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ADVERTE NCIA.

4

c:a. pen•ersa

y

des~rre

lada descuida ficilmente las propias obligaciones,

y

es

im~

posible qu;: atine con

s

máximas que pl'omucvan los verdaderos intereses del E s–

tado.

El

que no sabe gobernarse ni m?derarse a si mismo , mal podrá acertar con

los medios eficaces de gobernar , moderar y reformar a los otrqs. Es una locura

pensar que para ser grande es necesario ser iniquo·: es equiyocar y confundir el

vnl~r

con la soberbia , y la grandeza de ánimo con la jaél:ancia e insolencia. E l

abandono de la Religion y culto , y de la verdadera caridad , léjos de .ser dispo–

sicion para lo grande, lo es si bien se mira para lo mas vil e indigno de quanto

puede pensarse , y aun el principio y causa de rodas las vilezas , crueldades y ty–

ranías. Mas valeroso se mostró David huyendo tantos años de ser traidor a siJ

"

Rey , que quando derrotó exércitos enteros de enemigos. Acosado , perseguido

por las Ciudades , por los montes , por todas partes , aunque D ios le puso en la

mano

~a

venganza , pudiendo con ella abrirse fácilmente el camino a la Corona;

esto no obstante tuvo por horrible atentado extenderla contra su injusto y cruel

perseguidor ; porque era su Rey , y el ungido del Señor. Supo David vencerse a

si mismo ;

y

ganó con esto mayor viél:oria , que quando derribó a Goliárh ,

y

triumphó de todos sus enemigos. Porque no es lo grande lo mejor , quando se

llega a ello por medios viles : es lo grande lo mejor , quando por seguir lo justo

se desp¡;ecia e

g ne osi ad de :ÍI\imo lo que solo tiene apariencias de grande.

Ultimam

t a D

id y a su descendencia es a quien p¡·incipalmente mira quan–

to se conticnt: en est_Q§ Libros : a David , como a figura de

J

esu Christo , que es

el '{mico objeto de to

JIS

las Escrituras '

y

a su descendencia , como que de ella

debia nac

:r

el Christo segun

la

carne. Y esto es lo primero que deben tener. pre–

_scnte , y que nunca han de perder de vista los que se apliquen" a leer estos san–

tos Libros con deseo de entenderlos

y

de aprovecharse de ellos.

'r