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,

-14-

XII.

La definicion

y

sus condiciones.

Definicion es la oracion que esplica alguna cosa. Puede

ser 1

~

nominal, que explica cualquier nombre: 2° real, que ex–

plica la cosa:

3~

a1iimológj.ca,

que explica el orígen del nombre,

v. g. filoso[¡a se origina del griego

philos

(amor) y

sophos

(sabidu–

ría): 4° significativa que explica la signi"5.cacion del nombre, v. g.

filosofía es el amor de la sabiduría:

5~

esencial 6 perfecta, que

explica la esencia de ' la cosa, v. g. el hombre es animal racio–

na1:

6~

desoriptiva ó imperfeota, que explica las cualidades

esen~

oiales

y

accidentales de alguna cosa, v. g, el ángel e una criatu- '

l'a inteligente, bellísima

é

incorpórea.

La clefinicion propiamente dicha, es 'la esencial, es propia de

los filósofos

y

teólogos; la d.escriptiva es mas propia de los retó–

ricQs. La definicion debe tener las siguientes ccmdiciones: 1

~

Je–

be "ser clara;

2~

debe sel' bteve¡ 3°

de.be

constar de género próxi–

DlO

y diferencia propia ó específica; 4? debe convenir

á

todo y

ú

solo lo definido;

5~

lo definido nunca debe entrar en la defini–

don. Debe ser recíproca, de modo que lo definido pueda de–

('irse de la definicion,

y

la definicion de lo definido,' v. g la cir–

eunferencia es una línea curva Teentrante cuyos puntos distan

igualmente todos de uno que se llama centro, y la línea curva

reentrante cuyos puntos distan ignalmente todos de uno que se

llama centro, es la circunferencia. Se verífica la reciprocidad

siempre que la definicion conste de género próx.imo

Yr

diferen–

('ia

especí~ca.

Todas las reglas se reducen

á

una~ deb~ exp~¿car

tocla

y

sola Za cosa.

>, •

XIII.

Observaciones sobre la division.

Divisiou es la c1istribucion del todo en sus partes..

'J1odo es lo que consta de partes. Puede ser: 1? actual, si

úoh

ta . de partes actualmente distintas

Ó

separables: 2? poten–

cial, si consta de partes que no son distintas en acto sino dis–

t inguibles, como las tres potencias del alma: 3? metafisico"

cuandu sus partes no se distinguen sino por la precision de las

idea '; 4? [¡gico, si consta de partes realmente distintas, y pue–

de ser uatural, como toJos los cuerpos;

ó

facticio¡ como una

,