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DE PHOCION.

¡es propio para hacerle amar alguna virtud,

6 para apartarle de algun vicio? Pues favo–

reced esta ley con rodas vuestras fuerzas ,

y

estais seguro de que servís últimamente

á

vuestra patria. Condenaréis

á

Agesilas, que

viendo que un

g"•~mero

de Ciudadanos

babia huido de la batalla de Leuctro , y que

la República tenia necesidad de soldados,

fué de sentir de dexar por esta vez sin exe–

cucion la ley, que notaba la infamia

á

los

cobardes (

1 ) .

¿Qué esperaba de un exército

de fugitivos? Todo el mal lo caus6 la debi–

lidad ,

y

por eso

e~a

necesario entonces mas

que nunca el rigor de las antiguas leyes, que

babia hecho invencibles siempre

á

los Es–

partanos. Favorecer

á

los fugitivos no era

reparar

fa

derrota de L euctro ,

y

ademas de

esto se preparaban nuevas desgracias

á

L ace–

demonia.

D es-

(1)

Un Espartano que huía del enemigo, quedaba excluido

de las públicas Asambleas, y aun de las p3rticulares. Era des–

honor unirse con él por casamiento. Debi:i afoitarse una parte

de la barba. Todo Ciudadano, que le encontraba , podia casti·

garle , sin que

á

él le fuese permitido defenderse. Despues de

la baialla de Canoas fueron Jos Romanos mas

sabios

que

Agesilas en la de Leuctro, pues no quisieron rescatar los prt–

sioneros que habia hecho Annibal. u Nj la verdadera virtud,

"una ve2 que cae,

procura J;Uardarse en los peores lugares, "

segun Horacio en el admirable discurso de RJgulo al Senado

Romano. Viendo los soldados Romanos, que era preciso,

ó

vencer, 6 perecer , fueron mas valientes;

y

los Espartanos no

tuvieron valor en adelante para repararsu derrota, y su rcpu–

tacíon , viendo qye la pusilanimidad quedaba sin el merecido

castigo.