-17-
XVI.
Las
i~:leas .
,
Idea. es la rnel'í1
Ó
simple repfes'entMion de algun objeto'
existente en la mente. _Puede considerarse como la nocion" es–
pecie, fOfma, hnágen, repre entacion intel'lla ó mental de alguna–
cosa. La idea. tambien puede considerarse e,J la. mente ó como
que sale fuera de la mente.
Se llama idea material ó concepto obj etivo la imágen de
la cosa externa; idea espiritua.l ó nocion es la accion del alma
que percibe la imágen. La idea material es esencialment e dis–
tinta ·de la idea espirit ual, pues es COmLlll
á
los hombres
y
á
los
bruto, así como la espirit ual es propia de los espíritus, y se lla–
ma tambien concept o formal.
En la idea pue-de consi uerarse el suj eto, el objeto
y
el mo–
do, ó la idea por razon del origen, por l'azou. del obj eto repre–
sentado,
y
por razon ud mullo con que es representado . El –
cerebro o sensorio comnn es el sujeto de la iuea materia.l, pero
- solo -el entondimiento e. el sujeto de la ide¡:t espiritual.
Algunos consideran las ideas subjetivas ó por raZOll de
SU
;orígeu;
1
~
como
innatas
que Dim: imprimió en la mente en el pri–
mer instante de nuestra existencia;
2~
comO
aclventic¿as
que
·c.cmel decurso del tiempo nacen en la mente por varias causas;
.3~
úomofacticias
que componemos de otras ideas que ya te–
nemos.'
La idea objetiva ó por razon del objeto representado, puede
sel~:
1
~
real 6 la representacion de la sustancia lIIil'ada en sí, sin
uiugun
respecto~á
sus cualidades;
2~
modal ó la representacion de
la modificacion de la sust ancia, como la
b~ancura,
la redondez,
etc.
3~
de cosa m@wficada,
Ó
rep1'esentacion de la sustancia con
su modo; v. g. la torre cuadrada. Se llama t ambien idea concre–
ta, así éomo la idea modal se llama abstracta; 4? sensible ó 1'e–
presentacion de objetos corpóreos;
5~
intelectual
ó
sobrc--'--sensi–
ble, que eousiste enla representacion del objeto por euyo medio
no pueden moverse los sentidos; v. g. cuatro
y
cuatro ocbo:
6~
moral
ó
la representacion de la acoion buena ó mala;
7~
sim–
ple.
ó
la representacion del objeto indivisible, como la afirma–
cion, negacion, rectitud, etc.;
: 8~
complexa ó la representacion
del objeto cualificado¡como Dios omnipotente, hombre'docto, etc.
9~
compuesta
ó
representacion del objeto que consta de mucha
cosas ó partes; v. g. la casa que consta de varias habitacíones;
ID?
universal ó la representacion de todos los entes de alguna es-