- 13-
La iencia consideradas en cuanto al modo con que se cul–
t i\an, tambien se di tribuyen en tres clases, en ciencias raciona–
les, experimentales é histólicas, egun se funden principalmente
en el raciocil1io, la experiencia ó el testimonio humano.
XI.
-El
conocinlieJ'lt.o,
la
fé,
la
pl'obabilida(1 y
el arte.
Oonocimiento es la interna representacion de alguna cosa.
Puede ser intuitivo y di scursivo . Oonocimiento intuitivo es la
noticia inmediata y clara de alguna cosa: v. g. dos veces t res dau
ei . Oonocimiento discursivo es la noticia de alguna cosa ád–
qu'il'ida por medio del discurso, v. g. los radios de un círculo son
iguales entre sí. El conocimiento experimen tal es el que adqui–
rimos por nosotros mismos de las cosas contiDocrentes.
La fé es la adhesion
á
alguna noticia por el testimonio de
'otro; puede ser divina
y
humana, segun provenga del testimo–
nio de Dios ó de los hombres. La fe divina es el fundamento de
la l'eligion: la humana es la base de los contratos
y
de la bi -
tori a.
Atte e la coleccion de reglas para obrar alguna co a: en
otras palabras, es etconjunto metódico de preceptos
y
reglas pa.–
ra hacer bien alguna cosa. El arte estriba principalmeute en
la experiencia. - Las artes se dividen en liberales
y
mecánica : las
primeras exigen con especialidad la accion del entendimiento¡
la segunda 'el preferente auxilio corporal; si bien aquellas
y
es–
tas requieren ambas cosas, generalmente consideradas. Entre
las artes libera.les han mereeido la honorífica distincion de
no–
bles
ó
bellas
la pintura, escultura, arquitectura, música
y
lite-
ratura.
.
La mayor parte de las artes mecánicas se denominan
ofi cios.
Es necesalio ó utilísimo saber algun arte
ú
oficio para ganar
honradamente la vida, así decian los antiguos españoles: Quien
tiene arte, va por toda parte.
Antiguamente entendian por
A?·tes,
ó
curso de artes, la 1(–
gica física
y
metafísica. La perfeccion de las artes depende
del conocimiento de sus reglas,
y
cuanto mas se perfeccionen
estas, tan to mas progresarán aquellas.
Oasi toda instruccion participa en realidad de ciencia
y
arto–
La misma especie de conocimiento puede ser arte ó cien ia, . e–
gun el respecto bajo el cual se con idere, así la aritmética
~geometría miradas en sí son ciencias,
y
aplicadas
á.
obras exter–
nas, son a,rtes.