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ntc nlla gens usqurim est adeo extra leges mnre1que

pr_oj ecta,, nt non aliquo¡¡ deos credat.»

Escuchemos

a.hora

á

Plutarco,

contr~

el epicureo Colotés (31.ª)

•Dirijid, dice, vuestra vista sobre la faz de la tierra,

podeis encontrar ciudades sin fortificaciones, sin

bellas letras, sin magistratura regular, pueblos sin

habitaciones distintas, sin posesiones fijae, sin el

uso de la moneda, en la mas completa ignorancia

de las bellas artes; pero no hallareis en ninguna.

parte una ciudad, una villa, sin el conocimiento

de Dios, sin el culto religioso

á

la divinidad.» Su

creencia era tan univer;;al entre los antiguos que

se vé al ateo Lucrecio (Lib

1.

0

de

rurum natu–

ra)

felicitar

á

Epicuro su maestro de haber si–

do el primero que hubiese osado levantar la cabeza

en medio de los pueblos encorbados, segun dice,

bajo el yugo de la supersticion. En fin, es constan–

te,

segun los testimonios

que

nos ha dejado la anti–

güedad, que

ia

creencia en la. existeneia de Dios se

hallaba en vigor entre los egipcios, los caldeos, los

persas, los asiáticos, los árabes, los griegos, los ro–

manos y los seyt as, etc. Por otra parte, no se sabe

hasta ahora que alguno haya encontrado un lugar

donde no existiesen vestigios de esta fé universal

del género humano: los templos, los altares, los sa–

crificios, las fiestas religiosas, las estátuas de los

dioses, las apoteositi, el Eliseo el Ténaro

ó

sus equi–

valentes ¿no son un vinculo manifiesto con el dog–

ma de la divinidad?

Por lo que hace

á

los

tiempos m1Jderno11

es notorio

desde luego que los criGtianos, los judíos, los mu–

sulmanes, los paganos

ó

los idólatras del antiguo

mundo, esto es, la totalidad de los pueblos que eran

conocidos, antes del descubrimiento de la América,

pr:l.cticaron, como lo indica su denominacion, un

culto r eligioso cualquiera,

y

que ellos tuvieron por

consiguiente una idea masó menos exacta de la Di–

vinidad. Si hubie.;a podido haber, durante pierto