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por toda Europa y el consiguiente establecimiento de más de

doscientas imprentas en dicho continente hasta fines del siglo

XV, circunstancia que permitió la producción y circulación

de miles de ediciones, mientras que, por el contrario, en

América del Sur Lima fue la única ciudad que se vio

beneficiada con dicho invento durante más de doscientos años

debido al sistema político imperante.

El polígrafo chileno José Toribio Medina en el plan de la

obra contenida en el primer volumen de su monumental

La

imprenta en Lima

retoma los extremos cronológicos señalados

por Prince para los incunables peruanos, y deja constancia de

ello aunque se resiste a emplear la frase. En otra obra posterior

(Medina 1916: p. III), y con ocasión de dar cuenta del hallazgo

de un impreso desconocido de Antonio Ricardo, Medina

emplea la variante

incunable limeño

. Es interesante advertir que

Medina destaca el hecho de «agregar un incunable limeño a los

catorce que hasta ahora se conocían». Probablemente esta cifra

alude al número de impresos de Antonio Ricardo

correspondientes al siglo XVI conocidos por Medina.

Luis Agustín Cordero (Cordero 1979: 32-33) se apoya en la

opinión del eminente historiador Alberto Tauro del Pino para

señalar como incunables peruanos a los impresos producidos

por Antonio Ricardo y Francisco del Canto.

7

Cordero fija como

extremo cronológico para los incunables peruanos al año 1618,

probablemente basado en los estudios de Rubén Vargas Ugarte

(Vargas Ugarte 1953a: XXVII), quien afirmaba que la última

__________

7

Tauro del Pino en “Antonio Ricardo, primer impresor limeño” (inserto en el

catálogo

Incunables Peruanos en la Biblioteca Nacional

y originalmente

publicado en la revista

Fénix

N° 34/35) utilizó la frase al referirse a la

Doctrina

Christiana

: “un ejemplar representativo de la tipografía de su tiempo, un

hermoso

incunable peruano”

(las cursivas son nuestras).