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EL
D.E
LA
LIB R 0
SABIDURIA.
C AP ITU L 0
I.
Quienes son los que a
la Sabiduria, y de quienes huye.
~a
muer-
te tuvo origen det hombre
,
no de Dias.
I
Dnigite
a
iustitiam qui
iudicatis terram. Sentite de
Da–
mi o in bonitate , et in simpli–
citate cordis quaerite illum·:
2
Quoniam
b
invenitur ab
his qui non tentant illum : ap–
paret autem eis qui fidem ha–
bent in illum :
3
Perversae, enim cogitatio–
nes . separant a Deo : probata
au tem virtus corripit insipien–
tes:
4 Quoniam in malevolam
animam non introibit sapientia,
nee habitabit in corpore subdi–
to peccatis.
r
El
argumento de todo el Libro se
contiene en este ve rs!culo :
Amad la Justi–
cia ,
siendo vosot r.
justos ,
y
procuran–
do con zelo que lo sean los otros :
Y
sen–
t id
bien
,
sentite
in bonitate
,
que es un
H ebra ismo, por
bene sentit e :
tened senti–
mi entos d ignos de la bondad de Dios , de
su prov idencia , de su sabidurfa
y
de su
justicia. Guardaos de ten er ni perrnitir las
doB:rinas irnpias de los libertinos.
!l
:r
entar a Dios , es no c reer en sos
p alabras, sino las vemos confirmad as con
prodi gios hechos a nuestro modo ; lo·
qual es opuesto a lo que d es pues se
d ice : es tarnbi en esperar la salud de
.r.
111.
R egum
111.
9.
Isaiae
L VI.
1.
Tom. VI.
1
Amad
la
justicia los que
juzgais la tierra. Sentid bien del
Senor
x ,
y
buscadle con sen–
cillez de Corazon :
2
Porque se halla por aque–
llos que no le tientan
2
:
y
mues–
trase a aquellos que efi
el
tie–
nen
fe:
3
Porque los pensamientos
malos alejan de Dios :
y
su
poder pu_esto a prue1'a los con–
vence .de necios
3 :
4 Por quanta en anima ma–
ligna
4
no entrara la sabidu–
ria s, ni mora ra en cuerpo en–
tregado a pecados.
las propias foerzas ,
y
no de la asistencia
del Senor.
3
El Griego
EAE'YX./·',
redarguye .
El
poder de Dios tan rnanifiesto, convence
de necios a los qu e niegan su providen–
cia . S.
BuENAVE TURA .
~
El Griego
1tCXit.6-rex.vov
,
taymad t{_,
fraudulenta, que con enga fi os frag ua males.
s
Que segun S.
AGUSTIN
Enchirid.
Cap.
Ir.
es la verdadera pied ad llamada
en Gri ego
9eo crf. /3E1cx ,
culto de Dias.
J
o:s
xvi
1r.
E ste cons iste en la ex presion de
un animo l!eno de
fe '
esperanza
y
cari–
d ad: yen donde rn ora la carid ad , no pue–
de habitat· con ella la )11alicia o el pecado.
b
11.
P arcdip. xv.
2 •
K