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~86

SERMON

·XVIII.i

fin:

Jnjinern,

pudiendo

ll~gar

a

mas, por la inGitücion de

eft~

Soberano Sacramentó, me toca de empeño facar

el

amor del

Sacr;:~

mento

mas

lucido,

probando ,

que fue mas

que

el

amor , que

mani~

feflo Chrifto en la Cruz ,

a

mi parecer con idea,

y

novedad.

3 De eftas

tres

finezas , o

tiros del

amor

de Chrifto ,

fueron

hie~

.1oglyfico,

o

tuvieron

femejanza

de proporcion

aquellas tres

celebra..\

das

flechas

de

Jonat~s,

en que arrojandole en fos puntas tres finezas

1

a

David-, le manifefio el mayor amor,

y

union

con

el,

por

padecer,

por

fofrir ,

y

por llevar la aufencia, fin

defcaecimiente

en la conf.¡

tancia. Fue

el

fuceffo ; mas no, veamos

primero

la intimidad de

eftos

dos amantes,

que

fueron

uno por

el

amor~

a

pefár

del

numero,

que

los hacia dos'

y

fueron

dos

por los

individuos,

a

pefar

del amor,

que

los hacia unos: con

quienes

fueron menos Pilades ,

y

Oreftes;

~urialo,

y

Nifo , Caftor ,

y

Polux ,

y

aquellos ,

que

celebro

Lucia~,

no el

Griego

en

el Dialogo de la

Amiftad. Explico

fo

amor

a

Jona~

tas

D1vid, diciendolc: Yo,

y

tu íomos tan unos en la vida, que fo.¡

Jo

difiamos un paílo ,

que

es la

rm:lerte :

Uno tantum

(

ut ita áfram

).'

lteg. i:-tc.

ía~

ego mor1

,

qui

dividimur.

Como

fi

dixera: El

mifmo

paífo , que

yo

:t•.11!

d1fto de la

muerte,

por

temerofo, effe

diíl:as

tu

de mi muerte.

Dixo~

le

Jonatas

a

David,

que le

amaba como

a

Sl

mifmo:

Et tJddidit

Jona~

ttu dejerare Dávid, eo quod diligeret illum

: :

jicut anlmam fuam

,

it11

diligebat eum.

De

modo,

que

no

avia diferencia por

el

amor

entre

Jos

dos ,

y fu

a

iftad ·

i

ualmente

les

afligía la

pafsion ,

íigoificada

~e

aquel

llant :

'11.

~f¡t'f

nt tmriter.;

y

de

fuer~~

era

el

reciproc~

afee.¡

co, que de los

Clos fe

fii

d á

na

v1fagra

de

efp1r1tu ;

que pa

rec

1a una ·

,congluiin~cion

9 ar mafa de

indíviduos:

Conglutinata

e.JI

anim"

Jonat; animf

Di:s

ta;

9ex-o otros Textos fignificativos

de

efte amo.:: ;

lieroyco ,

y

·

oy

crl

ecll

de4as

faetas.

4

Q!leria

íignificatle

Jooatas

el amor,

o

el

odio

eficaz

de

Saul

a

David,

y

le

dixo :

En la mefa le

reconocere

a

mi padre la

inten-1

cion :

agu~rdame

en tal lugar,

y

fera la feñal

~e

tu

vida,

O,

de tll

muerte ,

de

fu

odio,

o

de

fu

afeél:o, tres flechas,

que diíparare

de

mi a·rco juntó

a

tni

rapaz

armígero ,

fi

yo le dixere al

mancebo :

Mi~

ra effas faetas , que tienes delante , es tellz feñal ; mas

fi

.le dixere:

coge eífas fáetas, que

tienes

detras , es infeliz ofiento:

Ego tres fagit:..

.

tasmittam

juxta

eum,

&

jaciam

qua.Ji

exercens

me

ad jignum:

ji

di.wrr>

ller--~1.&u

r,

.

.

r.

.

d

Ji

fi

l

fi

-

·

puero: ecct

1

agittr

intra te

1

unt, tu venta me

:

i

aulem zc ocutus uero

puero

:

eccefagitt

ál

ultra

tejunt

,

vade

irl

pt1ee

,

quia

rJimifsit

te Doml

~

nu.r

•.

~

Efias

tres faetas·,

flechadas del mas intimo amor, que

refplan;

<lecio

en

la

mas noble unidad, fon

fymbolos

de

tres

finezas del

Divi.i

no

Jonatas

Chrifto,

que

difparo

a

los

Fieles~

reprefentados

en

Da.:

vid ,

quando

-infütuyo

el

Soberano

Sacramento

del

Altar: porque

fi

bie'n en

la

Cruz

padecio

por

amante ,

fufrio por amante, y por

amante

fe aufento ;

pero

en

la

inftitucion de efie Soberano Sacra,.

mento

tiro

mai

alto

el dolor,

fufrio

con mas acierto

el

cariño,

y

fe

pufo

de

mas ~¡ejos

la

aufencia.

La

primera

faera

fe explica en la

Jan~

za, que

cogio Saul; para herir

a

Jonatas: fue efte un

dolor

experi~

tt'erf.

B•

mentado,

pero no íentido :

Et arripuit Saul lance

am, u

t

percutertt

tum.

La fegunda.,

enla. trifteza,

y_

fufereQ,ia de la

pe.oa

p~r

Davi_d

{q

)

.\

_,

' 1