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C A P I T U L 0

L V I I I .

1ernnium quod e1egi

?

dissolve

colliga tiones

imp ietat is , solve

fas ciculos dep rimentes : dimit te

eos q ui confracti sun t

,

li be–

r os , et omne onus dirumpe.

7 Frange • esurien ti panem

t uum, et egenos vagosque induc

in domurn

tuam : cum videris

nudum , operi eum , et carnem

tuam ne despexe ris.

8

T une erumpet quasi ma–

ne l umen tuum , et sanitas tua

c1tius orietur , et anteibit

fa–

ciem .tuam iustitia tua , et g lo–

ria D omini eollige t te.

9

T une invocabiS, et Domi–

nus exaudiet : clamabis ' et di–

cet : Ecce adsum , si abs tuleris

de medio. tui catenam , et desie–

r is extendere digitum , et loqui

quod non prodes t .

IO

C um

effuderis esu rienti

animam tuam, et animam aftli–

ctam repleveris , orietur in te–

nebris lux tua , et tenebrae tuae

erunt sicut meridies.

aontratos in justos qne t eneis hechos , co–

ma son los usurarios , o q ue t raen grave

perjuicio a los pobres : perdonad las deu–

das a los mise rables que no os pueden

pagar, sin 'estrechar!J:>s a q ue por foerza

os satis fagan : bastales la mi seria en que

viven , sin que vosotros se la aumenteis

con vuestros ap remios . L os

L xx .

Rompe

las obligaciones de violen'tos seguros.

6.

T oda escritura que t engan hecha

para obligarse .

0

tambien : Repara.

das

l as. inj us ticias o agravi os que tengas he–

cho~

a t u p r6ximo . El Hebreo :

Y

que

romjAis todo _yugo.

2

N o dexes de socorrer

y

acudir

a

ta

p r6ximo

y

hermano.

3

Si esto bicieres , acompanando tu

ay uno con buenas obras , resplandecera

no es a ntes bien este? rompe las

ligaduras de la impiedad, desata

los

hac~s

ue te oprimen : envia_

l ib res a aquellos que esta nquebra n–

tado ,

y

rom pe toda carga

I.

7

P arte con el hambriento tu

pan' y a los pobres peregrinos

me–

t elos en ..

casa: quando vieres al

des nudo ' cubrelo , y

00

despre–

cies tu ca rne

2 •

8

Entonees tu l umbre saldra

como la au rora

3 ,

y tu sanidad

mas pronto nacera' y tu justicia

ira delante de tu faz,

~

recoger–

teha la gloria del Senor.

9

Entonces invocaras al

S~fio r , y ofrteha : clama ras , y dira:

eme aqui , si quitares

la

cade–

na

4

de en media de

ti

y

dexa–

res de extender ' 1 d · o , y de

h ablar lo que no aprovecha.

10

Quando abrieres tus entra·

fi as al hambriento

5

,

e hinchieres

el anima afligida , nacera tu luz

en las tinieblas , y tus tinieblas

seran corpo el mediodia.

p ara ti coma ua a hermosa aurora

la

laz

de la di vina gracia :

y

la mi sericordia que

usares con los pobres

iri

delante de ti en

todos tus pasos como una antorcha , que

t e alumbrari

p~a

que sin tropiezo sigas

un camino

~erecho

, hasta que el Senor

te acoj a en su eterna gloria.

4

L a cadma

con que oprimes a

tu

pr~

mo :

de extender

d

dedo

o la mano,

como traslad an los

Lxx.

para amenazarle,

herirle , injuriarle :

y

dexares de hablar

lo que no a.provecha;

es una

miosis.

E l

H ebreo :

D e

hctbla.r vanidad ,

o ea ini–

qn idad. Los Lxx.

Murrnuracion.

s

Socorriendol e liberalmente ,

y

mos–

trando con el entranas de misericordia,

nacera

tte luz.

El Christiano ha

de

mi rar

a J esu

Christo

en

la

persona

del pobre.

a E z echiel.

X VIII.

7.

et

16.

Matthaei .xxv.

3 {.