Table of Contents Table of Contents
Previous Page  540 / 664 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 540 / 664 Next Page
Page Background

490·

SAN JU AN.

vobis Legem : et nemo ex vobis

facit Legem?

20

¿Quid me quaeritis inter–

iicere? .Respondit turba , et

di–

xit : Daemonium habes : ¿quis

te q uaerit interiicere ?

'liioL.

Respondit l esus , et di–

xi~s:

U num opus feci, et oro–

nes miramini.

22

Propterea • Moyses de–

dit vobis circumcisionem : non

quía ex Moyse est

~

, sed ex

~

tribus, et in Sabbato circumci–

ditis hominem.

23 ¿Si circumcisionem

ac~pit horno in Sabbato , ut non

solvatur Lex Moysi : mihi in–

dignamini quía totum homiriem

sanum feci in Sabbato?

24 Nolite ' iudicare ¡ ecun–

$um faciem , sed iustum iudi–

cium iudicate.

5

¿Por qué me decís que yo no cum–

e.o la

Ley,

quando sano a un hombre en

di

a

de

S:í.bado ?

¿La cumplís vosotros subs–

tiruyéndole vuestras tradiciones , que son

Jnunanas ,

y

opuestas a

la

misma

Ley?

¿Cómo sois tan escruP.ulosos·, que no po–

deis sufrir que

yo

sane~1.

un ho!nbre en dia

dCSábado, al paso que vosotros lo esrais

profan:mdo a cada instante? ¿Por esto me

e buscais pf,·a hacerme morir ?

2

Aunque

J

esu Chrisro hablaba de Jos

Phariséos que realmente buscaban medios

para hacerle morir ; el pueblo que ignora–

ba sus designios , persuadido que el Señor

J1ablaba rambien con ellos ,

y

no sintién–

dOse C?Ulpable de semej:mre pensamienfo,

le respondió con desde

¡§_

enojo , profi–

rieO.do

una blasphemia

lt!a su persona:

mJs el Señor sin rurbarse prosiguió

m

dis.:

cuí-so.

3

Se entiende en ·

S:'t~ytdo

; esro es

,

la

~uracion

del paralyrico.

-t

Moysés la recibió de

:r:r

auiarcas

f1

L~vit.

Z I I .

b

Moysés la Ley:

y

ninguno de vo–

sotros hace la L ey ' ?

20

¿Por qué me quereis ma·

tar? Respondió la gente , y di–

xo : Demonio tienes : ¿quién te

quiere matar •?

21

Respondió Jesus ,

y

díxo–

les

:~i

una obra ' , y os mara–

vi]] · ,odos. . .

2

Por esto os dió Moysés la

circuncision : .no porque ella_e•

de Mtlysés, sino de los Padres

4 ,

y

circuncidais al hombre en Sá–

bado.

23 ¿Si recibe el hombre la cir–

cuncision en Sábado , porque no

se quebrante la Ley de Moysés s:

os ensañais contra mí porque sané

en Sábado a todo un hombre

6

?

24 No juzgueis segun lo que

aparece , mas juzgad

ju~o

jui–

cio

7 •

J

acob , I saac y Abraham.

Proplerea, prrt

lo

qual ,

por-qwmto ,

y

órros

cit!rtammte.

N i hay razon alguna para violentar el rex....

ro,

y

unir el

propterea

al versículo

que

precede.

s Porque esta mandaba que se hici'!se

al

oél:l\'O

~;

y así se execuraba

aunque

este dia cayese

en

Sábado.

6

En

Ja circuncision se cort:lba

una

partícula de carne que se

llamaba

pnpucio,

el qua! entre los Judíos era una nora

de

«tlfamia y de infidelidad. Mas J esu Chris–

to sanó al paralytico en todo su cuerpo:

otros Cnricnden que la salud se extendió

al cuerpo

y

alma. S. AucusT.

iu

Ioauu.

Trafl. xx rx.

7

La Ley os manda ,

Deut~r.

r.

~

6.

17.

que hagais un juicio justo de las cos:1s,

y

que no juzgueis segun la apariencia de

ellas ,

sino libres de odio ,

de

favor

,

de

respetos humanos ; mas conmigo executais

todo lo contrario. Usad de un mismo pe–

so y de

lllltJ

misma medida para medir

y

1 0 .

,.

D wter.

I.

16. _