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Para una revisión más exhaustiva del desarrollo de la Escuela de Bibliotecarios

son básicos los trabajos de Nelly Mac Kee de Maurial, Teresa Pardo, Teresa

Silva Santisteban y Orlando Corzo.

4. BASADRE: ACTIVISTA APASIONADO DE LA POLÍTICA BIBLIO–

TECARIA NACIONAL

Su condición de historiador y atento testigo de la incursión de nuevos actores

sociales, con sus expresiones culturales y orgánicas, en la escena nacional, le

hace ver que corresponde al Estado rescatarla valiosa experiencia de formación

de bibliotecas populares, obreras y parroquiales que las primeras décadas del

siglo XX había producido. No obstante, Basadre sabe que no solo desde

el

Estado se promueve la formación de bibliotecas, también surgen de la

organización social: en los gremios de artesanos y obreros, en las parroquias

y clubes. Por ello, durante su prllnera breve gestión como J\1inistro de

Educación, en 1945 (agosto-octubre), crea rma Consejo de Bibliotecas

Populares. Ya en 1943, durante su estadía en la Biblioteca Nacional había

dispuesto

el

prllner censo de bibliotecas con los siguientes resultados:

Tipos de bibliotecas en 1943

Cantidad

Bibliotecas especializadas

23

Bibliotecas Municipales

28

Bibliotecas de Centros Culturales abiertos al público

9

Bibliotecas de Conventos semi-públicas

15

Bibliotecas subvencionadas por

el

Estado

9

Total

83

Fuente: LaPn:nsa. Lima) 01 octubn:) 1943.

Esta iniciativa es retomada en su segunda gestión como J'vfinistro (1956)

creando esta vez

el

Consejo Nacional de Bibliotecas Populares Municipales

(29 dic. 1956). Este organismo tiene como correlato orgánico en la Biblioteca

Nacional, el Departamento de Fomento de Bibliotecas Populares y Escolares.

(RS. de 23 de oct. 1957)

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