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-119-

tts, pero ocultos

ó

distanl es,-consta por Jo q11e pasó en oasa

<1c

un f :mseo. cuando l.n

~u.1r r

peendora puesta

á

Jos pies de J esus,–

los regaba con sus lagnmns, los en.111gaua con sus cabello

Jos

besaba y ung1a con ungnento; pues escand alizado el Fariseo cen–

suró este

he~ho,

diciendo entn)

_si

mismo,

seg~m

se lee en ei cnp.

7, de. San.Lucas, verso 30:

.

St

este

hnrnbre

fuera PnJ.feta, bien

sabna qwen

y

cual es Ia

11lUJP1'

que le toca, pnrquc es pecadora.

Conforme n esta esposicion, clasificaré las Profecías auténticas

de Fray Martín, principiando por las que fueron de ·sucesos

futuros.

Ha ciendo un •lia la rasura a los novicios, le dijeron estos

que afeitase primero ni hermano Fray Cipriano, porque era el

mas feo del convento. Era lo en verdad, así por la contiguracion

del rostro, como porque estaba muy pobla-Oa de pelo su barba, v

á

mas de eso, su cuerpo era muy pequeño

y

estremadamentc

grueso.

Al oirlos el Siervo de Dios, viendo que

á

mas de lo

dicho, mofaba n al novicio, y se reian burlándose de su irregular

r,

estraña figura, les dijo con su acostumbrada modestia: "¿Lo lla–

' mais feo, pbrque es pequeño? El creceril ,será Religioso de gran–

" de estatura y honor de nuestra Religion "A

1

afio ele este pronos·

tico, estuvo enfermo el novicio con calentura cuatro ó cinco

meses, y creció mas de medi a vara, rle modo

qne

no pudiendo

usar ·en adelante los Hábitos que teni a, se

1-C

hicieron otros nue·

vos. Mas la profecia se cumplió perfectamente con el ti empo;

pues el dicho novicio fué pasados algunos ali as, el Señor D.

Fray Cipriano de Medin a, Obispo de Guarnanga, quien homó

á

la Religion no solo con su D igniclnd, sino tambien consi –

guiendo del Rey, que concediese al co11vento del Rosario, dos

Cátedras, fündandolas en la Uni .-ersirlad, porque no pudiendo

l1aber certeza de que los Religiosos ele su Orden obtm·iesen

siempre en rigorosa oposicion, las de Teologla que se disputa–

ban de antemano en la E scuela, jamas la Religion Dominicana

dejase <le enseriar la Doctrina delAnjelico Doctor.

.

Habiendo pretendido comprar el Oficio de Ensayador

y

F undidor mayor de la Casa dP. Moneda de P otosí, el Rejidor

D. Juan de Figneroa, le negb la plaza el Vimy Cando de Chin–

chan, no obstante

rl"l

ser ventajosa sn propuesta. Determinó

por esta razon el Rejidor, emplear el dinero en otro destino;

y

babirmdo comunicado

á

Fray Martin su resolucion, le dijo el

Siervo de Dios: "No disponga del dinero,

y

téngalo pronto, por

" que el Oficio ha de ser suyo.'' Verificose la Profecia, pnes

á.

los dos años llegó Cérlula del .Rey, en la que II\andaba que so

remata' e el Oficio, y se le diese al ¡.nayor postor,

y

habieÍ;

J.do-

1.;a.

sido Figueroa, le poseyó: