LA PROPHECIA
DE
ISAIAS.
minus ipse vobis signurn. Ecce
Virgo concipiet ,
e~
pariet
fi–
lium , et vocabitur nomen eius
Emmanuel.
15
Butyrum et mel comedet,
ut
sciat reprobare malum ,
et
eligere bonum.
c
16
Quia antequam sciat puer
reprooQ-1 ·
~
malum ,
et
eligere bo–
num , derelinquetur terra quam
tu
detestaris
a
facie duorum
Regum suorum.
17
Adducet Domin
us super
• S.
M.ATH:EO 1. '.22.
23.
no9 advierte
cl cumplimiento
de
esta Prophecfa en
la–
Persona de Jesu
Christo ~
Dios
y
Ilom–
bre v&dac:Kro. Los J udfoi p ara eludir ua
testimonio
y
P f'1pheda t:m clara del
ma–
ravillosQ modo con que habia de nacer el
Messfas , pretenden que
b
palabra
He–
brca
iW7l'
ngkalmah
no significa
Vfrgm,.
o
7rctp0tvos ,
como
traslad.anlos
Lxx.
sino
1ma muger
j6ue~
,
casada o pQr casar,
Pero esta pretension
es
contra fa signifi–
.cacion propia de esta
vo~
contra todo.
el contexto
y
contra los Rabi nos antiguos.
a
0
como en elHebreo
~~~)~¥Ng
him.•
.
manuel
,
csto es ,
Con nosotros Dios.
· 3
Que era coo lo que
se
alimentaban
los nifios en la JI.idea, has ta
qi.Jceran cre–
cidos ,
y
Ilegaban a los aiios de la discrc–
cion. En lo que se significa que este Ni–
no Divino seria ve.:;r-ladero Hombre ,
y
<.:omo ·tal se alimentaria
"bn
manteca
y
(;On miel como lps otros nifios . .
• El
ut
equivale a
donec. ,
hasta qee,
~omo
traslada el Caldeo.
Y
lo mii:mo el
Hebreo ,
hasta sahl'r
;
qui ere dee\:.: : Has–
ta
qu~
creciendo en afios llegue a la edad
en quc .las nifios comienzan a discernir
ertife
lo bueno
y
lo malo , esto es , al
uso de la razon . .Debese advertir aquf,
que en J esu Christo ademas de la ciencia
infusa , habia tambien otra que se llama–
ba adquirida o experimental. D. THOM.
Part.
111.
Quaest.
XII.
Art.
11.
Yen es–
te sentido
s~
·ha de emender lo que dice
S. A:tirnaosrn sob re el
Cap .
11.
de S.
Lu–
cas,
que Jem Chrfato verdaderamente a-
os dara una sefial.
He aqu:l con–
cebira una Virgen
1
,
y
parira
un
Rijo '
y
sera llamado
SU
nombre
Emanuel
2
•
15
Manteca
y
mi
el
corned.
3,
hasta que sepa
+
desechar
lo ma–
lo ,
y
escoger
lo
bueno.
16
Porque antes
s
que el ni–
fio sepa desechar Jo malo,
y
es–
coger lo bueno, sera desamparada
la tierra que
tu
detestas de
la
presencia de sus dos Reyes.
s.7 . Traera el Senor sobre
ti,
delant6, quiere decir, por la experiencia
y
noticia que ib.a tomando por los senti–
dos; no porque ignoraba cosa alguna , si–
uo porque iba
apr~nd ie nd o
al paso mis–
mo que iba creciendo en afios, por este
nuevo modo de conocer , esto es , por la
experiencia ' lo que
ya
antes sabia.
.
s.
Y
para que
tu
no dudes de esto que
te d1go , has de saber , Acaz , que antes
que llegue este Divino Nino a las
afios
en
que suele rayar la razon ,
y
aun mucho
antes de nacer , esto es , ahora mi" mo_,
en este tiempo _: el mis mo que es el Dias
Fuerte ,
y
el Dias con nosotros, te li–
f;>rari del poder de estos dos Reyes tus
enemigos, las quales abandonarin la. tier–
ra que te tiene en tanto temor , la Sama–
ria y la Syria , qne serin asoladas por el
exercit? <le los Assyrios. As! los P adres
comunmente. Muchos E xpositores consi–
derando que est
;ia
suceso nuevo
y
asom–
broso distaba mu·cho del ti empo en que
acaeci6 el estrago
y
ruina de
esto~
dos
Reyes , aplican en un sentido inmedi ato
aunque symb6 lico estas palabras a Sear–
J as{1b , hijo de lsafas , o
a
otro qn e tuvo
Cf~spues
el Propheta , como se refiere en
el Capltulo siguiente. Pues pasados dos
afios Taglathphalasar destruy6 (\ Damas–
co,
y
llev6 cautivas mochas Tribus del
Reyno de Israel. Pero considerando en
todo a Sear- Jasub como figura del verda–
dero Emanuel , sirviendo el curnp limientG>
inmed ia to de esta Propheda de seiial
pa–
ra el N acimiento de! Messias de un:t
Vfr–
gen. El
CH.RYso
TOMO
y
S.
THOMAS.