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P
ara
salir del atraso desarrollemos
la
economía
inmaterial
donos al nivel de los “países desarrollados” y, segundo, ir lo más
lejos posible?
Esta nueva herramienta, los conocimientos, se encuentra incrusta-
da en el trabajador mismo. De ahí que ya no es ni un obrero ni un
campesino. Es un conceptor. Esta es la naturaleza particular del
trabajador del proceso de trabajo de concepción. Y su naturale-
za misma nos está indicando qué hacer para que los trabajadores
del Futuro Inmediato tengan los conocimientos, competencias y
habilidades necesarias para ser eficaces en sus nuevos centros de
trabajo.
Los centros de trabajo serán Centros de Investigación y Desarrollo
(I&D). Es decir, la mayoría de los trabajadores del Futuro Inmedia-
to serán científicos y artistas de alto nivel. ¿Cómo lograr esa nueva
generación de trabajadores?
La formación de estos nuevos trabajadores va más allá de saber
leer, escribir, y realizar operaciones aritméticas, que era exigente
para el obrero. Para el obrero, una educación escolar era suficiente.
La preparación del científico y del artista requiere mucho más que
una formación escolar. Se requiere de una formación transversal
centro de estudios /centro de trabajo y, sobre todo, una preparación
incluso antes del nacimiento del nuevo trabajador. Y con mayor
razón durante el proceso evolutivo de la niñez y la juventud.
La Formación-Educación rebasa las aulas escolares. El conceptor
requiere despertar todas sus sensibilidades para ser capaz de reali-
zar descubrimientos, creaciones, invenciones e innovaciones. Para
ello, no solamente es necesario aumentar las horas de estudio por
día, por semana, por año; es necesario estudiar en los centros más
importantes del mundo, manejar las “herramientas” más innovan-
tes en el campo de los conocimientos; y conocer la problemática
del país con estadías largas en los lugares más problemáticos.
Todo esto nos indica que esta nueva forma de trabajar ingresa a
resolver áreas nunca antes imaginadas. Con los procesos de trabajo