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DE PH00ION.

~

73

fuesen origen de nuéstros placei'es, han pre–

tendido , que multiplicándose las unas, se

añadiesen los otros; pero no han considerar

do, que es mas liberal la i;iaturaleza, que el

gusto. Aquella no da necesidad alguna, .sin

dar al mismo tiempo un medio f.icil de re–

mediJrla;

y

el plrer

¡~

d_!I

12

~e t~

prometido ,

y

'so amente halaga , enciendej

y

altera nuestra imaginacion con e5peranzas

!i.QÚa.das..:

huye qnando creemos

~!:le ,

y

nos dexa

el

disgy.ili> ,

y

~~

con la mis· ·

ma debilidad.

Pero no tratamos aquí dela.i1;constancia

de los voluptuorns,

y

aun quando .no les

engaiíase su pasion , no seria

inenos

necesa–

rio, querido Aristias , desterrar el placer de

nuestra República. Creyendo comprar los

placeres

á

précio de diner6,

es

avara ,

y

pró–

diga ,

y

jamas se ha visto mezclarse la justi·

cia , la prudencia ,

y

el valor con los vicios,

que acompañan á

la

avaricia ,

y la

prodigali–

dad. Todas las riquezas de la ·Persia no se·

rian capaces de enriquecerá Demades

e

I ),

ni

(1)

Decia Antip3tro, que de dos amigos que

1eni.:1 en

Athe–

o:is, Phocion , y Demades , j3m"s babia podido obligar al uno

á

recibir alguna cosa , ni ta'mpoco

comen1ar

la

avarkia del

otro. Este .Dcmades era Orador, y tenia mucho

cr~lito

en la

plau P,nblica. Este es el

que

encontran~o

un

dia

á

Phocion en

la

mesa , viendo su extremada templanza, le dixó : u Me ad–

"

miro, Phc.cion , que contentándote con tan mal sustento,

ve~

;;~~ Re~Óbli~:.~,rrabaju

de

rnezcl.Jrte

en

los

peg~ios

de

nues~