DEL ARTE
!v1Exic.A~o.
81
f,!f
Tll
odio. Y a es ticm po de
hacer
nofo t1o
cnitencja,
con,
tlamttcehua,
hac r
f
cniccncia,,
(e
air' :
Ca
y:
t larnacehtf4-
li~
pan
:
ve1,
ca
) 'e irmnan,
]é
imonequian,
¡·11,
6,
Íin'c
titla–
macehua~qtte.
El gerundio en
do, re."(ando, comiendo, &e
fe fuple
tambien
de
dos maneras. La una
compudl:o
íOn
los
verbos
irregulares, que fignifican
eflar,
ir,
vmir,
&e,
y
de que
ya
hablamos. V.
g.
Eíloy confeifando,
nit~J
1
o!cuititica:
\·cn .::o
cantando,
nimiratthuitz:
iba llorando,
nichocatthuia .
la orra
manera és,
anteponiendo,
inic,
al gerundio: V.
g.
llora, re–
zando;
choca, inic moteochihua:
vel,
choca
'tqtMc
motcocht–
lma,
llora, quando
reza.
Algunos
lo
dicen
fin
imc,
6,
iquac,
poniendo
el
verbo de gerundio en el
tiempo,
de que habfa
el verbo)
con
quien
vá.
V.
g. el Padre
amonefb
i
fus
hi–
jos, d1cie: ndoles:
in
tetat-in
quinnfmotza
in
ipilhua1J, quimi!–
huia:
amoneílaba, &e,
qumnonotzaJ
1
a, quimilhuiaJ'ª·
El
par–
ticipio de prefeme,
el
amante,
el
que,
ó,
la que ama,
fe
fu–
ple
con Jos verbales en
ni,
de que
defpt
es
fe tratJ1
n;
ó
con
Ja
panicu la
in,
que
fJgnifi
a
el qtte, la que,
6
los
·que;
ante–
pneíla al
verbo, que
fe
con:uga
por
to
s
los
num ro ,
y
tiempos.
In
utlat¡otla,
el q
e
ama:
¡,,
tetltifOtí
)ª'
el
que
am,
ba:
in otctla(otlaque,
los que amaron.
§.
4.
DE LA
PARTICVLA
ON.
Uchas
veces
á
los
femipronombres.
ni,
ti,
&c.
nic,
tu,
(;;-c.
fe nfa
pofponer
efia
partin1Ja
on;
como
qu. n io en lugar de
xttemo,
baja, fe dice
xontemo.
Debia
de–
cir;
.xionj
pero pierden los
fcmip1
on mbres
fu
voca), p r
la
Ú'='u iente
o:
y
en
Jugar
de,
nicmahui~ttlia,
lo honro, fe di•.e,
nocon'l'tah~ú~tilta.
El modo de componerfe Jos
fem
pro–
nombres con cfia. particula
on,
es el
fi
0 uicnrc; en
'lue
fe o-
L
nen