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particularistas, o indio o español. Las sobrepasa, las trascien–

de ¿De qué manera?

Estas líneas proponen que ese momento fue nuestro XVI

y ese instante de conciencia de la modernidad que sugiere

el profesor Bourricaud, visiblemente lo encarna aquel que se

llama Garcilaso de la Vega el Inca. Pero pagando un precio te–

rrible, vital, personal. Garcilaso es el primero de una larga lis–

ta, creativa, gloriosa y a menudo sufriente, de peruanos que

partieron. Nuestra curiosa selección adversa. Es el precursor

de una hilera de peruanos, del XVI al siglo XX, que tuvieron

una relación de conflicto/asimilación con Occidente, visto

como modelo, pero como modelo aborrecido y deseado, al

que entran sin someterse, sino tras una labor de subversión.

Y si esto tiene algún sentido, debemos preguntarnos, con

la ocasión del IV Centenario, el sentido de otros itinerarios.

El de César Vallejo, por

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modelo mismo de nove–

la heredado de Flaubert

o de Joyce. ¿Entonces, el

escritor Inca? Garcilaso

inventa un género que

es biografía , reflexión

histórica y personal re–

flexión . Por ello, que no

se le convierta en un na–

rrador, casi en un nove-

lista. Efectos perversos

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en la mentalidad limeña del éxito (merecido) de Vargas

Llosa. Pero no toda literatura es ficción, existe un género

literario de meditación cuyo personaje son las ideas. De

quien estuvo cerca fue de Montaigne. Algo tiene de ensayo

ese cruce entre voz personal

y

comentario de lo vivido.

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