por
amante ,
fufrio por amante, y por
amante
fe aufento ;
pero
en
la
inftitucion de efie Soberano Sacra,.
mento
tiro
mai
alto
el dolor,
fufrio
con mas acierto
el
cariño,
y
fe
pufo
de
mas ~¡ejos
la
aufencia.
La
primera
faera
fe explica en la
Jan~
za, que
cogio Saul; para herir
a
Jonatas: fue efte un
dolor
experi~
tt'erf.
B•
mentado,
pero no íentido :
Et arripuit Saul lance
am, ut
percutertt
tum.
La fegunda.,
enla. trifteza,
y_
fufereQ,ia de la
pe.oap~r
Davi_d
{q
)
.\
_,
' 1