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CAPITULO IX.

2

33

tibi claudum introire in vitam

aeternam , quam duos pedes ha–

bentem mitti in gehennam ignis

inextinguibilis:

45 Ubi • vermis eorum non

moritur , et ignis non extingui–

tur.

46

Quod si oculus tuus scan–

dalizat te, eiice eum : bonum est

tibi luscum introire in regnu•–

D ei

,

quam duos oculos haben–

t em mitti in gehennam igni,<;:

47

Ubi vermis eorum non

moritur , et ignis non extingui-

tur.

':t

48 Omnis • enim igne

s:vie–

tur , et omnis viétima sale sa–

lietur.

49 Bonum ' est sal : quod si

sal insulsum fue rit, ¿in quo

il–

lud condietis

?

H abete in vobis

sal , et pacem habete irtter vos.

1

Este castigo tan espantoso» se ve–

rificará infaliblemente en los réprobos.

¿Quién no se aterrará , exclama S. AGus–

TIN

de Civitat. D ei Lib. xxr . Cap. rx.

oyendo esta triple repcticion de una pena

tan terrible , siendo el mism..

ios Cl que

nos ame

naza con

t:mta vcl

·.¡

ncia? ¿Y

quién no

separa.rá

de sí luego

aquéllas

cosas que mas estima , quando le son oca–

sien de ofender al Señor ?

2

Todos ;

esto es , los

condenados,

pa~

ra quienes el fuego será como una sal que

]os hará incorruptibles en los tormentos.

3

Y todnvíélima.

Aquí el

y

está en Ju..

gar de

sicut ,

como. Lo que alude a Jo que

e1

Señor ordenó en el

Levúico r

I.

13 .

,.

11

Isai.

LXVI.

24.

b

L evit .r r.

13.

Tom. I .

coxo en la vida eterna, que te–

ner dos pies y ser echado en el

fuego

inextinguible del lnfier-

no:

45 En donde el gusano de

aquellos no muere , y el .fuego

nunca se apaga.

46 Y

si tu ojo te escandali11a,

échale fuera : porque mas te vale

entrar con un ojo en el Reyno de

Dios, que tener dos ojos, y ser

arll'jado en el fuego del Infierno:

47

En donde no muere el gu–

sano de.aquellos, y el fuego nun–

ca se apaga '.

-!¡8

Porque todos serán sal.a–

dos con fuego •,

y

toda víétima

será salada con sal '.

49 Buena es la sal : mas si la

sal fuere insípida, ¿con qué lasa–

zonareis •

?

Tened sal en voso-

..

tros

s,

y

tened paz entre vosotros.

,.

que se sazonase con sal todo lo que se le

debia ofrecer. Los condenados son ot'ras

tantas víétimas de la Justicia divina.

4

El

D oétor

o

Maestro que

se

apart

de_la doétrina del Evangelio ,

y

de

la dis–

ciplina saludable de la Iglesia Cathólica,

de ningun modo podrá recobrar su virtud

estando fuera de ella. Así mismo los que

abuitn de las gracias que Dios les hace

son como la sal desabrida , que para

na–

da valen sino para

.r

arrojados en

el

fuego.

s

Esta sal representa

una

sabiduríaque

sea de Jo alto

y

se.zun Dios ,

y

que se

en~

camine a la carid'!d

y

a la conservacion

de

b

paz

d&-unos

con

otros.

:

Mnttlt. v.

13.

Luc. xrv.

34·

Gg