Table of Contents Table of Contents
Previous Page  19 / 290 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 19 / 290 Next Page
Page Background

- 13-

La iencia consideradas en cuanto al modo con que se cul–

t i\an, tambien se di tribuyen en tres clases, en ciencias raciona–

les, experimentales é histólicas, egun se funden principalmente

en el raciocil1io, la experiencia ó el testimonio humano.

XI.

-El

conocinlieJ'lt.o,

la

fé,

la

pl'obabilida(1 y

el arte.

Oonocimiento es la interna representacion de alguna cosa.

Puede ser intuitivo y di scursivo . Oonocimiento intuitivo es la

noticia inmediata y clara de alguna cosa: v. g. dos veces t res dau

ei . Oonocimiento discursivo es la noticia de alguna cosa ád–

qu'il'ida por medio del discurso, v. g. los radios de un círculo son

iguales entre sí. El conocimiento experimen tal es el que adqui–

rimos por nosotros mismos de las cosas contiDocrentes.

La fé es la adhesion

á

alguna noticia por el testimonio de

'otro; puede ser divina

y

humana, segun provenga del testimo–

nio de Dios ó de los hombres. La fe divina es el fundamento de

la l'eligion: la humana es la base de los contratos

y

de la bi -

tori a.

Atte e la coleccion de reglas para obrar alguna co a: en

otras palabras, es etconjunto metódico de preceptos

y

reglas pa.–

ra hacer bien alguna cosa. El arte estriba principalmeute en

la experiencia. - Las artes se dividen en liberales

y

mecánica : las

primeras exigen con especialidad la accion del entendimiento¡

la segunda 'el preferente auxilio corporal; si bien aquellas

y

es–

tas requieren ambas cosas, generalmente consideradas. Entre

las artes libera.les han mereeido la honorífica distincion de

no–

bles

ó

bellas

la pintura, escultura, arquitectura, música

y

lite-

ratura.

.

La mayor parte de las artes mecánicas se denominan

ofi cios.

Es necesalio ó utilísimo saber algun arte

ú

oficio para ganar

honradamente la vida, así decian los antiguos españoles: Quien

tiene arte, va por toda parte.

Antiguamente entendian por

A?·tes,

ó

curso de artes, la 1(–

gica física

y

metafísica. La perfeccion de las artes depende

del conocimiento de sus reglas,

y

cuanto mas se perfeccionen

estas, tan to mas progresarán aquellas.

Oasi toda instruccion participa en realidad de ciencia

y

arto–

La misma especie de conocimiento puede ser arte ó cien ia, . e–

gun el respecto bajo el cual se con idere, así la aritmética

~geometría miradas en sí son ciencias,

y

aplicadas

á.

obras exter–

nas, son a,rtes.