Table of Contents Table of Contents
Previous Page  82 / 682 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 82 / 682 Next Page
Page Background

74

EL LIBRO DE LA SABlDURIA.

s

S piritus en im Sa nctus di–

sciplinae effugiet fi crum , et au–

feret se a

cogitationibus q uae

sunt s ine

i n telleCtu

, et corri–

pietur

a

superveniente

iniqui–

tate.

6

Benignus

a

esr enim spi–

r·itus sapientiae , et non

libe–

rabit m t ledicum

a

la iis suis:

quoniam

0

renum illius testis est

D eus , et cordis illius scrutatur

est verus , et linguae eius au–

ditor.

?

Quoniam

c

Spiritus Domi–

ni replevit orbem terrarum : et

hoc q uod continet omnia , scien–

tiam habet vocis.

8

Propter hoc qui loquitur

in iqua , non potest latere , nee

p raeteriet illum corripiens iu–

dici urn.

9

In cogitationibus enim irn–

pii interrogatio eri t : sermonum

autem illitls auditio ad Deum

veniet , ad correptionem iniqui–

tatum illius.

:i

Que es el Maestro de esta divina sa–

hiduria , ama a 1os sencillos , justos y ver–

d ad e ros.

FiElum

en el Griego

06.Aov

,

d ef

ettgafio

,

o doloso .

2

Imprudente s , mali ciosos . . .•

3

L a sabidurfa

y

la maldad no caben

juntas en un mismo corazon.

4

Llen6 de bond ad y amor a Ios hom–

bres, como en el Gr iego ; y por esto mis–

mo no dexari al maldiciente sin el

j

""to

cas ti go que merece por sus labi os , o por

S US

palabras. 0 tambi eo, porque el mi smo

po r su

0

)oca se condeoa,

y

pronuncia

contra si mi smo

la

senteoci a.

Psalm .

CXXXIX .

I o.

Ad

Roman. xr.

I.

5

A la le t ra :

D e sus rifiones

;

de to.–

dos sus peosamieotos , afetl:os y desi goios.

E s un idiotismo I ebreo muy re pe tido.

5

P e rque el Espiritu Santo\

dador de la sabidurfa , huye del

hypocrita ,

y

se retira de pensa–

mientos que son sin entendimien–

to

2

,

y

se aleja al punto de la

iniquidad que sobreviene

3 .

6

Porque el espfritu -de la sa–

biduda es bcnigno

4 ,

y no dexara

sin castigo los labios del maldi–

ciente:

p

rque Dios

es

testigo de

sus a feetos

s

,

y

e

s verdade

ro es–

cudrifiador de su

cor

az.on,

y

oi–

dor ·de su lengua

6 •

7

Porque el Espi-ritu del Se–

nor llen6

7

la redondez de la tier–

ra:

y

este

8

q ue contiene todas

las

cosas , conoce quanto se habla.

8

Por tanto el que habla co–

sas malas, nose le puede ·encu–

brir ' ni

el

p odra evitar el juicio

que castiga

9.

9

Porque se hara pesquisa

de los

pensamientos

del

1m–

pio

10

:

y

sus palabras llegaran

a

Dios que le oira , para casti–

gar sus maldades.

6

De sus p a1abras , aunque las diga

muy en secreto.

.

7

Todo lo llena por la inmeo si d ad de

su ser , en todas p artes est i presente.

8

Hoc

,

el Esp fritu

,

que se refiere

al

?rvevµa

, quc en

~rie go

es neatro.

S.

AGUSTIN

in Speculol ee

:

Hie, qui conti-

.

n et omnia .

Y el mi smo P adre en la

Episto–

l a

L V

r

I.

us a de este tex to para probar la

Divinidad d el E spiri tu Santo. El contiene

todas las cosas ' conservaodolas ' abar–

ci ndolas

y ·

pene t ri ndolas todas . Y asi

no pued e ignorar lo que cada uno habla:

9

C as ti ga todo mal.

I udicium

e~,ti

en

nominativo , y

corripiens

es un nomi–

n ativo suyo, como se ve por el G ri ego.

1 0

Esto es , se

l e

pediri estrecha cuen–

ta de todos sus pensamientos

y

p alabras.

a

G alatas v.

22.

b

I erem.

xvu .

I O.

c

I sai.

VI.

3.