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'JJE PHOCION.
:
ner,
O
preparar !Os ánimós
á
practicarlas,
y
amarlas, verá que sus inútiles leyes ningun
bien han causado 'á la Sociedad. H ay virtu·
des, amado Aristias, que sirven de basa
,"'f'
apoyo á las otras. Estas son quatro, que.,Jas
llamo puras , ó auxíliares,
y
que son las pfr·
meras en el orden político ; á saber , la tem·
planza ,
el
amor del trabajo,
y
de la gloria¡
y
el respeto á los Dioses.
Entiendo por templanza, prosiguió Pho•
La
templln–
cion, una virtud, que convidándonos
á
con- 'Za.
tentarnos con aquellas cosas, que pide indis–
pensablemente la naturaleza para nuestra
conservacion, disn1inuye el número
de
nues·
tras necesidades, y las simplifica. El que no
estudia
el
arte de ser feliz á poca costa, siem•
pre será desdichado. Sabeis lo que Sócrates (
rr·
'n\
decia
á
Euthidemes (
1),
que los que buscan
J
J
E4
Jos
(1)
Xenophonte nos conservó la conferencia de Sócrates con
Euthidemes sobre el placer, y no puedo dexar de copiar aquí
un fragmento tan admirable. Sírvame de
la
traduccion de Mro
Charpentier.
, .
~r
¿
Habeis pensado , dice Sócrates , que el desboque, que
u solo trata de
los
placeres, sabrá hacer gustar alguno como
n él es
en
realidad, con templanu ,
y
sobriedad,
que
son las
,,que verdaderamente dan el gusto al placer? Es propio del
,,di\•ertimiemo no aguamar el hambre, ni
la
sed , ni los re–
" mordimientos del amor ,
ni
las fatigas de las
vigili:u,que
son,
u
sin embargo, las disposiciones verdaderas para comer,
y
be–
nber delicios:imente,
y
para encontrar un placer exquisito en
olas proximidades del sueño:
y
es1a es
la
causa de que el des.o
"arreglado siema menos dulzura en las acciones que son pre–
:ucisas,
y
que se
ex~ut:rn
con mas cominuacion. Pero la tem–
ttplanz.a , que nos acostumbra á esperar la necesidad , es
sola~
nmente la que en estos caios nos hace sentir un gusto extre–
"mado. Esta virtud, dice Sócrates, que pone
á
l0$ hombres
uen