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.

AD V E R,T E

N

CIA.

por

la

l\arracion de

'odo lo que ,hizo hasta

$U

muerte. Estos mismos .en el texto

Hebréo formaban

n solo cuerpo

¡

y

Sau Gerónymo en su version conservó este

mi mo órdeu; pero la division que se había hecho en algunas ,·ersiones Latinas ,

s~

volvió a introducir aun despues de haberse recibido en la I glesia la traslacion del

Santo Doél:or.

No están de aclierdo los Expositores sobre el Autor de estos dos primeros Li–

bros. Algunos los atribuyen a Samuél , por leerse su nombre a la frente del original

Hebréo. Lo que parece mas fundado es , que escribió los veinte

y

quatro 1lrimcros

Capítulos del primero , donde se refiere la historia de su vida ,

y

lo que hicieron

Saul y David miént as vivió; pero como su muerte se anuncia en el Cap. xxv. se

toma de aquí un argumento muy fuerte para probar que no pudo escribir los otros

Capítulos que restan ,

y

mucho ménos el Libro segundo : y por esto se cree que

Gad

y

Nathán concluyeron el primero ,

y

compusieron el segundo. Mas en esta

opinion se hallan sus dificultades , por leerse muchas cosas que ·no corresponden al

tiempo de Gad ni de N athán :

y

así la opinion mas corriente y que parece mas fun–

dada , es que Esdras' teniendo a la vista los originales de Samuél , y las memorias

de los antiguos Escritores del tiempo de D avid , lo reduxo todo a un cuerpo de

historia , formando una serie continuada de sucesos;

y

de este modo se pueden con–

ciliar las contrariedades

~arentes

que se hallan en ellos. Por lo que mira al terce–

ro y

al

quarto se disputa tambien sobre su Autor. Unos los atribuyen a Jerem'ías,

a

Isab~

, o a -álgnno

e los otros J>rophetas. Otros creen que Salomón

y

algunos

de sus sucesores escribieron o hicieron escribir 1as aél:as de sus reynados : que los

Prophetas e

ribieron las vxdas de los Reyes de sus tiempos ;

y

que estas. memo–

rias son las que forman el fondo de la historia sagrada que se q¡ntiene en estos Li–

bros , o compuestos o ordenados por Esdras , tales corno hoy dia los tenemos.

Este pensamiento no carece de verisirnilitud , porque hay muchos

Iuga~s

en la se–

rie y narracion de los hechos donde se dexa ver bastantemente el caráél:er y estilo

de Esdras; y aunque se hallan otros que no convienen al tiempo en que escribió,

es porque este Escri tor sagrado dió palabra por palabra las memorias originales

y

authénticas que tenia entre manos , contentándo_se con copiarlas , y sin atender a

conciliar las unas con las otras.

Aunque en esta historia ,

y

lo mismo decimos de todas las otras que son Can6-

nicas , no se mire si no desnudamcnte la letra de lo que contiene , con dificultad

habrá otra que 4e pueda ser comparada , ni en la amenidad

y

suavidad de sus ex–

presiones , ni en la variedad de sucesos extraordinarios que en ella se refieren ,

y

de donde se puedan tomar exemplos

y

documentos los mas adaptados para la ins–

truccion de toda suerte do estados

y

de personas ; pero con la ventaja de ser in–

falible la autoridad que esta tiene , al paso c¡ue la de toda¡ las otras que no son