-'
-22-
de esta escritura, su lengua consta de
337
sílabas radicale , es–
to es h¡, cansa de su estaciónarismo en las ciencias, pues aun–
que las lenguas no son mencias, mas pertenecen al t emplo de la
ciencia, como puerta por donde en él se entra.
La escl'itura alfabética es el arte de expresar la ideas
por las letras del abecedario. El aliabeto modificado compo–
ne
lo~
soniclos, la voces, las lenguas. Todos los pueblos
por lo menos los .cultos
1
usan la escritura alfabética,
~xcepto
los 'chinos, es la mas clara
y
mas fi:ícil
y
conyeniente: se io'no–
ra su autor, almque algunos afirman que Dio la dió
á
Moises.
I
XXII.
Juicio.
•
Jlücio es la operacion de lamente que pronuncia la conve-
niencia ó repugnancia Lle las ideas. Cuando se expresa vocill–
mente el juicio e llami1 proposicion. Puede coDsiLlerarse f'n la
mente ó fuera. de la mente, cuando se exp\'esa por medio de la
pa.labra. Tamlücn pnedc considerarse por razon del slljeto, del
objet,o
y
del mot,i\70.
Eljnicio por razon del sujeto puede, ser necesario
y
libre.
E)) necesi1rio cuando la mente eS,impelida tan fuertemente que no
puede ilbstenerse de hacerlo, v. g. existo. Será libre cuando .la
mente pueda prescindir, v. g. ·el sol se mueve al rededor de la
tierra. El suj eto deljuicio es el entendimiento.
Eljllicio por l'i:\zon del objeto puede ser en órden
á
nosotros,
ó en órden
á
sí; puede ser verdadero ó fal so. Es en órden
á
nosotros cuando pronunciamos no lo que las cosas son
Ó
no son
'en sÍ, sino lo que nO parecen, v. g. el fuego me parece calien–
te, el s01aparece menor que la tierra
y
mayor que las estrellas.
Eu órden
á
sí es cuando afirmamos las cosa:;; tales como son,
Ó
no son en
í,
Y.
g. el círculo no es cuadrado, El juicio es vel'–
daL1ero cuanüo la mente pronuncia la, cosa tal cual es el! sí,
v. g. el triángulo equilátero consta de tres lados iguales. El
01
es mayor que la tierra. La sustancia que piensa no es material.
Es
fa
[.' 0
cuando la mente. pronuncia Uila cosa, pero no como es
en sí, v. g.
AI~jandro
Magno no fué conquistador.
Eljuicio por razon del motiv0 pnede ser
1
~
cierto cuando
estri ba en un funL1amento infalible, v.
g:
existen cuerpos:
2~
in–
cierto cua.mlo se apoya en un flmdamento falible,
v.
g. Cadmo
imentó la escritura: 3° evidente si estriba en la percepcion
clara
y
disti.J.i.tadé la conveniencia ó repugnancia de las ideas
entre sí,
v.
g. dos
y
dos clliltro: 4° inevidente cuando
liO
se per-