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\

CAPITULO I.

75

10

Quoniam auris zeli au–

dit omnia , et tumult us murmu–

ratio nu m non abscondetur.

11

Custodite ergo vos

a

mur–

m ura tione , quae nihil prodest,

e t a detraetione parcite linguae,

quoniam sermo obseu rus in va–

c uum non ibit : os autem quod

men itur , occidit animam.

12

N olite zelare m rtem

1n

errore vitae vestrae , neque ac–

qui rat is perditionem in operi–

bus manuum vestrarum.

I

3 Quoniam

a

Deus mortem

non fecit , nee laetatur in per–

di t ione vivorum.

14 ·

Creavit enim ut essent

ornnia : et sanabiles fecit natio- .

nes orbis terrarum : et non est

in illis medieamentum exterrni–

nii , nee inferorum Regnum in

terra.

~

15

Iustitia · enim

perpetua

est et irnrnortalis.

&

Zelosa, o de un Dios que se llama

D ios zeloso .

2

El Griego

x.a1

Spoi.is

ryoyyu<r

/J.WV

,

J'

el

menor susurro

,

r

umor,

sonido.

3

Esta es nna diminucion, por la qual

se

dice mucho menos de lo que se sig ni–

:fica. Quie rc decir, es muy nociva

y

per–

n ic iosa.

Y

la p alabra

encubierta,

aunque

sc

h.:iya dicho muy en secreto, no d exara

d e Sc;;r oi ,\ , ni que

ra sin castigo.

4

n especia l siendo con d afio grave

dd

pr6ximo , o tray endo a Dios por tes–

ti go de ella ... o contra la verd ad 9.e Ia

reli gio n

y

Cie l co lto que se debe a Dios.

5

No andeis como a caza de la moer–

te , ni sigais con tanta fariga

y

extravfos

aquelLis cosas q ne os la han de d ar , oi

OS

la ' angeeis

0

atraigais , ofcndiendo

a

D ios con obras de vu cstras manos.

6

P orque lmbiera qoerido qu e t odos

vi viesen : mas

la

muert e e ntr6 en e l mun–

clo por cl pecado ' como justa pena de

el.

a

Ezeclzie l.

XVIII.

32.

et

XXXIII.

II.

Tom. VI.

10

Porque o reja de

z~lo

1

oye

todas las eosas , y el ruido de las

murmuraciones nose encubrira

2 •

1

r

Guardaos pues de la mur–

muracion, que nada aprovecha

3,

y

con tened la lengua de la de–

traccion , porque palabra encu–

bierta no

i

ra en vado : y la bo–

ca que miente, mat a e

' nima

4.

12

No busqueis afanados la

mue rte en el extravio de vuestra

vida,ni os ganeis la perdicion con

las obras de vuest ras manos

s.

13

Porque Dios no hizo la

muerte, ni se goza de la per–

dicion de los vivos

6 •

14

Porque

crio

todas la eo–

sas para q ue fuesen

1

:

e h izo sa–

lLidable todo lo que nace en la

tierra

8

:

y

no hay en el o pon–

zofia de exterminio

9 ,

ni Rey–

no de infiernos en la tierra.

15

Porque la justicia es per–

durable

10

e inmortal.

EzEQUIEL xvnI.

30. Lo que demuestra

asimismo el Apos tol

R onian. v.

12.

7

P ara qu e no pe reciesen.

8

Los elementos, las plan t a· , los

'fru–

tos de la tierra.

N ationcs

,

el Griego

at

~ev€vE£S

'

z.u

g ener acioJzes.

v

ease la

Ad–

v ertencia

al

Libro de los Proverbios.

9

Y

no h abia e n ellos cosa n ociva ,

o

veneno que mata e. Nada d e esto h abia

en el hue rto de Heden ; o si lo habia , no

hubi era clan.ado al hom.bre . V e se S .

BA–

SILIO

H exam. Hom. v.

Ni

1.1

mucrte ni

el

demonio teni a domi nio , o exercia

su

imp

1

b io

so~re

l a tierr a o sobre

los

morta–

l es . Porque todo esto es

fc

B:o de la cul–

pa

y

de la inju sticia d el homb re

ue dio

o idos a las p alab ras de! dernonio.

1 0

L a justicia origina l por si. es inmor–

t al ;

y

si el hombre se hubiera con ervado

en el estado feliz de ella , no hubiera

muerto. El tex to Grieg.

om.aio<ruv11 OE

c;c9"·

vwr os ecr-n,

mas la Justida

es

inmortal~