Table of Contents Table of Contents
Previous Page  42 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 42 / 184 Next Page
Page Background

(__

,mer~~os),

nos daría

el

siguiente juego de

1

opos1c1ones:

Capitalismo

(sistema artístico)

Tendencia a lo total. Especialización

del creador

Fenómeno de la identificación global

Carácter predominantemente laico.

Predominio

de una

élite

especializada.

Evolución rápida

y

discontinua.

Aucojustificación de

la

obra.

Presencia de una

objetivación

crítica.

Alta estratificación

meritocrárica.

Predomina La producción de piezas

individuales

Precapitalism o

(sistema •artesana/,,)

Tendencia

a

una

baja especialización

(salvo

en

algunos casos de arte señorial)

Fenómeno de

la

identificación

regional.

Carácter

predominantemente

religioso.

Predominio

de

la

producción de masas.

Evolución lenta.

Ausencia

de toda

objetivación

Tendencia

a

la

asociación con

lo

titili·

cario.

Baja estratificación.

Predomina

la

producción en serie.

p.

89

H emos establecido en pági na s

anteriores

1ma

primera

diferenciación

entre

dos mercados

-uno

precapicalista

y

capitalista el

otro-

principa lmente a

partir de

Las

características

de la forma

de producir

en

cada uno de ellos. Cabría,

si~

embargo, precisar aquí

que

no se

trata

únicamente

de la

sustitu ción

de

un

mercado precapicalista por uno capi–

talista,

sino

además de la confluencia de

dos

tradi ciones

diferenciadas por

mercados,

que

pasan a establecer

entre

ellos una relación articulada por la

dominación.

El mercado precapicalista se

mantiene

como espacio

y

como riwal,

pero modificando

rnstantivamente us

sentidos.

A

pesar del

predominio

de la

reciprocidad

y

la

redistribución

en La

circulación

de los objetos artesanalmente

producidos,

el

intercambio

bajo

un

sistema

de mercado

tiene

una historia que

en

los

Andes se remonta a

tiempos

prehispá-

38

Ti

do el dinero de lo que hacía me lo daba n . El detalle era

olver cuidando al abuelito, porque el abuelito cuando vendía

e tiraba uno

trago , ento nce entre él borracho y lo do

burro era un poquito pe ado , obre todo

i e hacía tarde.

Para bajar la quebrada

ra un problema, pero igual me gustaba

acompañar a mi abuelito a vender.

Toda mi primaria la pa o en una e cuela de Moya. Para la

ecunda ria voy a una e cuela de Quinua. Ahí las cosa comienzan

a cambiar, ya que había un centro·ocupacional y de capacitación

e pecialmente para arte anía, entonce yo también iba ahí a

estudiar, por e o mi papá compró un cuartito donde yo me

quedaba. Del co legio me iba al centro de capacitació n , que,

como e ra una donación de l g bierno enezo lano, tenía una

infrae tructura bien bonita. Ademá , en Quinua mi hermana

e ca a con un arte ano. Ahí me incentivan ba tante, má aún,

«Tiene que hacer, vamo a trabajar», me decían. Entonce

comenzamo a hacer trabajo má

a r tí tico . Po r eso e n

ecundaria ya era un experto en arte anía.

Cuando acabé ecundaria concu r o en una beca de arte an ía.

Me eleccionan

me vine a Lima al centro ocupaciona l de

Huampaní , donde e rudio un año. Fue una experi encia bien

bonita, no olo me formé como arte ano, arti ta, sino como

cooperati i ta. Aprendí cómo o rganizar arte ano , y finalmente

me formé como in tructor. La beca era compl eta: comid a,

alojamiento, materia l didáctico; e o fue por el añ

1984, 1985.

Al año

iguiente me eleccionan, oy nombrado in tructor y

me oy a Quinua a en eña r, al centro del Mini terio de lndu tria

y Turi mo. Yo me oy en rea lidad como jefe, a trabajar,

dirigiendo a cuarenta becario arte ano , teniendo a mi cargo

dos in tructore . Ahí trabajé ca i do año como jefe de taller,

entonce me ofrecen un trabajo en el Mini terio de Educación

como in tructor. Era un trabajo má

eguro, que implicaba

una jubilación . En e e trabajo me voy a una comunidad de

Cangallo, a ap yar en un centr

arte anal.

E o año eran muy difícile , una ituación muy c mplicada,

lo profe ore s iempre éram

lo má

indicado por lo

militare . Por todo e e valle del ri Pampa abundaba Sendero

Lumino o. Felizmente tu e bastante suerte

y

una O

G

buscaba

un profe or d

cerámica, po rulé y me contrataron, así que

trabajaba tanto para el mini terio c mo para esta ONG. En la

década de 1990 la situaci · n e complicó un poco má , por ese

ent nce Fujimori forma e ta

ronda campe ina co n e l

Ejército, era un au tocontrol. Era una aut defen a donde nad ie

podía librar e,

iempre tenías que pre entarte al parque a la

11 , 12 de la n che, para que sepan

i estaba en tu ca a o no.

Quinua fue uno de lo

ú ltimo

itio en forma r una ronda

camp

ina,

inieron di tinta

omunidades anexa y de la elva

ayacuchana a obliga r al pueb lo a fo rmar u ronda. Vinieron a

ca tigarnos porque un grup

de j · ene de Quinua habían

ido le ados por Sen e ro y habían cometido una erie de

atentados. Yo inocent mente fui al pueblo a recoger leña y ahí

COLOQUIO LO CHOLO EN EL P ERÚ