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SAN MAT HE O.

nae ignis.

' rá reo del Infierno del fu ego '.

23

Si ergo off'ers munus tuum

23

Por!o qual si fueres a ofre-

ad altare, et ibi recordatus fue-

cer tu ofrenda al altar ,

y

allí te

ris quía frater tuus habet ajjquid

acorda res que tu hermano, tiene

~versum

te:

alguna cosa contra

tí :

24~'nque

ibi munus tuum

24 D exa allí

tu

ofrenda ante

ante altare , et

v~.-~

·

. re-

el altar ,

y

ve primeramente a

C<(nciliari fratri tuo : et

-~

reconciliarte 'co.n tu hermano;

v(j1iens off'eres munus tuum.

-y

despues vendras a ofrecer tu

ofrenda '.

25

Esto " conscntiens adve¡:-

'f,:

Acomódate Juego con tu

sario tuo cito dum es in via cum

con'iitario

4

,

miéntras que estás

~__,

te constaba de setenta

y

dos Jueces o

veinte

y

rres, segun lacalidad de

l~s

causas,

que condenaban apena capital. E l segundo

que aquí se nombra

J tJicio,

era un

Tribunal

.ruba/tenzo,compuesro de rres Jueces , del

qua! se apelab:t al Concilio o Synedrio.

1

't::::(.:J

tt- >a

Gehimzom;

esto csJ

Valle de H imzom.

T ambien se llamaba

"C:::::=),-;:1

;:1 -

f

~

_.,

.i;

Gevenhimwm,V

a–

l/e

del

hiJo dr: H imzom.

Era un sitio, segun

S.GER6NYMO

in1l1atth. x.

28 .

cerca de

Jc~

rusalem al pie del monte Mória. En él ha–

bia un ! dolo de Moloc, a quien sacrificaban

Jos Israelitas sus

propios hijos ,

~uemándo­

Ns lastimosamente ;

y

de aqm se aplica

csre nombre al fuego

y

lugar del Infierno.

De

lo dicho se puede ilustrar este

lu–

gar , que al parecer es bastante obscuro:

y

para esto

scguirem~a

SAN

A

GUST IN

1

de Serm.

D om.

in

monte

L ib.I

1.

Cap.rx.

mmz.

22.

et seq.

Se deben observar , dice

el Santo , tres grados de faltas

y

de casti–

go.·.

El

primero es , entrar en cólera por

un

movimiento interno del corazon ; pero

sin producirla fuera. El segundo , decir

alguna palabra de desprecio , que mani–

fieste

la

alteflcion y movimiento interiQ_r.

E l tercero , quando ciegos ya de

la

ira,

prorrumpimos en p_?.labras injuriosas con–

tra nuestros hcrmartos.

A

estos tres grados

diferentes de pecados, corresponden otros

tres géneros de castigos.

l\)

primero en

el

J uicio

,

en don

lugar al reo

para defenderse

a luz

H~l

Conci-

lio

,

en el

qu~

se

1

~

uy ;-._:,e

del gé-

nero

d~ e;~

o

que~

g

al delin-

Luc. x¡¡.

¡ 8.~~ ~ "

''-

qiient .

El

tercero dene ya cierta la con-

denacion ,

y

determinado el castigo

y

sin

apela~ion.¡:>uesto que

el culpado esconde–

nado al fuego del Iitfierno.

Do

todo lo qual

hemos de concluir quánro nos conviene re.–

frenar los primeros movimientos de

b

ira.

2

MS.

A emienda de to ermmzo.

3

N o hay duda alguna , que tenemos

obligacion de exccurar a

la

letra csrc man–

damiento del 1-Iijo de Dios quando se pue–

de; porque sino nos es permitido ayrJr–

nos contra nuestro hermano , despn.:ci:u·lc

e injuriarlc , mucho ménos nos sed con-.

servar en nuestro corazon algun resenri–

mien..o contra él

,

de manera que nuestl':'!.

prim ·a

indig~a~ion

se convierta en odio.

D . A

..

ps1·.

tb1d. Cal/:.

I X .

mlm.

26.

4

:!

c~onfirmacion d~ l~

doél:rina gue

precede

y,

1

Señor hace aqm alusion a

dos

que pley ..an ,

a

quienes es mas útil com.:...

ponerse

ligablemenre , que esperar

la

sentencia ,

;:1

Juez ; porque este

had

po–

ner en pri .)n al deudor hasta que paouc

:último maravedí.

.El

Seilor nos cxhgrr,

1

eficazmente

'a

la union y concordia. Este

cont·rario

es nuestro próximo ,

a quien

he–

mos ofendido o de quien hemos sido ofCn–

didos ; y

con este

nos manda el Ilijo

de

Dios,

acomodamos p rontamtmte miéntras

estamos

con

él

en el

camim.

Esto es,

mién~

t~as

estamos aun en esta vida ; porque el

ttempo presente es el de la reconciliacion,

y no podrá encontrar paz delante de Dios

en la otra

el

que no puso todos Jos médios

posibles par.!'t

tenerla con su hermano

miéntras viyi/ sobre la tierra.

,