DISERTACION PRELIMlNAR.
V
entendieron
eh
todo rigor
1 •
Y aun
el
Abate de Vence
2
demuestra por los testimo–
nios de San Gcrónymo
,
de San Agustia
y
de San Juan Chrysóstomo, que no tan
.:5oJamcnrc es obra del Espíritu Santo
el
Texto Sagrado en quanto a la sentencia
y
sentido , sino aun en quamo a la expresion
y
las palabras. Y bastará referir aquí
por todos aquel célebre Jugar del gran Papa San Gregario
3
,
en donc{e resuelve la
qiicstion sobre quien
fué
el
Autor que cscribi6 el Libro de Job por estas palab
:
,
Es inútil , dice , fatigarse en buscar quién ha compuesto este libro , puesto qué'
,,
Jos fieles rienl!o ·ser
.el
.Espíritu Samo
su
Autor. Y es la
\
'erd:J.dque
el
Espírau
,, Santo es quien ha diél:'3do bs
pabbrfs
p:ua hacerlas
escribir.
El
Espíritu de Dios
, es quien lo ha escrito ; pues
é~
ha
inspirad~
los pensamientos al Autor que lo ha
,, compuesto ,
y
se ha scnrido de sus palabras para hacer llegar hasta nosotros Jos
,, cxemplos de virtud que podemos imitar. Se nos tendría seguramente por ridículos;
,, si leyendo las cartas de algun• pcrsonage -zrave que nos hubiese escrito , nos des–
,
cuid.í.ramos de la persona deJ Autor
y
del
sentido de sus palabras , por diver-.
,, tirnos a indagar inútilmente la calidad de
la
pluma con que están escritas. Por lo
,, qual , despues de tener averiguado que
el
Espíritu Santo es el Autor de esta obra,
,, si nos detenemos en ex:iminar con demasiada curiosidad qui6'n es
el
que la ha es–
, crito , ¿qué otra cosa hacemos sino disputar de la plwna , quando podemos apro–
, vccbarnos con fruto de las cartas que leemos? , Y esta comparacíon de la lengua
del l'ropheta con la pluma del que escribe, es puntualmente
Ja
del
Psalm.
~Lrv.
z.
Lingttn.
tJrett
,
y
lo mismo podemos decir de qualquicr otro Autor sagrado
,
skuJ
r.:n.lamus scribae
-vdociter
scribentis
*•
De esta excelencia nace que esté encomendada a la I glesia la .Escritura divirll, ...
así en quanto a lo material de
lo~
textos
y
libros que forman su Cinon , como c11
quamo a
su
scmrdo e inteligencia.
y
así ella ' como colun:r
y
firmamento que es de
la \
1
Crdad, por medio de Ja4fradicion decide si un libro cstlltanónico o no:
y
de--–
termina tambicn el sentido
y
sentencia de cada texto , siéndole propia.
la
custodia e
interprctacion de los l ibros Divinos, que el .Espíritu Santo diél:6 para su gobierno
y
el
de sus fieles , como
~crdadera
D¡fldrc
y
macstr2 de los que creen
y
están• en
su gremio.
Y como en las traslaciones de la Biblia
~el
Hebréo o del Griego , en que fue–
ron primitivamente escritos todos sus libros , sea
tan
dificil el guardar el concierto
•
y
la sentencia ,
el
ayrc y
1:1
energía del original , es muy conveniente
y
aun oc":!'
ccsario, que l:a. Iglesia rome conocimiento de
ella~ponerJas
en manos de
su~
Jtijos, si son lides
y
cabales ;
y
por el contrario ,
p~vársclas
, ¡j no corr<:¡-
Es1ii Commmt. atl ' r. Timotk.
s
' ' tase
suDisert.sobrc Ia inspincion.
•
'
Praif. Moral. iu Job.
•
.Aug.drCi1!.Lib.~vv.J.Cap.1l1lX'nllo
.
•