Para una revisión más exhaustiva del desarrollo de la Escuela de Bibliotecarios
son básicos los trabajos de Nelly Mac Kee de Maurial, Teresa Pardo, Teresa
Silva Santisteban y Orlando Corzo.
4. BASADRE: ACTIVISTA APASIONADO DE LA POLÍTICA BIBLIO–
TECARIA NACIONAL
Su condición de historiador y atento testigo de la incursión de nuevos actores
sociales, con sus expresiones culturales y orgánicas, en la escena nacional, le
hace ver que corresponde al Estado rescatarla valiosa experiencia de formación
de bibliotecas populares, obreras y parroquiales que las primeras décadas del
siglo XX había producido. No obstante, Basadre sabe que no solo desde
el
Estado se promueve la formación de bibliotecas, también surgen de la
organización social: en los gremios de artesanos y obreros, en las parroquias
y clubes. Por ello, durante su prllnera breve gestión como J\1inistro de
Educación, en 1945 (agosto-octubre), crea rma Consejo de Bibliotecas
Populares. Ya en 1943, durante su estadía en la Biblioteca Nacional había
dispuesto
el
prllner censo de bibliotecas con los siguientes resultados:
Tipos de bibliotecas en 1943
Cantidad
Bibliotecas especializadas
23
Bibliotecas Municipales
28
Bibliotecas de Centros Culturales abiertos al público
9
Bibliotecas de Conventos semi-públicas
15
Bibliotecas subvencionadas por
el
Estado
9
Total
83
Fuente: LaPn:nsa. Lima) 01 octubn:) 1943.
Esta iniciativa es retomada en su segunda gestión como J'vfinistro (1956)
creando esta vez
el
Consejo Nacional de Bibliotecas Populares Municipales
(29 dic. 1956). Este organismo tiene como correlato orgánico en la Biblioteca
Nacional, el Departamento de Fomento de Bibliotecas Populares y Escolares.
(RS. de 23 de oct. 1957)
- 123 -