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SAN JUAN.

glorifico meipsum , gloria mea

nihil est: est Pater meus, qui

glorificat me , quem vos dicitis

c¡uia Deus vester est,

· 55 Et non cognovistis eum:

ego autem,_novi eum: Et si: di–

xw

quía non scio eum, ero si–

miTis vobis mendax. Sed scio

eum, et sermonem eius servo.

56

Abraham pater vester ex–

ultavit ut videret diem meum:

vidit , et gavisus es

t.

57 Dixerunt ergo ludaei ad

eum: ¿Quinquaginta annos non–

duro habes , et Abraham viclt–

sri?

58 Dixit eis Iesus : Amen,

amen dico

vobis

, antequam

Abraham fieret, ego sum.

59

Tulerunt ergo la p\!Jes ut

Jacerent in eum : Iesus autem

r

S

i yo m

e apropiára lo que es de

tro , o

busd.ra

mi propia honra en lo que

digo ,

mi honra

no mereceria aprecio. !>e–

ro hay qu.ic.n cuide de mi honra , que es

mi Padre.

z Abraham , a

~icn

prometió D ios

que naccria de su linagc

el

V erbo .Encar–

nado , deseó con ansia saber el tiempo en

que se cumpliria esra promesa ,

y

Dios se

t..

Jo hizo cS':ooccr. Se cree que se lo reveló

en el mysrerioso sacrificio de su hijo Isaac.

S.

ÜVRJ L.

in loamz. Lib. vr·.

Y

así vió

dt! Jéjos este mystcrio

y

con los ojo1 de la

fe, como se declara en la

Epístola a los

H ebréo.r

r

r.

13.

0

3

Otros

trasladan ;

saltó de go-

zo4

N o sabiendo los a "'s que podia te–

ner el

Señor , no ful!ron escasos

en

aumen–

társelos; como si dixeran; Démos que es–

tés cerca

de

los cinqüe

~a

años , ¿cómo

puedes haber visto

a

Abraha~1e

hace

ramos siglos que muri6 ?

L os

J udíos le

mi–

raban como hombre ,

y

el Señor babbba.

de

J,nismc;>

COIUO

Dios.

me glorifico a ml mismo ,.mi glo·

ría nada es : mi Padre es quien

me glorifica, el que vosotros de–

cís que es vuestro Dios ' ,

SS Y no le conoceis : mas yo

le

conozco:~

si dixere que no le

conozco , seré mentiroso como

vosotros. Mas le conozco ,

y

gu~

su pa·labra.

56

Abraham vuestro padre

deseó • entrañablemente ver· mi

dia : vióle, y gozóse ' ·

57 Dixéronle entónces

los

Judíos : ¿Aun no

tienes cin–

qüent'.L años ,

y

has visto a A–

braham

4?

58 Díxoles Jesus : En ver–

dad, en verdad os digo, que ántes:

que Abraham naciese, yo soy

s.

59

Tornaron entónces pie–

dras para cirárselas : Mas J e-

s

Antes que Abraham naciese ,

~iyie­

se , fuese engendrado,

yo

soy ,

dice ,

y

no

yo

era ,

lo que

admirablemente explica la

eternidad de su sér. Esta declaracion tan

expresa de su D ivinidad , apoy.tda con

otros

infi1~i

t

testimonios , no solamcllte

no sirvió

a

abrirles los ojos , sino

que

los llen6 e furor para armarse de piedras,

y

pretender apedrearle como a blasphc–

JUO.

Y

esto

se

cndende no solamente

en

J.J,uanto

a la

esencia Divina , sino tambien

en quanto

a la

gracia

y

a la virtud :

y

así

se dice del cordero

que

fué muerto desde

el principio

del mundo. Se debe

advertir

aquí ,

que en este texto se hall;¡ una prue–

.ba muy clara dt: la Divini-dJ.d de Jcsu

Christo contra los Socinianos.

Y

S.

AGus–

TlN

Trall.

ZL 1 11.

iu l omm.

delfierrl

de

la

V ulgata

que

se

a

tribu

y

e a

Abraliam ,

y

de

ego sum

entendido de Jesu Christo,

muestra contra los Arrianos que Abrah:un

era

una

cosa hecha ,

f alluram

lumrmzam;

y

que

Jésu""Ciuisto es una cosa que

es,.

qui

e.st

,

por su naturaleza

y

por

su subs–

T<YJ.CiJ

1

¡in ser hecho.