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no enseña o que han sido conocidas después de que han salido de las aulas

quienes deben o necesitan conocerlas. Todo el movimiento llamado de

<<Educación de Adultos», que entre nosotros presenta especial importancia

y

aún el paralelo movimiento de educación extra-escolar tienen en la

biblioteca una utilísima agencia

y

un insustituible aliado. (Basadre 1944:

4).

Admitida su importancia en el desarrollo de rma pedagogía de la lectura

dentro de las escuelas, la Biblioteca debe erigirse como dinamizadora del

aprendizaje continuo de las personas que ya abandonaron la escolaridad. Más

aun, tienerma función educadora al generar modalidades alternativas al sistema

escolar formal. Los ecos del Congreso de Argel se dejan sentir en estas

propuestas.

Tercero. Modernización de la estructura y gestión técnica.

La

estructura orgánica

de

la

nueva Biblioteca Nacional responde a la orientación descrita, y asegura la

introducción de los procesos técnicos más modernos para el tratamiento de

las colecciones. Se crean cuatro departmnentos: 1. Ingresos, 2. Catalogación y

clasificación, 3. Consultas y 4. Servicio infantil. Se adscribe rm museo

bibliográfico para los fondos raros y valiosos. Se crea rma sección de préstamo

domiciliario denominado <dectura a domicilio». El tratamiento al público

infantil es especial, se los agrupa por edades, rmo es de 6 a 14 años, y el otro

de 15 a 18 años. Es interesante el servicio previsto para llevar libros a internados

y escuelas distantes.

Se adoptan las reglas de catalogación de la American Library Association (ed.

1941), generándose el catálogo diccionario con listas de encabezamiento de

materia estandarizadas. La Biblioteca asume el Sistema de Clasificación de

Melvil Dewey, complementado y adaptado en los temas de Derecho y

Legislación, Literatura, Historia del Perú, Educación y comunidades indígenas.

A propósito, hay que mencionar que la difusión del método Dewey data de

1910. En efecto, Federico Villareal es autor del primer artículo aparecido en el

Perú sobre el Sistema de Clasificación de Melvi.l Dewey. Se trata de rma

presentación pormenorizada del esquema, su tabla principal y las tablas

auxiliares, las subdivisiones, el uso autorizado de signos topográficos y rm

ejemplo de aplicación. (Villarreal1910: 126-133).

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