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Tupac Amaru en debate: estudio bibliograjico crftico

documento donde Jose Gabriel demuestra su legitirna descendencia de Felipe

Tupac Amaru.

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Un error bastante ingenuo del autor es suponer que cuando dona Micaela

declara en su confesi6n que era mayor de 25 anos, fue por «yerro de los escribanos

o por desprecio de la senora a las autoridades espaftola pues era evidente que

tenia mas anos». Debemos tener en cuenta, que era una formula legal que se

usaba para indicar que era mayor de edad, y que la mayoria de edad se alcanzaba

a esa edad, y es lo que interesaba saber para los fines del proceso que se le

seguia. En segundo lugar, tambien debemos tener en cuenta que la poblaci6n

andina no acostumbraba llevar una contabilidad precisa de su edad como se

acostumbra en la sociedad occidental, por lo tanto era muy probable que no

supiera con exactitud los afios que tenia.

CORNEJO BOURONCLE,Jorge

1949

TupacAmaru. LA revoluci6n precursora de

la

emancipad6n continental

I

JorgeCornejo

Bouroncle. - Cuzco : Ediciones de laUniversidad Nacional de Cuzco, Imp. H.

G. Rozas, 1949. -616 p.

XA985.033ff94C

Jorge ComE!jo Bouroncle publica un extenso libro,

Tupac Amaru. La revolucwn

precursora de la emancipaci6n continental,

donde aborda la rebeli6n encabezada

por Jose Gabriel Condorcanqui, en 1780. Con un particular estilo reune

cuantiosos documentos y testimonios ordenandolos por temas con notas y

comentarios de su autoria. Consideramos que este trabajo, pese a tener algunas

deficiencias, no carece de meritos; ademas de ser un instrumento util e interesante

para una primera aproximaci6n al tema, tambien puede servir como un balance

de los trabajos realizados hasta ese entonces.

El autor se adscribe a la corriente historiografica que sostiene una intenci6n

separatista en la rebeli6n de TU.pac Amaru, criticando la posici6n de Valcarcel

cuando comenta el escrito de Sahuaraura en los siguientes terminos: «Todo el

documento reposa sobre la err6nea tesis de que la rebeli6n del cacique Tupac

Amaru buscaba la independencia del Peru. Lo cierto es que perseguia una radical

moralizaci6n administrativa, el estricto cumplimiento de las leyes dadas para

las Indias, la supresi6n de abusos legalizados, por ejemplo, los repartimientos

mercantiles, etc.» (CORNEJO BOURONCLE, 1949:134). El opina, por el

contrario, que «El doctor Sahuaraura estaba en lo justo y lo habia captado en los

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V~ase

Loayza, «Genealogfa Incaica», tomo x, de su colecci6n

Los

Pequeilos Grandes libros de la Hisloria

Americana;

donde se extiende a profundidad sobre este tema

y

transcribe este mismo c6dice.

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