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incunábulo

se utiliza exclusivamente en el idioma portugués como

la correspondiente a su similar ‘incunable’ en idioma español,

esto no es impedimento para destacar el hecho que

probablemente este sea el antecedente más antiguo del intento

por identificar bajo una denominación propia y como un grupo

específico a los libros debido a los primeros impresores que

operaron en nuestro país.

En la antigua Biblioteca Nacional de Lima se consideraban

como

incunables peruanos

a los impresos realizados hasta 1600,

tal como lo señala el conservador de la misma Manuel

Calderón, en un artículo publicado en 1888, que al parecer

fue el primero en tratar sobre el tema en nuestro medio

(Calderón 1888: 135-139).

3

Ricardo Palma anotó en 1905 la

frase en la portada de un ejemplar del

Symbolo Catholico

Indiano

de 1598, ubicado en la Biblioteca Nacional del Perú.

4

Fue Carlos Prince, sin embargo, quien se dedicó con mayor

erudición a la investigación de los incunables peruanos.

__________

3

Reproducido también en el

Boletín Bibliográfico

de Carlos Prince. Año I, n°

3, pp. 15-19, 1° de marzo de 1888. Al respecto, Prince señala:

Aquí conviene anotar que nadie se ha preocupado de indicar cuáles son los

incunables peruanos

, ni hasta qué fecha se pueden considerar como tales

las primeras ediciones hechas en Lima; cuestión que ha sido mirada, según

parece, como de poca entidad, a pesar de ser de mucha importancia para la

bibliografía nacional. La única persona, que sepamos, se haya ocupado muy

incidentalmente de estos incunables, es el Sr. Manuel Calderón (Prince

1899: 41-42).

4

En el prólogo del catálogo

Incunables peruanos en la Biblioteca Nacional del

Perú (1584-1619)

se señala erróneamente a Ricardo Palma como el primero en

utilizar dicha frase. Asimismo, se incurre en otra equivocación al afirmarse

que esta anotación manuscrita se ubica en el ejemplar de la

Doctrina Christiana,

que se encuentra en la Biblioteca Nacional del Perú.