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DISERTACION PRELIMlNAR.

V

entendieron

eh

todo rigor

1 •

Y aun

el

Abate de Vence

2

demuestra por los testimo–

nios de San Gcrónymo

,

de San Agustia

y

de San Juan Chrysóstomo, que no tan

.:5oJamcnrc es obra del Espíritu Santo

el

Texto Sagrado en quanto a la sentencia

y

sentido , sino aun en quamo a la expresion

y

las palabras. Y bastará referir aquí

por todos aquel célebre Jugar del gran Papa San Gregario

3

,

en donc{e resuelve la

qiicstion sobre quien

fué

el

Autor que cscribi6 el Libro de Job por estas palab

:

,

Es inútil , dice , fatigarse en buscar quién ha compuesto este libro , puesto qué'

,,

Jos fieles rienl!o ·ser

.el

.Espíritu Samo

su

Autor. Y es la

\

'erd:J.d

que

el

Espírau

,, Santo es quien ha diél:'3do bs

pabbrfs

p:ua hacerlas

escribir.

El

Espíritu de Dios

, es quien lo ha escrito ; pues

é~

ha

inspirad~

los pensamientos al Autor que lo ha

,, compuesto ,

y

se ha scnrido de sus palabras para hacer llegar hasta nosotros Jos

,, cxemplos de virtud que podemos imitar. Se nos tendría seguramente por ridículos;

,, si leyendo las cartas de algun• pcrsonage -zrave que nos hubiese escrito , nos des–

,

cuid.í.ramos de la persona deJ Autor

y

del

sentido de sus palabras , por diver-.

,, tirnos a indagar inútilmente la calidad de

la

pluma con que están escritas. Por lo

,, qual , despues de tener averiguado que

el

Espíritu Santo es el Autor de esta obra,

,, si nos detenemos en ex:iminar con demasiada curiosidad qui6'n es

el

que la ha es–

, crito , ¿qué otra cosa hacemos sino disputar de la plwna , quando podemos apro–

, vccbarnos con fruto de las cartas que leemos? , Y esta comparacíon de la lengua

del l'ropheta con la pluma del que escribe, es puntualmente

Ja

del

Psalm.

~Lrv.

z.

Lingttn.

tJrett

,

y

lo mismo podemos decir de qualquicr otro Autor sagrado

,

skuJ

r.:n.lamus scribae

-vdociter

scribentis

*•

De esta excelencia nace que esté encomendada a la I glesia la .Escritura divirll, ...

así en quanto a lo material de

lo~

textos

y

libros que forman su Cinon , como c11

quamo a

su

scmrdo e inteligencia.

y

así ella ' como colun:r

y

firmamento que es de

la \

1

Crdad, por medio de Ja4fradicion decide si un libro cstlltanónico o no:

y

de--–

termina tambicn el sentido

y

sentencia de cada texto , siéndole propia.

la

custodia e

interprctacion de los l ibros Divinos, que el .Espíritu Santo diél:6 para su gobierno

y

el

de sus fieles , como

~crdadera

D¡fldrc

y

macstr2 de los que creen

y

están• en

su gremio.

Y como en las traslaciones de la Biblia

~el

Hebréo o del Griego , en que fue–

ron primitivamente escritos todos sus libros , sea

tan

dificil el guardar el concierto

y

la sentencia ,

el

ayrc y

1:1

energía del original , es muy conveniente

y

aun oc":!'

ccsario, que l:a. Iglesia rome conocimiento de

ella~ponerJas

en manos de

su~

Jtijos, si son lides

y

cabales ;

y

por el contrario ,

p~vársclas

, ¡j no corr<:¡-

Es1ii Commmt. atl ' r. Timotk.

s

' ' tase

suDisert.sobrc Ia inspincion.

'

Praif. Moral. iu Job.

.Aug.drCi1!.Lib.~vv.J.Cap.1l1lX'nllo

.