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I

-11-

comun estimacion de los hombres, como un ejército, 6 una socie–

dad, 6 comtmidad.

Individuo s lo q' no pued'edividirse, como Pedro es individuo

ó

indiviso, porque no puede dividirse en muchos Pedros.

VIII.

I

Susta.n~ia,

accidente, sujeto, objeta

y

fin.

Se llama sustancia el ente que subsiste por si

ó

en si. Se

llama accidente, modo

Ó

modificacion 10 que subsiste en otros,

como el color, la figura, etc.

. Se llama sujeto aquello en que se recibe alguna cosa. Se

llama objeto aquello acerca €le lo cual versa el sujeto,

y

puede

ser materi:1l, formal,

y

de att'ibucion

ó

final.

Fin es la razon porque se hace alguna cosa. El fin

ó

moti–

vo pued0 ser primario, secundario, pt'óxirno, intermedio, úJti–

mo, absoluto, relativo, implícito

ó

explícito.

XIX.

Relacioh

y

ór(len.

Relacion 'es elól'den de una cosa

á

otra; puede ser esencial

como la l'eJacion Uf) la criatura al Criador,

Ó

del efecto

á

la cau–

sa;

Ó

accidental como la relacion de los discípulos al maestro,

ó

de los súbditos al monarca.

Órden es

la.

relacion de muchas cosas

á

una; puede se.r"me–

tafí ico, cuando e funda en las e encias de las ' cosas;

ó

físico,

cuando se funda en las leyes de la naturaleza;

Ó

moral, cuando

se funda en los acto li bres.

Ordenacion es el acto de referir muchas oosas

á

una. Coor–

dinaoion es el acto que conourre

á

refelir muchas

00

as

á

una.

Subordinaoion es el aoto de referir debajo de otro muchas co–

sas

á

una: v. g.

II

un ejéroito, el capitan ordena, los subalter–

nos ooordinan,

y

los inferiores se subordinan

á

los supe–

riore .

El órden, la ordenaoion, la coordinacion

y

la subordinacion

puede ser religiosa, doméstica, social

y

política, segun sus r s–

peotiva relac10nes al fin que se proponen. "