SAN MARCOS.
~·
buit, et esuriit ipse et qui cut-p
eo erant?
26
¿Quomódo
intrÓivit
in
domum D ei sub Abiathar Prín–
cipe Sacerdotum , et panes pro–
positionis manducavit, quos non
li&bat manducare • , nisi Sacer–
dotibus, et dedit eis qui cum e
erant?
27
Ét
dicebat eis · : Sabba–
tum propter homine¡n
faél:~t,;n
est , et non horno propter Sab–
batum.
28
Itaque Dominus est Fl·
lius hominis , etiam Sabbati.
~
,,_
t:Y"-
I
En el
primer librode los R e)
1
es x xr.
1 .
seq.
se dice , que era Aquimclec
y
no
Abiathar, a quien pidió D avid que le diese
alguna cosa que comer. Algunos han creí–
do , que el sumo
S:lt crdote
Aquimelec se
llamaba rambien AbiJthar como su hijo ,
y
el hijo Aquimclec como el padre. Mas
fltros con mejores fundamentos creen, que
Ci
hallarse nombrado aquí Abiarhar en lu–
gardeAquimclec fué, porqueAbiathar era
mucho mas conocido en el tiempo de D a–
'l'id. E ste vivia con su padre ,
y
scrvia en
el
Templo quando David llegó a
t' ,
y
despues quando el Rey SauJ hizo
de~o
Jiar a su padre ,
fj1é
el que le llevo
el
Ephod ,
y
se-
salv~
siguiendo a este R ey.
Pudo muy bien aun. en vida de su padre
excrcer juntamente con él el soberano Sa–
cerdocio , así como dé-'spues le ruvo jun-
tamente con S.1d6c.
t;,h
'1
Como si el Señor dixc;a : la obli–
g.:~:cion
del Sábado no es tao estrecha que
1
L(:_il . ZX/V.
9•
él
y
los que le acompañaban tu–
vieron hambre ?
26
¿Cómo entró en la casa·de
Dios en tiempo de Abiathar ',
Principe de Jos Sacerdotes ,
y
co–
mió los panes de la ¡iroposicion,
y
dió tambien a los que con él es-.
.taban, siendo así que no podían
' merlos sino los Sacerdotes?
27 Y
dedales: El Sábado fué
hech~
por causa del hombre ,
y
no el hombre por causa del Sába–
do •.
2(l
Y así el Hijo del hombre
es Señor tambien del Sábado.
no pue'da jamas sor dispensada. El hom–
bre
fué
hecho para Dios ,
y
así no ha
y
co–
sa que le pueda dispensar de las obliga–
ciones que debe a D ios. Mas el Sábado
que
fu
'lecho para que el hombre pensase
en las cosas de su alma , se acordase de
los
beneficios que tiene recibidos de IJs
manos de su Criador,
y
diese algun ali–
vio al cuerpo dcspucs del trabajo de toda
111
la
semana , admite alguna dispensa. Y so–
bre todo_Xf que soy Dios por mi natura.:.
Jeza , e )'liJo del hombre por mi Encarna–
cion , tengo potestad de dispensar a mis
discípulos en la necesidJd en qne se ha–
llan
,
como dueño que Soy del Sábado;
mas no puedo dispensarlos de amar a
D ios
,
porque han sido hechos y criados
para Dios. A mí que soy el Soberano
Le–
-gislador roca conocer la necesidad del
hombre ,
y
no a vosotros que sois unos
J_ucces ci
1
cgos ,
y
JJenos de preocupa–
CIOD.