no enseña o que han sido conocidas después de que han salido de las aulas
quienes deben o necesitan conocerlas. Todo el movimiento llamado de
<<Educación de Adultos», que entre nosotros presenta especial importancia
y
aún el paralelo movimiento de educación extra-escolar tienen en la
biblioteca una utilísima agencia
y
un insustituible aliado. (Basadre 1944:
4).
Admitida su importancia en el desarrollo de rma pedagogía de la lectura
dentro de las escuelas, la Biblioteca debe erigirse como dinamizadora del
aprendizaje continuo de las personas que ya abandonaron la escolaridad. Más
aun, tienerma función educadora al generar modalidades alternativas al sistema
escolar formal. Los ecos del Congreso de Argel se dejan sentir en estas
propuestas.
Tercero. Modernización de la estructura y gestión técnica.
La
estructura orgánica
de
la
nueva Biblioteca Nacional responde a la orientación descrita, y asegura la
introducción de los procesos técnicos más modernos para el tratamiento de
las colecciones. Se crean cuatro departmnentos: 1. Ingresos, 2. Catalogación y
clasificación, 3. Consultas y 4. Servicio infantil. Se adscribe rm museo
bibliográfico para los fondos raros y valiosos. Se crea rma sección de préstamo
domiciliario denominado <dectura a domicilio». El tratamiento al público
infantil es especial, se los agrupa por edades, rmo es de 6 a 14 años, y el otro
de 15 a 18 años. Es interesante el servicio previsto para llevar libros a internados
y escuelas distantes.
Se adoptan las reglas de catalogación de la American Library Association (ed.
1941), generándose el catálogo diccionario con listas de encabezamiento de
materia estandarizadas. La Biblioteca asume el Sistema de Clasificación de
Melvil Dewey, complementado y adaptado en los temas de Derecho y
Legislación, Literatura, Historia del Perú, Educación y comunidades indígenas.
A propósito, hay que mencionar que la difusión del método Dewey data de
1910. En efecto, Federico Villareal es autor del primer artículo aparecido en el
Perú sobre el Sistema de Clasificación de Melvi.l Dewey. Se trata de rma
presentación pormenorizada del esquema, su tabla principal y las tablas
auxiliares, las subdivisiones, el uso autorizado de signos topográficos y rm
ejemplo de aplicación. (Villarreal1910: 126-133).
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