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casa,
Ó
uu artefacto; ó convencional, como un . ejército,
ó
una
corupaüía
ó
sociedad.
Las partes de un todo pueden ser ,esenciales ó integrales,
segun constituyan su ser, ó tau solo lo perfeccionen.
La division es variable' segun la naturaleza del dividendo: su
objeto es el mi smo que el de la detinicion; las cosas que son os·
curas se definen
pa~a
que brille la verdad; las cosas que son
equívocas ó confusas, deben di idirse para quitar la equivocacion
J para que resplandezca mas la claridad.
Pan!. una conveniente division deben observarse las siguien–
tes condiciones:
la .N
O
debe haber Luas
ni
menos miembros en la '
division que en el dividendo, de otro modo no seria la distribu–
cion del todo en sus partes:
2~
Un miembro no debe contener–
se en otro, sino que. deben ser distintos. Asi la exteusion bien
puede dividirse en línea, superficie y sólido, pues' aunque la
li.
nea está contenida en la superficie, no puede decirse que la
li.
nea os la superficie,
ni
la superficie es Hnea. 3
n
Los miembros
deben ser próximo ó inmediatos, de lo contrario no habria ór.
den.
4~
La uivision ,no sea demasiado prolija, evitando las par.
tes
ó
subdi
vi
iones supérfiuas, pues ,elitónces lejos de producÍL'
. la claridad, engendraría la confusion.
XIV.
Predicamentos de Aristóteles
y
Porfirio.
Predicable ó predicamento es una de las categorías ó clases
n que dividian los antiguos lógicos todos los séres. Arístóte.
les divide en diez las categorías ó calificaciones'que pueden pre–
dicarse del:sujeto: sustancia, cuantidad, l'elacion, cualidad, accion,
pa ion, lugar, tiempo, situacion y hábito.
' '
'Las siguientes cuestiones pueden suscitarse acerca de cual.
quier objeto: ¡,qué es1 cuanto;
á
qué se refiere; cuál; qué hace;
qué padece; dónde está; cuándo; en qué situacíon; cómo ó de
que manera.
Lo predicamentos de Porfirio son cinco: género, diferencia,
e pecie, propio yaccidente.
Se entiende
porpropio
el atributo no esencial universal á la
sola -especie, y siempre le conviene; como la facultad de reir
en el hombre. Aunque no sea esencial, sin embargo emana de
la esencia.
Lo que es propio de una cosa, puede serlo de cuatro mo–
dos ó especies:
1.~
es atributo universal que tau solo conviene
iÍ
alglma especie, pero
DO
á
todos sus individuos; como ftlol3o