Table of Contents Table of Contents
Previous Page  19 / 664 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 19 / 664 Next Page
Page Background

DISERTACION PRELIMINAR.

ur

Mmino

,'y

te

goúe•rnnrtÍs C01l

prudencia.

Y San Pablo a Jos Colqsenses • :

L a

pn–

lnbra de Christo lrnbile en vosotros

e1l

abundancia

y

eu toda sabiduría

,

enseiiiÍ1z–

áoos

y

t>xhorttÍizdoos

unos n otros con Psalmos

y

Hymnos 7 Cñntkos

upiritunlu,

cantnud.o con gracia en 1mutros corazones a Dios.

En cada paso del Antiguo

y

del

Nuevo Testamento , cspecialmenre en los Psa!mos

y

en las Epístolas de San Pablo,

se nos repiten estas amonestaciones , para que no apartemos un punto de nue.

vista :¡qucl1a doéhina , que debemos amar mas que rodas

las otras ; que es mas

. blanda que el oleo ; mas preciosa que

el

oro ; mas pura que la plata mas refinada;

que nos manifiesta

Ja ''oluntad de

Di~s

y

nos enseña el modo coffio le debemos

alabar

y

servir

y

adorar

,

segun Jo

anunciar~

Jos Prophctas , Jo supieron los

P~triarcas por el Espíritu Santo

;

y

lnalmeme nos lo declaró el Hijo de Dios quan–

do descendió a la tierra

y

moró entre Jos l1ombres ; cuya dofuina nos

d~xaron

sp.s

.Apóstoles escrita en el N uevo Tes,amento.

No podrá darse preservativo alguno mas eficaz ,

ni

antídoto de mayor virtud

c:;,omra la corrupcion de cqstuJnbres , que se extiende con unta malignidad en este

deplorable siglo , y a que dá o.casion la muchedumbre de libros de gf;nte libertina

y

desenfrenada que

inundan la tierra , envolviéndola en horrible confusion

y

mal-

. dad ,

y

pretendiendo romper todos los Juos que tiene el hombre con

Dios

y

con

Jas Potestades legítimas , así espirituales , como temporales , que nos ma!ldan

y

gp...

biernan en su nombre,

y

que le han de dar cuenta de nues!ras

alma5 ,

para~¡

fue_ra

posible sacudir

el

yugo de toda ley divina y humana,

y

aun de la propia con–

ciencia ; con lo que

el

honíbre quedaria como la fiera mas indómita. Tales son aque..

llos libros en que con estilo florido y encantador

,

pero con razones puramente

h~"""

manas

y

sophísti~as

, se promueve el

tolcrmztismo ,

se incita al hombre a la inde–

pendencia ,

y

se le induce a que crea que tan solamente ha nacido para

sí,

y

que

no tiene orro que le

gobier~

ni a quien rinda vasallage siiit a sus deseos

y

cap¡;i–

chos. V can ahora aquellos nedos admiradores de Escritores tan impíos , si acaso rc–

_gistran en todos los Libros Sagrados ni una sola máxi"ma que favorezca la

impie~ad,

el

libcrtinage o la falta

subordin~ion

; o

si

por el contrario se detestan en

casi todas sus páginas semejantes monstruos de abominacion

y

desenfreno :

y

con–

cluyan de aquí , que sin verdadera religion

~

sacude fácilmente

el

yugo de la obe–

diencia

,

falta la fe , se intro4uce la corrupcion , domina el vicio

y

triunfa por to-o

das partes la maldad. Porque la religion es la que poniendo freno a los apetitos des–

ordenados del corazon humano , que son sin térmil!2 ni medida , los reforma

y

rcétifica :

y

encaminando al hombre a su último

fin ,

q~

Dios , le obliga y su–

jeta a que reconozca

y

respete su omnipotencia , suesabiduría , su bondad

,

.su jus-

'

AdColoss.

111.

16.

Tom. I.