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'JJE PHOCION.

:

ner,

O

preparar !Os ánimós

á

practicarlas,

y

amarlas, verá que sus inútiles leyes ningun

bien han causado 'á la Sociedad. H ay virtu·

des, amado Aristias, que sirven de basa

,"'f'

apoyo á las otras. Estas son quatro, que.,Jas

llamo puras , ó auxíliares,

y

que son las pfr·

meras en el orden político ; á saber , la tem·

planza ,

el

amor del trabajo,

y

de la gloria¡

y

el respeto á los Dioses.

Entiendo por templanza, prosiguió Pho•

La

templln–

cion, una virtud, que convidándonos

á

con- 'Za.

tentarnos con aquellas cosas, que pide indis–

pensablemente la naturaleza para nuestra

conservacion, disn1inuye el número

de

nues·

tras necesidades, y las simplifica. El que no

estudia

el

arte de ser feliz á poca costa, siem•

pre será desdichado. Sabeis lo que Sócrates (

rr·

'n\

decia

á

Euthidemes (

1),

que los que buscan

J

J

E4

Jos

(1)

Xenophonte nos conservó la conferencia de Sócrates con

Euthidemes sobre el placer, y no puedo dexar de copiar aquí

un fragmento tan admirable. Sírvame de

la

traduccion de Mro

Charpentier.

, .

~r

¿

Habeis pensado , dice Sócrates , que el desboque, que

u solo trata de

los

placeres, sabrá hacer gustar alguno como

n él es

en

realidad, con templanu ,

y

sobriedad,

que

son las

,,que verdaderamente dan el gusto al placer? Es propio del

,,di\•ertimiemo no aguamar el hambre, ni

la

sed , ni los re–

" mordimientos del amor ,

ni

las fatigas de las

vigili:u,que

son,

u

sin embargo, las disposiciones verdaderas para comer,

y

be–

nber delicios:imente,

y

para encontrar un placer exquisito en

olas proximidades del sueño:

y

es1a es

la

causa de que el des.o

"arreglado siema menos dulzura en las acciones que son pre–

:ucisas,

y

que se

ex~ut:rn

con mas cominuacion. Pero la tem–

ttplanz.a , que nos acostumbra á esperar la necesidad , es

sola~

nmente la que en estos caios nos hace sentir un gusto extre–

"mado. Esta virtud, dice Sócrates, que pone

á

l0$ hombres

uen