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far es propio de los hombres, aunque no de todos.
2~
Es atri–
buto universal que conviene á mu¿has especies: pero no
á
toda~,
como el tener dedos es propio,de muchas especies de animale ,aun–
que no de todas.
3~
Es atributo universal que conviene
á
¿oda
y
á
sola la especie, pero no siempre, como el producir tlores
y
frutos es propio de las plantas, pero no siempre. 4? Es n.tribu–
to universal que conviene á toda
y
á solo la especie
'y
siempre,
como la facultad de moverse es propio de los animales.
c
xv.
El
hombl'e
y
sus facultades. '
El hombre es un animal inteligente,
á
quien el Hacedor Su–
premo elevó sobre todas las demas criaturas, comunicándole
un alma espiritual) que es el ol'ígen de todo su poder, de toda su
irresistible tuerza, así como lo eS'de un sin fin de aflicciones, de
necesidades, ,de pasiones, que desconocen los seres irraciona–
les. Vive dominailo poÍ el sentimiento de su dependencia de un
Ser superior
á
él, del que le dió la vida;
y
marcha hasta ' la
muerte, temiendo sin cesar, sw
:nj.dpsiempre en la incertidumbre
de muchn.s cosas. Apesar de su e"senciamoral, muchas veces
lo esclavizan sus propios vicios,
y
cede con harta facilidad, mos–
trándose bajo este concepto mas débil que los irracionales. Los ,
Daturalista~
lo colocan en la clase de los mamíferos
y
en el ór–
den de los bípedos siendo el único entre ellos que anda
y
se
tiene verticalmente sobre dos piés, el único que rie para ex–
presar el placer) el único, en fin, que puede vivir en todos los
climas.
.
, El hombre es un animal racional. Consta de alma
y
cuer-,
po, El alma es una sustanci¡1
esp~ritnal
oro.enada á informar al
cuerpo, por esto se llama sustancia incompleta.
Cuerpo hUD;lano es una sustancia material
y
organizada, na–
turalmente ordenada para ser informada por el alma.
Los órganos ó sentidos son cinco: la vista, eído, el gusto,
el olfato
y
el tacto.
Las potencias del alm!¡l. son tres: entendimiento, memoria
y
voluntad. Eutendimiento es la facultad de conocer lo verdade–
ro
y
distinguirlo de lo falso. Memoria es la facultad de reme–
morar ó de hacer presentes las cosas pasadas: puede ser intlllec–
tual
é
imagj.nativa., en cuanto rememora las nociones pretéri.
tas ó tan solo las imaginaciones. Voluntad es la facultad de ape–
tecer el bien
y
aborrecer el mal.