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SAN MARCOS.

buit, et esuriit ipse et qui cut-p

eo erant?

26

¿Quomódo

intrÓivit

in

domum D ei sub Abiathar Prín–

cipe Sacerdotum , et panes pro–

positionis manducavit, quos non

li&bat manducare • , nisi Sacer–

dotibus, et dedit eis qui cum e

erant?

27

Ét

dicebat eis · : Sabba–

tum propter homine¡n

faél:~t,;n

est , et non horno propter Sab–

batum.

28

Itaque Dominus est Fl·

lius hominis , etiam Sabbati.

~

,,_

t:Y"-

I

En el

primer librode los R e)

1

es x xr.

1 .

seq.

se dice , que era Aquimclec

y

no

Abiathar, a quien pidió D avid que le diese

alguna cosa que comer. Algunos han creí–

do , que el sumo

S:lt crdote

Aquimelec se

llamaba rambien AbiJthar como su hijo ,

y

el hijo Aquimclec como el padre. Mas

fltros con mejores fundamentos creen, que

Ci

hallarse nombrado aquí Abiarhar en lu–

gardeAquimclec fué, porqueAbiathar era

mucho mas conocido en el tiempo de D a–

'l'id. E ste vivia con su padre ,

y

scrvia en

el

Templo quando David llegó a

t' ,

y

despues quando el Rey SauJ hizo

de~o­

Jiar a su padre ,

fj1é

el que le llevo

el

Ephod ,

y

se-

salv~

siguiendo a este R ey.

Pudo muy bien aun. en vida de su padre

excrcer juntamente con él el soberano Sa–

cerdocio , así como dé-'spues le ruvo jun-

tamente con S.1d6c.

t;,h

'1

Como si el Señor dixc;a : la obli–

g.:~:cion

del Sábado no es tao estrecha que

1

L(:_il . ZX/V.

9•

él

y

los que le acompañaban tu–

vieron hambre ?

26

¿Cómo entró en la casa·de

Dios en tiempo de Abiathar ',

Principe de Jos Sacerdotes ,

y

co–

mió los panes de la ¡iroposicion,

y

dió tambien a los que con él es-.

.taban, siendo así que no podían

' merlos sino los Sacerdotes?

27 Y

dedales: El Sábado fué

hech~

por causa del hombre ,

y

no el hombre por causa del Sába–

do •.

2(l

Y así el Hijo del hombre

es Señor tambien del Sábado.

no pue'da jamas sor dispensada. El hom–

bre

fué

hecho para Dios ,

y

así no ha

y

co–

sa que le pueda dispensar de las obliga–

ciones que debe a D ios. Mas el Sábado

que

fu

'lecho para que el hombre pensase

en las cosas de su alma , se acordase de

los

beneficios que tiene recibidos de IJs

manos de su Criador,

y

diese algun ali–

vio al cuerpo dcspucs del trabajo de toda

111

la

semana , admite alguna dispensa. Y so–

bre todo_Xf que soy Dios por mi natura.:.

Jeza , e )'liJo del hombre por mi Encarna–

cion , tengo potestad de dispensar a mis

discípulos en la necesidJd en qne se ha–

llan

,

como dueño que Soy del Sábado;

mas no puedo dispensarlos de amar a

D ios

,

porque han sido hechos y criados

para Dios. A mí que soy el Soberano

Le–

-gislador roca conocer la necesidad del

hombre ,

y

no a vosotros que sois unos

J_ucces ci

1

cgos ,

y

JJenos de preocupa–

CIOD.