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VI.
Escala de los sel'es. ·
. Ser,
es género supremo, puede ser real' y posibl-e;
posible,
puede ser futuro
ó
meramente posible;
futuro
puede ser necesa–
rio
y
libre-, absoluto
y
condicionado.
El ser reall puede ser sustancia ó lM.0do; el
modo
puede ser
esencial
ó
accidental; la sustancia puede ser infinita
o
iucreada
'Dios)
y;
fiuita
Ó
cl'eama (el hombre): la sustancia creada puede
ser completa é incompleta, espiritual
y
material: v.
g.
el
alm~
es sustáncia espiritual incompleta porque está destinada
á
unil'–
,se eon el
CUeJipO.
.
,
~a
sustancia material puede ser viviente
y
no viviente;
no
vwie1~te
puede ser ele¡p.ental y compuesta.
Los elemento,s son la' tierra, el agua, el fuego
y
el aire.
La susta,ncia compuesta puede ser sólida
y
110 sólida; no
sólida como los fluidos
y
gases. El
vi~iente
puede ser animal
ó vegetal; el animal puede ser racional
ó
irracional; el irracio-'
nal puede ser acuatil, no acuatil
y
anfibio; el 110 acuatil puede
sel' terrestre ó volátil: el terrestre puede ser doméstico y sil-
vestre.
.
VII,
.
,
Difel'encia, identidad, distincion
y
IDlidad.
Diferencia es el atributo por el cual una especie se distin–
gue de otra: puede ser propia ó menos propia,'segun se distin–
ga de todas las otras especies ó tan' solo de alguna.
Identidad es la perseverancia de una oosa en el mismo es'
tado. Distincion es la carencia ó negacion de identidad. La
distincion real existe en las cosas, la racional ó mental está
en nuestro concepto, como la distincion entre el sábio
y
su sabi-
d~ria:
la formal
y
modal está en la forma
y
modo.
.
Unidad
s~
llama lo, que es indiviso e11 sí
y
diviso por cual–
quier otro. Puede ser metafisica, fisica
y
moral. tlnidad me–
tafisica es la que no puede dividirse en partes, como el alma
que excluye toda composicion ó multiplicidad de partes. U1Ú–
dad física es la reunion de muchas partes, como una piedra que
se compone de muchas moléculas: solo es propia de los cuer–
pos. Unidad moral es la reuníon de muchai partes segun la