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ENTRETENIMIEN~OS
los placeres , son los mas irracionales hom·
bres del mundo. A fuerza de juntar deley–
tes , apagan en sí mismos el gusto del placer:
n,o. tienen .espíritu para sufrir la hambre ,
y;
Ja.sed, ni para resistir
á
las primeras renta•
ciones del amor ,
y
el sueño : todo lo gastan
en una insehsata atencion de procurar el
comp\emento :de sus deseos.
Vende el deleyre sus favores
á
muy alro
precio. Emplea muchas manos , mucho tiem•
po,
y
rrabajo en Ja composicion de su fasti–
diosa felicidad;
y
así no debe la Pol ítica de–
xar de ensayarse en hacer feliz un Pueblo¡
que es voluptuoso: apenas gusta el placer,
quando satisfecho arroja con desprecio todo
quanto babia deseado con eficacia. H an dis·
currido comunmente mal nuestros Sofisti–
cas sobce esta materia;
y
porque la natura·
leza ha querido que nuestras necesidades
fue·
''en estado de perfeccionar su cuerpo , y su espíritu, de go–
nbernar dichosamente su familia, de servir con utilidad
á
sus
namigos,
y
su patria,
y
de vencer sus enemigos; lo que es no
ns9'3mente ventajoso
á
Ja comun utilidad, sino muy agrada–
n
ble por el contento interior que acompafia , e'n Jo que no
tie–
"nen parte las diversiones ilícitas. Porque ¿qué parte podrárr
"tener en unas acciones virtuosas aquellos; que
su
espfritu cs–
uti todo
empleado-en
buscar
los
placeres presentes?
¿Qué
di–
u ferencia h:iy entre un irracional, y
un
voluptuoso, que no
"consideu lo que es mas hoaesto,
y
ciegamente sigue lo que
,,¡e es
mas
agradable? Unicamen1e percenecc á las personas
tJlempladas el buscar
quales
sean
las
cosas mejores; y despues
"de
haber
hecho un ex:icto discernimiento por
la
experiencia;
"Y la razon, abrazar Jas
buenas, y ap:utarse de las
malas:
es_.
"to
es
lo
que juntamente
Jes
hace
muy
dichosos,
h.íbiles,
y
u
virtuosos."